Ley de los Consejos para la Igualdad se socializará en Esmeraldas, Santo Domingo y Puyo

Lunes, 22 de septiembre del 2014 - 15:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ley de los Consejos para la Igualdad se socializará en Esmeraldas, Santo Domingo y Puyo

La presidenta de la Comisión de los Derechos Colectivos, Zobeida Gudiño, anunció que a pedido de la ciudadanía y de varios legisladores, la Ley de Creación de los Consejos  para la Igualdad continuará socializándose en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas y Pastaza.

Hasta el momento la Comisión ha realizado estos talleres en las ciudades de Zamora, Santa Elena, Riobamba y Ambato, no descarta continuar en el resto de las provincias.

Zobeida Gudiño subrayó que la intensión de la socialización es que la ciudadanía se empodere de la ley,  ya que a través de ella se crea la nueva institucionalidad que permitirá transversalizar la política pública, que llega de manera específica a sectores de personas con discapacidad, en la intergeneracionalidad, los pueblos y nacionalidades.

“Una vez que la gente conozca adecuadamente la ley, se puede decir que se ha cumplido como comisión, porque no se trata solo de elaborarla y aprobarla, sino, difundirla para que la ciudadanía pueda exigir los derechos”, enfatizó.

La legisladora reiteró que es necesario seguir  buscando que los ciudadanos se empoderen de la ley, conozcan que atrás quedó el Estado corporativista y hoy se recupera la rectoría de la política pública.

Es bueno conocer que a través de la ley y de esta nueva institucionalidad, los ciudadanos de manera conjunta con el Ejecutivo, Legislativo y las demás funciones del Estado, podrán trabajar las agendas para la igualdad, que terminan anclándose al Plan Nacional de Desarrollo.

Indicó que las principales inquietudes por la ciudadanía en los talleres de socialización se refiere a qué debe hacer para llegar a los Consejos a poner una denuncia, en caso de que hayan sido vulnerados sus derechos; cómo se aterrizará en la práctica, cuando desaparezcan los Consejos de la Niñez y se conviertan en los Consejos para la Igualdad para trabajar en temas de género, de pueblos y nacionalidades, interculturalidad, de movilidad humana.

En la socialización de Zamora, dijo, se despejaron inquietudes de los representantes de los migrantes, de cómo funciona el tema de movilidad humana, una vez que los ecuatorianos regresen a sus territorios.

Otro tema de interés, es el relacionado con la transición de los Consejos de la Niñez a los Consejos de la Igualdad, concluyó.

RSA/pv             

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador