Niños y niñas respaldan reforma a Código Civil. Se fijaría en 18 años edad para contraer matrimonio

Martes, 23 de septiembre del 2014 - 12:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Niños y niñas respaldan reforma a Código Civil. Se fijaría en 18 años edad para contraer matrimonio

En la sesión 291 del Pleno, donde se trata en segundo debate el proyecto de reformas al Código Civil, los parlamentarios escucharon a Noelia y Nataly Rivas, Francisco Carrión, Secretario Técnico del Consejo Intergeneracional, Grant Leaity, representante del Unicef, Gladys Duque, del Consejo Nacional de Igualdad de Género y a Katalina Vaca, del Plan Nacional Ecuador, quienes resaltaron la importancia de establecer 18 años como edad mínima para contraer matrimonio. De esta manera Ecuador dejaría de ser uno de los países que autoriza matrimonio a los 12 años, precisaron.

La niña Noelia Rivas señaló que al casarse a los 12 años se ven obligadas a despedirse de esa vida de niñas, dejar de jugar con las muñecas para transformarse de la noche a la mañana en mujer y atender a un nuevo ser. Es fundamental e importante el paso que da la Asamblea Nacional para establecer como edad mínima los 18 años para contraer matrimonio, pues esto permitirá el ejercicio pleno de nuestros derechos, cumplir nuestras metas y sueños, formar un futuro para ser profesionales, añadió.

En cambio, Nataly Rivas indicó que la reforma al Código Civil es importante, porque permitirá cambiar la vida de muchas niñas para conquistar sueños y aspiraciones. Casarse a los 12 años podría ser considerado como explotación sexual, dijo al señalar que a esta edad no están preparadas física ni psicológicamente para desarrollar una nueva vida. En las comunidades indígenas es donde se da mayoritariamente el casamiento de niñas a los 12 años, precisó.

Es bueno que la Asamblea Nacional recoja las recomendaciones del Comité de Niños y Adolescentes, así como el cumplimiento de compromisos establecidos en los convenios internacionales donde se especifica la preocupación de la edad mínima del matrimonio sea 12 y 14 años para las niñas y niños, respectivamente, por ello el Comité recomienda que el Estado Parte adopte disposiciones legislativas que fijen la edad para contraer legalmente matrimonio, para ambos sexos, en un nivel aceptable internacionalmente, es decir, a los 18 años, manifestó Francisco Carrión, Secretario Técnico del Consejo Intergeneracional.

Dijo que el matrimonio prematuro tiene implicaciones físicas para las niñas, especialmente el embarazo y el parto prematuros, que representan un alto riesgo de mortalidad materna y neonatal. Las muertes relacionadas con el embarazo son la principal causa de mortalidad entre las jóvenes de 15 a 19 años en todo el mundo. Las adolescentes menores a 15 años, tienen cinco veces más probabilidades de morir que una mujer de más de 20 años, añadió.

Por su parte, Grant Leaity, representante de Unicef en Ecuador, expresó que hoy es un día ejemplar porque el Estado ecuatoriano demuestra su compromiso por garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, al establecer los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio. Ecuador hasta el día de hoy era uno de los países de la región de América Latina y el Caribe con la edad mínima más baja para contraer matrimonio, puntualizó.

Esto suponía la vulneración de derechos humanos, porque las personas que se casan en su niñez y adolescencia, en la gran mayoría de los casos, dejan de estudiar, se olvidan de jugar y son fácilmente víctimas de violencia doméstica, abuso sexual y explotación, subrayó, al felicitar a todos quienes han sido parte de este esfuerzo por eliminar los obstáculos que impedían a niñas y niños, vivir su niñez y adolescencia en plenitud. Es un gran avance y un logro para todos, señaló.

Gladys Duque, del Consejo Nacional de Igualdad de Género, destacó que Ecuador respeta el Plan de Acción de Beigin para la protección de las mujeres en el mundo.

Katalina Vaca, del Plan Nacional Ecuador, subrayó la importancia de que la edad mínima para contraer matrimonio para ambos sexos sea 18 años. De esta manera Ecuador respeta los tratados internacionales de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador