Movilidad humana, tema de análisis con legisladores franceses

Lunes, 15 de septiembre del 2014 - 19:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Movilidad humana, tema de análisis con legisladores franceses

La Comisión de Relaciones Internacionales y el Grupo Parlamentario de Amistad Ecuador-Francia, mantuvieron un diálogo con la delegación de legisladores franceses en temas relacionados con la movilidad humana, migración, inmigración, refugiados; y, la firma del acuerdo comercial con la Unión europea.

En esta reunión, la presidenta ( e) de la Comisión de Relaciones Internacionales, María Augusta Calle, señaló que estos acercamientos  con Francia son importantes para ambos países ya que a futuro se tomarán acciones desde los Congresos para beneficiar a las dos naciones, en materia de movilidad humana y migración, tomando en cuenta que Ecuador también ha recibido muchas personas, pues hoy están llegando ciudadanos españoles a nuestro país.

Sergio Coronado dijo que la movilidad tiene efectos positivos en sí misma, cuyo intercambio genera un enriquecimiento mutuo, pues todos los estudios realizados científicamente demuestran que la inmigración tanto en Europa y Francia, aportan más de lo que cuesta, es decir, existe una visión  positiva del intercambio de la movilidad con exigencia en el respeto de las libertades fundamentales y de los derechos de las personas. Señaló que en los próximos años habrá millones de refugiados climáticos lo cual constituye un tema político y de estrategia humanitaria de importancia.

La relación de Francia y Ecuador  se está desarrollando de forma satisfactoria y positiva, dijo al comentar que en el contexto de la negociación con la Unión Europea le gustaría que los ecuatorianos tengan libre acceso a este territorio, como el caso de los colombianos que acceden sin tener visa para ir al espacio Schengen, aspecto compartido por el asambleísta Sergy Bardy quien a su vez señaló que Francia en los últimos años ha consignado alrededor de 4 mil visas para que ciudadanos ecuatorianos entren a este país.

Por su parte el legislador ecuatoriano Antonio Posso, saludó la actitud positiva que expresan los representantes de la comunidad francesa, sobre todo para viabilizar la movilidad de ecuatorianos en Francia y Europa, tomando en cuenta que en el pasado fue muy difícil conseguir una visa Schengen hacia Francia.

La legisladora Linda Machuca, indicó que la Asamblea Nacional tiene en agenda tratar un proyecto sobre movilidad humana. Actualmente Ecuador cuenta con la presencia de varios hermanos colombianos que viene huyendo del conflicto y la situación de violencia en el país vecino.  Hay más de tres millones de ecuatorianos que son migrantes en otros países, más de 55 mil personas que tienen estatus de refugio en Ecuador y compatriotas que están retornando al país y estos aspectos sin duda no son temas fáciles de tratar en los Parlamentos, pero hay que tener una mirada hacia la flexibilización de las leyes migratorias orientadas hacia la reunificación familiar., precisó  

Entre tanto, el presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Ecuador-Francia, Esteban Melo dijo la comunidad ecuatoriana está generando un nuevo modelo de migración a través de la familia transnacional.

Finalmente, la asambleísta María Augusta Calle, manifestó a los parlamentarios franceses que en la Constitución del Ecuador se establece el principio de la ciudadanía universal. Creemos firmemente y hacemos los esfuerzos para que exista la libre movilidad humana. Estamos convencidos que si el capital puede moverse libremente, las personas tienen mayor derecho que el capital, pues hay un mundo donde las migraciones y la movilidad humana no pueden darse solo en un sentido, sino en todos los sentidos ya que las nos han enriquecido como seres humanos.

JLVN

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador