Listo informe para primer debate de proyecto de Ley de Hidrocarburos

Miércoles, 26 de noviembre del 2014 - 15:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Listo informe para primer debate de proyecto de Ley de Hidrocarburos

Con el voto favorable de 10 legisladores, la Comisión de Régimen Económico aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley de Hidrocarburos, que reagrupa en ocho capítulos los contenidos de la ley vigente, a la vez que se sustenta en los criterios y observaciones emitidos por los entes estatales de hidrocarburos.

A través de la propuesta, se define a la prestación de servicios como modelo contractual de uso general. Excepcionalmente, se podrán hacer contratos de obras y servicios específicos por delegación; se delimitan las competencias de los entes estatales de hidrocarburos, evitando superposición de funciones.

Se estatuye el Banco de Información Petrolera; se regulariza el Registro de Hidrocarburos; se determina un Comité de Licitación Hidrocarburífera general, que tiene a su cargo toda la selección de las empresas prestadoras de servicios.

Igualmente, se sustenta legalmente a las Empresas Públicas de Hidrocarburos; se homogeniza el criterio de imposición de multas en salarios básicos unificados del trabajador en general; se desarrolla el criterio de gradación de sanciones; y, prevé un procedimiento claro para los reclamos administrativos y las apelaciones.

También, determina al salario básico unificado para el trabajador en general -que es la denominación oficial adoptada por el Ministerio de Relaciones Laborales-  para referirse a los montos de inversión, multas, y realiza varias correcciones de estilo a la ley vigente, las  cuales no alteran las actuales normas contractuales, ni afectan la seguridad jurídica tan necesaria en este sensible renglón de la economía nacional.

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador