Ley de Incentivos a la Producción disminuye la desigualdad, destacan asambleístas

Lunes, 15 de diciembre del 2014 - 15:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ley de Incentivos a la Producción disminuye la desigualdad, destacan asambleístas

El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate del proyecto de Ley de Incentivos a la Producción y Prevención de la Evasión Fiscal, el que a criterio de varios asambleístas disminuye las brechas de desigualdad, incluye a los pequeños empresarios genera seguridad y certeza a la inversión nacional y extranjera, promueve el desarrollo del sector industrial, establece deducción de IVA para personas con discapacidad, adulto mayor y a los migrantes.

Para lograr la competitividad entre los productores es necesario dictar políticas coherentes en el desarrollo de incentivos y fijar reglas claras que otorguen seguridad jurídica y aplicabilidad a los beneficios tributarios que se incorporan en el Código de la Producción, lo cual fomentará la inversión y la reconversión de la matriz productiva, dijeron al subrayar que es bueno que a través de la normativa se establezcan mecanismos que prevengan la evasión fiscal.

Luego de que varios legisladores dieron sus aportes al proyecto, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, dio por concluido el primer debate.

La legisladora Rocío Albán dijo que por fin los sectores invisibilizados: pequeños empresarios, micro y pequeñas empresas son tomados en cuenta en la Ley de Incentivos a la Producción, misma que genera seguridad y certeza en la inversión, pues, el 60% del proyecto contempla incentivos tributarios para estos sectores productivos.

El legislador Moisés Tacle comentó que es contraproducente incluir un impuesto a la tenencia o venta de acciones a la vez que considera que en la propuesta se debe establecer incentivos tributarios a inversiones de ecuatorianos en agroindustria, industrialización de pesca y actividad tecnológica.

Por su parte, el asambleísta Carlos Bergman aseguró que el proyecto permitirá que nuestro país sea más atractivo para la inversión nacional y extranjera. Destacó el acercamiento de la Comisión de Régimen Económico con el sector bananero para escuchar sus propuestas y plasmarlas en el cuerpo legal; mientras que Richard Farfán dijo que la propuesta promueve el desarrollo del sector industrial, a la vez que pidió eliminar el artículo 42 que se refiere al impuesto al valor agregado de las personas con discapacidad.

Entre tanto, el parlamentario Luis Fernando Torres aseveró que la ley tiene varias complicaciones tributarias para pequeños contribuyentes, solicitó que en el informe para segundo debate la comisión analice el impacto en las finanzas públicas. En cambio, el legislador Fernando Bustamante comentó que el texto de residencia tributaria es confuso, por lo que solicitó clarificar el tema de vínculos familiares más estrechos. Galo Borja reiteró que la ley propicia la inversión de ecuatorianos que tienen dineros en el exterior.

Antonio Poso precisó que la propuesta debe estimular todos los ámbitos de la producción; consideró que es interesante que se regule el impuesto a la renta en el sector bananero, que se reintegre la deducción del IVA a personas con discapacidad y que se amplíe al adulto mayor. No está de acuerdo con el incremento del precio de cigarrillos y la comida chatarra, más bien se deben hacer campañas de carácter preventivo y educativo.

Blanca Argüello señaló que esta ley busca desarrollar las industrias denominadas básicas; protege el interés del adulto mayor, el migrante y es fundamental para el desarrollo del Ecuador. Mae Montaño expresó que los incentivos no han partido de la realidad del sistema empresarial nacional, ni del monto de la inversión extranjera directa. No acepta que en la propuesta existan medidas dirigidas o con dedicatoria.

Soledad Vela indicó que durante años la clase media estaba en manos de la oligarquía a través del pago de impuestos, hoy se da impulso al desarrollo de la producción con mayor equidad.

Ximena Peña subrayó que el proyecto es una respuesta del Ejecutivo para mejorar la legislación existente, a fin de incentivar cada vez más la competitividad, sin perjudicar los intereses de la ciudadanía dentro y fuera de la patria; disminuye brechas de desigualdad dando lugar a un reparto equitativo de la riqueza y se establecen medidas para la evasión fiscal.

Virgilio Hernández manifestó que a través de la normativa se determina medidas anticíclicas para incentivar la inversión privada y evitar el fraude fiscal de personas de mayor renta; mientras que el legislador Édgar Córdova dijo que nadie se puede oponer al control del fraude fiscal que afecta al Estado y a los ecuatorianos pero que se debe ayudar a los exportadores nacionales. Franco Romero recordó que el sector bananero ya venía pagando impuesto tras afirmar que no encuentra ninguna clase de estímulos en la ley para la producción, sino creación de mayores tributos.

La legisladora Zobeida Gudiño dijo que la propuesta busca terminar con mecanismos mañosos para la evasión fiscal y sugirió que los inventivos beneficien también a las comunas, cooperativas, asociaciones y familias campesinas.

Por su parte, el parlamentario Montgómery Sánchez recordó que luego de tres años se logró un acuerdo técnico y legal para un impuesto único para la actividad bananera. A su criterio, el tema bananero debe tratarse de forma integral y a largo plazo.

El asambleísta Patricio Donoso advirtió que no se puede castigar al emprendimiento que contempla más de 10 mil empresas con 74 mil empleados. Cristian Viteri expresó que la normativa determina incentivos para reforzar y hacer más eficiente el Código de Producción, a la vez que planteó un incentivos para el primer empleo.

Ricardo Moncayo lamentó la eliminación del fondo de promoción turísticas y de ciertas ventajas que tenían las personas adultas mayores para deducir el IVA.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador