Organizaciones sociales apoyan propuesta de Ley de Tierras y consulta prelegislativa

Jueves, 29 de enero del 2015 - 12:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Organizaciones sociales apoyan propuesta de Ley de Tierras y consulta prelegislativa

Marco Calderón, dirigente de la Federación de Organizaciones Montubias del Ecuador y Tania Mendizábal, de la Coordinadora de Movimientos Sociales por el Socialismo y la Democracia, expresaron su acuerdo con el proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales y el desarrollo de la consulta prelegislativa.

Marco Calderón recordó que la Constitución en su artículo 281 determina que la soberanía alimentaria es un objetivo estratégico y una obligación del Estado para garantizar que las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y la sociedad en general alcancen la autosuficiencia de alimentos sanos y culturalmente apropiados de forma permanente.

Igualmente, aseveró que sin el acceso equitativo a la tierra y al agua no puede haber soberanía alimentaria, al advertir que en el Ecuador no puede suceder lo mismo que en México, en donde se encuentra fácilmente la desnutrición y obesidad por falta de tierras para poder sembrar.

Tras felicitar a la Comisión de Soberanía Alimentaria por el trabajo realizado en la construcción del informe para primer debate, solicitó que la construcci÷on de la ley sea participativa, se recojan las propuestas de los agricultores de la sierra, oriente, costa.

Dijo que esta organización hará un seguimiento de la consulta prelegislativa, sobre todo para dar los aportes para la elaboración de la propuesta legal.

Mientras que Tania Mendizabal tras exponer los aportes construidos con varias organizaciones y en algunos talleres, dijo que es necesario que en el proyecto se tome en cuenta como eje estructurador el cambio de la matriz productiva.

Así mismo, sugirió clarificar a los sujetos que se relacionan con la tierra: posesionarios, usufructuarios, arrendatarios, propietarios privados, comunitarios, públicos, agentes de bienes raíces que interactúan con el tema de la tierra.

Todos aquellos aspectos que tienen que ver con la actividad productiva, como los actores económicos que hacen uso de la tierra en sus actividades productivas, deben constar también en otros cuerpos legales como el Código de la Producción, la Ley de Soberanía Alimentaria y en la Ley de Economía Popular y Solidaria, añadió.

Finalmente, dijo que se debería clarificar con mayor precisión a la autoridad de las tierras, como autoridad única de tierras, a fin de que pueda atender ese factor sin distorsionar la gestión de la tierra.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador