La Ley para la Justicia Laboral cambiará la vida de miles de ciudadanas y ciudadanos

Viernes, 09 de enero del 2015 - 15:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La Ley para la Justicia Laboral cambiará la vida de miles de ciudadanas y ciudadanos

“En este año, 2015, continuaremos en la construcción de un nuevo Código Laboral, mientras tanto, en vista de los cambios urgentes que se requerían en este ámbito, concluimos el primer debate del proyecto de Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo del Hogar, el cual cambiará la vida de miles de trabajadoras y trabajadores”, subrayó la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, en la séptima entrega del programa Contigo ¡de ley!, que se transmitió desde la parroquia rural de Tumbaco, a través de La Radio.

La Titular de la Legislatura explicó que esta ley, que reforma el Código de Trabajo y la Ley de Seguridad Social, garantiza el acceso de las amas de casa, quienes cumplen una actividad laboral no remunerada, a la Seguridad Social, para que puedan contar con una pensión digna de vejez o por discapacidad, según sea el caso, con un aporte mínimo de dos dólares, tratándose de las quienes reciben el bono solidario, y el subsidio del Estado por nueve dólares, con lo cual recibirán 70 dólares por pensión jubilar. A esto se añade una tabla solidaria, que toma como base el ingreso familiar para el cálculo del aporte de la persona afiliada.

Destacó que, así mismo, se asegura la estabilidad de trabajadoras y trabajadores que están expuestos a despido por embarazo, por discapacidad o por ser dirigente sindical. Para ello, se establece el despido ineficaz, por el cual ninguna separación del puesto de trabajo tendrá validez si se lo hace en contra de una mujer embarazada o cuando se trate de quien forme parte de la dirigencia de las organizaciones sindicales. Se incluyen sanciones económicas para los patronos que actúen en contra de esta disposición, añadió.

Respecto de la mensualización del pago de los décimos tercero y cuarto sueldos, Gabriela Rivadeneira enfatizó que se busca un cambio en la matriz cultural del Ecuador, puesto que actualmente se tiene la costumbre de recibir en diciembre y agosto, en su orden para atender las necesidades navideñas y de ingreso a clases, respectivamente. Sin embargo, es factible que las ciudadanas y ciudadanos cambien este sistema que responde a una visión consumista y al recibir cada mes, abra una cuenta de ahorros o deposite a plazo fijo y que sus recursos se incrementen. Además, la decisión de recibir cada mes o en las fechas establecidas la tomará el propio beneficiario, voluntariamente, dijo.

Encuentro internacional

De otro lado, informó que la Asamblea de Ecuador será sede, desde este fin de semana, de la Vigésimo Tercera reunión del Foro Parlamentario Asia Pacífico, que contará con la participación de 17 países, con 218 delegados inscritos, quienes disertarán sobre temas de comercio, seguridad, desarrollo integral, todo esto en el marco de la filosofía del buen vivir.

Será un diálogo abierto que permitirá intercambiar criterios, a nivel parlamentario bilateral y entre regiones, para crear un paraguas que desde el legislativo establezca las mejores decisiones para aliviar los graves problemas que aquejan al mundo.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador