OIT pide se ponga en práctica Convenios Internacionales

Miércoles, 28 de enero del 2015 - 16:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
OIT pide se ponga en práctica Convenios Internacionales

Los integrantes de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, compartieron experiencias sobre  la aplicación del convenio 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicalización y del convenio 98 sobre el derecho de sindicalización y de negociación colectiva con especialistas de la Organización Internacional del Trabajo quienes se encuentran en el país desde el 26 de enero.

La delegación de la OIT está conformada por Cleopatra Doumbia-Henry, Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo; Alberto Odero, Coordinador de Negociación Colectiva del Departamento de Normas Internacionales; Xavier Beaudonnet, jurista del Servicio de Libertad Sindical y Javier González, especialista en Normas Internacionales del Trabajo de la Oficina de la OIT en Lima.

Cleopatra Doumbia-Henry dijo que la OIT es una organización tripartita conformada por el gobierno, los empleadores y el mundo sindical (trabajadores) quienes tienen obligaciones.

Recordó que el papel de los Parlamentos es adoptar los convenios internacionales en la legislación nacional, teniendo en cuenta el compromiso con la ratificación de un tratado internacional  de trabajo.

Dijo que los Convenios 87 y 98 son fundamentales para la OIT, por lo que es importante que se dé seguimiento y sean cumplidos. También comentó que Ecuador ratificó el Convenio 189 sobre la protección del trabajo doméstico.

Entregó una copia de los convenios y recomendaciones para que la comisión los tome en cuenta y mejore la legislación en estos temas.

Esta reunión contó con la participación de la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Aguiñaga, quien tras dar la bienvenida a los invitados, dijo que es grato recibir a esta comisión técnica en la emblemática tarea que tiene de analizar las condiciones laborales del país.

 

Subrayó que la supremacía del trabajo humano sobre el capital es el signo fundamental del socialismo del siglo XXI, porque no puede existir una verdadera justicia social, sin que esta supremacía esté expresada en salarios dignos, estabilidad laboral, adecuado ambiente del trabajo, seguridad social, a través las políticas públicas de un Estado.

“Hablamos de un sistema  laboral donde la participación del Estado y del sindicalismo es fundamental y reconoce al trabajo en sus diferentes formas, pero sobre todo al trabajo no mercantil y con ello garantizar los derechos de hombres y mujeres y que al final de su vida productiva gocen de una jubilación digna y equitativa”, dijo la autoridad legislativa, al señalar que estos actos demuestran que el Ecuador  viene dando pasos significativos en pro de los derechos de la clase trabajadora.

La presidenta de la comisión, Betty Carillo, manifestó que para la comisión es fundamental su presencia por la vigilancia y observación que realizan a nivel internacional sobre el cumplimiento de los convenios internacionales suscritos por el gobierno ecuatoriano y que tienen relación con lo que significa la libertad sindical y la defensa de los derechos de los trabajadores.
La legisladora explicó los cambios que ha tenido el país en los últimos 8 años, en cuanto a legislación laboral. Se refirió a las reformas al Código Laboral que se encuentra en proceso de construcción, que tiene cinco ejes fundamental: reforzar y profundizar el derecho a la estabilidad; profundizar la equidad; modernización del sistema salarial; democratización de la representación laboral; la universalización de la seguridad social.

Indicó que en los artículos 24, 34 y 35 de las reformas se determinan los beneficios dentro de la organización sindical y la protección a los dirigentes sindicales, al tiempo de aseverar  que “nunca antes como ahora han estado vigilantes del cumplimiento de los tratados y acuerdos internacionales que han sido suscritos por el Ecuador  en relación con la Organización Internacional del Trabajo.

El vicepresidente del organismo legislativo, Ángel Rivero, se refirió a la constitución del comité de empresa y los derechos que tienen los trabajadores con la sindicalización.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador