Nicolás Ayala del Colegio Ismael Proaño Andrade ganó el concurso de oratoria

Miércoles, 22 de octubre del 2014 - 16:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Nicolás Ayala del Colegio Ismael Proaño Andrade ganó el concurso de oratoria

Con 98.6 sobre 100 puntos, Nicolás Gabriel Ayala Arias, del Colegio Ismael Proaño, del cantón Mejía, ganó el concurso de oratoria “José Mejía Lequerica: su pensamiento político, visionario y la juventud ecuatoriana”.

El segundo lugar, con 98.4 puntos, lo obtuvo Beatriz Torres, de la Unidad Educativa Salesiana Domingo Savio, del cantón Cayambe; el tercer lugar, con 96.6 puntos, fue para Ana Alaba, de la Unidad Educativa Fiscomisional Técnico Ecuador, de San Miguel de los Bancos.

El jurado calificador también resolvió otorgar una mención especial a Carla Velasco, de la Unidad Educativa San Juan Evangelista, del cantón Pedro Vicente Maldonado.

 A los ganadores de este concurso de oratoria se les entregó un trofeo; a los ocho semifinalistas una tablet; y, a los 29 estudiantes que participaron un diploma de honor.

De esta manera, hoy culminó el concurso de oratoria oratoria “José Mejía Lequerica: su pensamiento político, visionario y la juventud ecuatoriana” en homenaje al Bicentenario del fallecimiento del ilustre ecuatoriano, organizado por la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, con la participación de estudiantes de ocho instituciones educativas, quienes fueron seleccionadas en las semifinales en los cantones Machachi, Cayambe y Puerto Quito.

Los colegios Nicolás Jiménez, del cantón Quito; Ismael Proaño Andrade, del cantón Mejía; Juan de Salinas, del cantón Rumiñahui; Unidad Educativa  Santiago Acosta, del cantón Puerto Quito; Unidad Educativa San Juan Evangelista, de Pedro Vicente Maldonado; Unidad Educativa Fiscomisional Técnico Ecuador, de San Miguel de los Bancos;  Unidad Educativa Salesiana Domingo Savio, del cantón Cayambe; y, el Colegio Tabacundo, de Pedro Moncayo, participaron en la final.

Mauricio Proaño, vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria y coordinador de este encuentro, dijo que fue acertada esta propuesta, considerando que la juventud respondió más allá de las expectativas y demostró destrezas de oratoria, discurso, técnica vocal, lenguaje corporal y manejo escénico.

Expresó que el comité organizador realizó una minga para rescatar y revivir la historia de este ejemplar ecuatoriano José Mejía Lequerica, porque es clave para el proceso de desarrollo del país.

Hay que tomar en cuenta que Mejía Lequerica representó de manera formidable los intereses del pueblo americano en las Cortes de Cádiz, actuando como un demócrata adelantado a su tiempo y se destacó por su elocuente oratoria, como defensor de la libertad de expresión y de la igualdad entre todos.

En este encuentro, Cathia Castilllo de 8 años de edad, del distrito 17 D12, dijo que José Mejía Lequerica es quien permite que todos demos pasos firmes, sin distinción de razas ni condición social.

Vladimir Castillo del Colegio Tabacundo, habló de la justicia y el nacimiento de la palabra colmada de ideales, de transformación y libertad.

Tania Mateus, del Colegio Nicolás Jiménez, subrayó “José Mejía Lequerica amó al Ecuador, centró sus ideales por la igualdad y libertad no solo de una nación,  sino de dos pueblos como son Quito y España, es decir, América y Europa.

Ana Yanina Álaba, de la Unidad Técnica Ecuador, de San Miguel de los Bancos precisó: lo que llamó la atención de Mejía Lequerica fue su forma de pesar y de persuadir con su oratoria.

María Beatriz Torres, de la Unidad Educativa Salesiana Domingo Savio, del cantón Cayambe, al recordar una de las frases del ilustre ciudadano José Mejía Lequerica quien dijo “la justicia no es más que la exacta proporción entre el deber y el desempeño” precisó que este hombre tan inteligente salió del país rumbo a España para demostrar que debe existir igualdad de todos ante la ley. “Fuiste el mejor y tu palabra repercute por todos los confines y se incrusta en los rincones de toda América”,dijo.

El jurado calificador estuvo integrado por el doctor Jorge Núñez, ganador del concurso de oratoria Eugenio Espejo del Ministerio de Cultura, Consuelo Burbano, máster en historia del Ecuador y Cristian Gallo, docente de la Universidad Católica.

JLVN/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador