“Llegó momento histórico de tener una ley con miras a la revolución agraria”

Jueves, 22 de enero del 2015 - 11:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional recibió en comisión general a Santos Villamar, presidente de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN) y a Anita Taco, de la Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas y Campesinas del Ecuador (FEI) quienes destacaron el trabajo de la Asamblea Nacional y de la Comisión de Soberanía Alimentaria por dar paso a la Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, a la que calificaron de trascendental y que permitirá ir hacia la revolución agraria en el país.

Santos Villamar recordó que este colectivo presentó un proyecto de ley de tierras en el año 2012 que luego fue unificado con otros cuatro y hoy llegó el momento histórico para iniciar el trámite de una normativa tan esperada por el sector campesino, indígena, afroecuatoriano, específicamente, el sector rural.

Dijo que a través de la propuesta presentada por la Comisión de Soberanía se garantiza el buen vivir rural, la soberanía alimentaria y que se salda una deuda agraria con el país. Es necesario un marco jurídico que permita avanzar y legalizar muchas tierras que no se ha logrado por no existir una normativa clara, subrayó.

En cambio, Anita Taco, representante de la Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas del Ecuador (FEI), precisó que llegó el momento histórico tan esperado por este sector social porque la Asamblea Nacional inició el tratamiento de un proyecto que beneficia al país.

La Ley de Tierras profundiza la revolución agraria en el país y da cumplimiento a lo que establece la Constitución en lo referente a la soberanía alimentaria, el buen vivir de todos, busca mejorar la producción nacional y da impulso a los pequeños y medianos productores, para que se inserten en la matriz productiva, enfatizó.

Aspiramos que el 2015 sea el año de la revolución agraria, reitero al indicar que estarán vigilantes del trabajo que desarrolla la comisión en su recorrido por territorio, siempre apoyando el proceso.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador