Legisladores coinciden en 18 años la edad mínima para contraer matrimonio

Martes, 23 de septiembre del 2014 - 15:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Legisladores coinciden en 18 años la edad mínima para contraer matrimonio

Legisladores de diversos bloques políticos reconocieron la importancia de viabilizar las reformas al Código Civil en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes para que se ajusten a la Constitución y a los Tratados y Convenios Internacionales, proponiendo como edad mínima los 18 años para contraer matrimonio. Esta reforma es un avance en materia de derechos, dijeron

La asambleísta Betty Carrillo dijo que la reforma busca tomar las medidas necesarias para remediar las condiciones de injusticia y discriminación que puedan atravesar cualquiera de los miembros de la pareja. Las reformas que hoy se discuten cumplen ese objetivo, son pertinentes y necesarias por cuanto actualizan la terminología de nuestro Código Civil, corrigen y eliminan las expresiones que directa o indirectamente tienen un carácter discriminatorio o machista y además se orientan a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Por su parte la asambleísta Cynthia Viteri pidió que el Estado implemente una campaña de educación intensa sobre la salud reproductiva que incluya a los medios públicos y privados.

La segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Aguiñaga, comentó que la unión de hecho debe permitir formar un hogar de hecho y constituya sociedad de bienes. Los profesionales del Derecho denotan un avance con esta reforma al Código Civil. Los cambios hay que hacerlos con absoluta prolijidad y responsabilidad, subrayó.

Ricardo Zambrano señaló no se puede asociar las leyes como limitaciones, pues las mismas no son expedidas para restringir la vida, sino para resolver conflictos y amparar a los más indefensos para la consecución de una vida digna y que urge una reforma integral al Código Civil que contiene normas anacrónicas y discriminatorias. Planteó que el abandono injustificado de uno de los convivientes sea causal para dejar sin efecto la unión de hecho.

La legisladora Magaly Orellana expresó que le preocupa el artículo 2 del proyecto que reforma el artículo 90 del Código Civil que ordena eliminar la frase “sin que la cuenta de la administración haya sido aprobada por el juez, con audiencia del Ministerio Público”, argumentando que significa que no se podrá casar el tutor o curador con el pupilo si no ha cumplido dos condiciones: que sea mayor de edad y si no ha rendido cuentas de los bienes que ha administrado.

La asambleísta Blanca Argüello al felicitar el trabajo de la Comisión de Justicia mencionó que la reforma al Código Civil constituye un avance fundamental en tema de derechos y resaltó que son claves las modificaciones a las causales de divorcio en casos de trastornos mentales y la unión de hecho.

Entre tanto, el legislador Fernando Bustamante indicó que la normativa de la familia tiene que ser flexible a nuevas realidades respecto de contratos matrimoniales.

El parlamentario Luis Fernando Torres precisó que el proyecto no solucionará ciertos problemas sociales (abortos, uniones entre menores)

Paola Pabón manifestó que es necesario armonizar la legislación secundaria con lo que establece la Constitución. Reconoció el enfoque de género y de derechos que ha puesto la Comisión de Justicia respecto de la reforma al Código Civil donde se propone la nueva edad del matrimonio que responde a una realidad social de los ecuatorianos.

Marisol Peñafiel propuso avanzar en la construcción del Código de la Familia que consolide derechos de hombres, mujeres y de la niñez. Con ley o sin ley las niñas siguen siendo vulneradas en sus derechos y cambian el rol de niñas para asumir el rol de madres, advirtió.

El 34% de nuestras niñas son obligadas a contraer matrimonio, de ellas, el 12% son menores de 15 años, por ello, es importante avanzar en la legislación ecuatoriana en materia civil en lo que tiene que ver con la edad mínima para el matrimonio, agregó.

Ramiro Aguilar pidió aclarar las diferencias que se establecen entre el matrimonio y la unión de hecho, mientras que la asambleísta María Alejandra Vicuña dijo que la reforma al Código Civil en materia de matrimonio representa un avance para el Ecuador y para la sociedad que camina hacia la igualdad entre hombres y mujeres.

La primera vicepresidenta, Rosana Alvarado, suspendió la sesión 291 del Pleno para la próxima semana e informó que existen algunos inscritos para presentar sus observaciones y sugerencias

 

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador