Miembros del Grupo Parlamentario por el Deporte piden revisar la legislación

Miércoles, 23 de julio del 2014 - 15:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Miembros del Grupo Parlamentario por el Deporte piden revisar la legislación

Asambleístas que conforman el Grupo Parlamentario de Defensa de los Derechos del Deporte, a propósito de la crisis por la que atraviesan los futbolistas ecuatorianos debido a la falta de pago de sus haberes por varios equipos de primera división, que incidió en la suspensión de dos fechas del campeonato nacional de balompié, consideraron necesario revisar integralmente la legislación vigente, particularmente, la Ley del Futbolista Profesional, que data de 1994.

Durante la sesión de trabajo de la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, que preside Dora Aguirre Hidalgo, misma que debió contar con la presencia del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, el titular del Grupo Parlamentario de Defensa de los Derechos del Deporte, Agustín Delgado, subrayó que la intención del llamado a la máxima autoridad del fútbol era abrir un diálogo que permita establecer los mecanismos de solución a la situación crítica que atraviesan los jugadores nacionales.

“He dialogado con Edwin Tenorio, vicepresidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador, quien dijo que hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo para viabilizar el pago de los haberes adeudados, en unos casos por más de cinco meses, a los compañeros futbolistas y, al parecer, hay poco interés de la Federación en solucionar este inconveniente”, dijo.

De su lado, Ulises de la Cruz, representante de la provincia de Carchi, tras agradecer a los miembros de la Comisión de Participación por haber acogido las preocupaciones del Grupo Parlamentario del cual es vicepresidente, lamentó que se mantenga un régimen de explotación laboral en la actividad deportiva nacional, especialmente en el fútbol.

Lo que buscamos, añadió, es que las partes lleguen a la mejor solución posible para salvaguardar los derechos de los jugadores, quienes, como cualquier otro ciudadano, deben mantener a sus familias con base en su salario.  Al propio tiempo, agregó, consideramos que es hora de hacer una revisión integral de la legislación que regula las actividades deportivas, fundamentalmente en el ámbito futbolístico.

Entre tanto, la legisladora Pamela Falconí, tras agradecer a la Comisión de Participación Ciudadana y a los jugadores, reiteró que se buscaba un diálogo directo con la Federación Ecuatoriana de Fútbol, lo cual no fue posible, a la vez, advirtió que la propia Ley del Futbolista vulnera derechos al permitir que los pagos se realicen hasta 60 días después. Por ello, pidió que la comisión analice la legislación laboral, la ley que rige a la rama del fútbol para actualizar su contenido.

Antes del cierre de la sesión, Zobeida Gudiño, representante de Zamora Chinchipe, tras rechazar la ausencia del presidente de la Federación, Luis Chiriboga, solicitó que la Comisión de Participación oficie al Contralor del Estado, Carlos Pólit, para que audite los dineros públicos que han sido manejados por el máximo organismo del fútbol y que pertenecen a los 15 millones de ecuatorianos. Igualmente, solicitó se formule un llamado al ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, a fin que evalué la situación que atraviesa el balompié ecuatoriano.

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Dora Aguirre, tras hacer una relación de las peticiones expuestas por la Asociación de Futbolistas del Ecuador, entre ellas, que se canalice el pago de salarios, décimos, vacaciones y demás beneficios adeudados; el respeto a la legislación laboral vigente; la suscripción de contratos de trabajo para regularizar a los menores que son parte de las escuelas de fútbol; y, la aplicación de sanciones a los clubes, de conformidad con la ley, enfatizó que este es un tema que rebasa lo deportivo y se convierte en un asunto de interés social, que debe ser atendido de manera oportuna por las autoridades públicas.

Se trata de una problemática que debe ser analizada desde el respeto a la ley, a los reglamentos, pero, sobre todo, a la situación humana por la que atraviesan los futbolistas y sus familias. Por ello, dijo, la Comisión de Participación Ciudadana se mantendrá vigilante del desarrollo de esta temática, si se da una solución y, así mismo, analizará las alternativas de cambio que requiera la legislación aplicable al deporte y, en especial, al fútbol.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador