Ley de Tierras mejorará producción y productividad: Miguel Carvajal

Jueves, 22 de enero del 2015 - 12:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ley de Tierras mejorará producción y productividad: Miguel Carvajal

El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Miguel Carvajal, enfatizó que el debate del proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales constituye un avance significativo en el país y destacó el nivel de participación en el estudio, en procura de mejorar la producción y la productividad.

Enfatizó que la ley fomenta la agricultura familiar como una forma de vida, crea nuevos elementos como la unidad productiva familiar y pone énfasis en combatir la concentración de la tierra y toda práctica monopólica.

Comentó que en el 2050 seremos 23 millones de ecuatorianos para lo cual se requieren acciones para asegurar su alimentación y la soberanía alimentaria, que es un objetivo estratégico de la Constitución.

Explicó que la Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales propone la protección, conservación y recuperación de la capa fértil; además la evolución del área cultivada y de la población en el mundo.

Sostuvo que la tierra cumple la función social cuando, se encuentre aprovechada de manera continua, eficiente, eficaz y sostenible; genere trabajo familiar o empleo; no constituya un latifundio, ni exista concentración de tierra; aproveche las obras de riego, drenaje y otras; mantenga al menos los promedios de producción y productividad de la zona.

Su función ambiental es cuando emplee prácticas productivas que promuevan la conservación de los recursos naturales renovables, biodiversidad, ecosistemas y patrimonio genético; respete los derechos de la naturaleza; observe los criterios de manejo de recursos naturales y de zonificación para el uso del suelo; promueva la forestación o reforestación preferentemente con especies nativas. 

Indicó que la Autoridad Agraria Nacional dirigirá y ejecutará la política agraria, de adjudicación, redistribución, uso y acceso equitativo de tierras rurales y el control  de la función social y la función ambiental de la tierra.

Se contará con un Consejo Consultivo de Participación (Art. 30); Fondo Nacional de Tierra. (Art. 31); Sistema Nacional de Información Agropecuaria (Art. 36).

La agricultura familiar es una modalidad productiva que implica una forma de vida y una realidad cultural, cuyo objetivo es la reproducción social de la familia en condiciones dignas..

Insistió que el proyecto prevé la no concentración de tierras rurales, en propiedad, arrendamiento o bajo cualquier otra forma contractual sobre el límite establecido, con fines de especulación, monopolio agropecuario o control de la comercialización y del mercado. 

Se prohíbe la concentración  de tierras rurales productivas adjudicadas o redistribuidas por el Estado. Serán causales de expropiación el incumplimiento de la función social; de la función ambiental; tierras rurales aptas para la producción agraria inexplotadas durante los últimos dieciocho meses consecutivos desde la notificación; concentración de tierra rural,  prácticas monopólicas; presión demográfica.

Consulta prelegislativa

Miguel Carvajal mocionó en el Pleno que se disponga que el proyecto sea sometido a una consulta prelegislativa, considerando que se topan aspectos relacionados con derechos colectivos.

El asambleísta aseveró que es necesaria esta medida en razón de que el proyecto regula la adjudicación y titulación de tierras y territorios en posesión ancestral; regula el procedimiento de adjudicación y legalización de tierras y territorios en posesión ancestral; regula la observancia del derecho colectivo a participar en el uso y usufructo de recursos naturales renovables, sobre las disposiciones de derechos colectivos de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, de conformidad con el Art. 57 numeral 17 de la Constitución.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador