Los adultos mayores representan la sabiduría de nuestros pueblos: Rosana Alvarado

Lunes, 29 de septiembre del 2014 - 14:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Los adultos mayores representan la sabiduría de nuestros pueblos: Rosana Alvarado

En un ambiente de colorido, danza, música, baile y, en general, de fiesta, en la Sede Legislativa se conmemoró el Día del Adulto Mayor. En esta ocasión, el defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, entregó a la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, el proyecto de Ley Orgánica de Protección Prioritaria de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

En este encuentro se presentaron los grupos de Danza Latacunga y Artístico de Tena. El Salón José Mejía Lequerica contó con la presencia de más de 400 personas, representantes de múltiples organizaciones de la tercera edad.

La asambleísta Rosana Alvarado destacó que los adultos mayores constituyen la sabiduría de nuestros pueblos; su grandeza reside en la fuerza que tienen para mantenerse firmes a lo largo del tiempo, hasta que las metas son conseguidas y sus sueños cristalizados. Han entregado, en el camino, todo su esfuerzo, conocimiento y han alcanzado el legado de la experiencia y que hoy tenemos la posibilidad de reconocernos en ella, agregó.

Ustedes, continuó, han crecido y construido patrias, familias, trabajos y caminos. Y, así como en un momento supieron dar para que otros crecieran; hoy creemos que es el momento de la retribución, de recibir la gratitud por parte de quienes los rodean y, fundamentalmente, del Estado, que debe proporcionar las condiciones para que los y las adultas mayores puedan atravesar esta etapa de la vida de manera digna, íntegra, siendo bien cuidados, así como en algún momento ellos también cuidaron.

Dijo que es necesario revolucionar nuestras conciencias, en el objetivo de devolver lo que corresponde a este sector: derechos y respecto a su condición de sabios, reconociendo que son seres humanos plenos y capaces.

Protección de derechos

Entre tanto, Ramiro Rivadeneira, defensor del Pueblo, subrayó que la propuesta es protectora de derechos, no de simple asistencialismo, tras enfatizar que el mundo está en deuda con este trascendental grupo poblacional, por tanto, urge trabajar en una Convención sobre los Derechos de los Adultos Mayores, en el contexto internacional.

La ley es un instrumento y la utilidad dependerá de su buen uso, pues lo que realmente va a servir en nuestra sociedad y nuestras vidas es que nos revisemos internamente, saber si es que somos una comunidad solidaria, con la mente abierta, el corazón entregado a las personas que más lo necesitan y requieren, ese es el gran objetivo final y hacia allá tenemos que apuntar, expresó.    

Dijo que el proyecto se construyó con las personas y asociaciones de la tercera edad, por tanto, responde a sus inquietudes, necesidades, expectativas, sueños y problemas, al sostener que promueve derechos a la vida y dignidad; libertad personal; cultura, deporte y recreación; pensión alimenticia; seguridad y no violencia; derechos políticos de participación.

Mediante videoconferencia, las Casas de la Asamblea de Cañar, Machala, Puyo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo, Lago Agrio, Coca, Imbabura, Carchi, además de las de Madrid y Nueva York, muchos ciudadanos y organizaciones participaron de este encuentro.                                                                                     

MG/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador