Parlamentarios se pronuncian a favor de reconocimientos públicos

Jueves, 27 de noviembre del 2014 - 15:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Parlamentarios se pronuncian a favor de reconocimientos públicos

Con la presencia de estudiantes de la Universidad Uniandes, de Ibarra, el Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de Ley de Reconocimiento Público del Estado a Artistas, Investigadores y Deportistas, donde los parlamentarios mostraron su acuerdo con el proceso de reconocimientos, pero que es necesario clarificar el tema de los procedimientos para este asunto.

Recordaron que la Constitución reconoce derechos de las personas a desarrollar su capacidad creativa, el ejercicio pleno de actividades artísticas, así como investigativas, por lo que la propuesta es vital para que esas personas con destrezas excepcionales sean motivo de un reconocimiento por parte del Estado.

En el debate, el asambleísta Herman Moya  planteó que el Comité para el otorgamiento de reconocimientos sesione en los primeros 30 días de cada año; mientras que Raúl Abad dijo que es fundamental unificar todas las leyes, decretos y acuerdos ministeriales de reconocimiento a ecuatorianos/as.

Por su parte, el legislador Ramiro Aguilar cree que a través del proyecto se establece un reconocimiento doble: general y por excepción, por lo que señaló que el Comité debe analizar esta situación. Luis Tapia al sostener que está de acuerdo con los reconocimientos a personas destacadas en los ámbitos cultural, deportivo y científico, objetó los requisitos para acceder a dichos reconocimientos como si fuera concurso de méritos y oposición.

Entre tanto, la parlamentaria Teresa Benavides enfatizó que el proyecto incentiva el arte, la cultura, la investigación científica y la práctica del deporte. William Garzón pidió que en el reconocimiento se asigne también becas de estudio, en casos específicos.

El legislador Gastón Gagliardo dijo que en la propuesta prima el espíritu de dar reconocimiento a aquellos ciudadanos que se han destacado en el deporte, cultura e investigación, es decir, han hecho méritos para ganarse este reconocimiento, pues la propia Constitución en algunos artículos reconoce estos derechos de las personas a desarrollar su capacidad creativa, el ejercicio pleno de las actividades artísticas.

Dijo que es bueno que se dicten procedimientos de postulación, calificación, impugnación y selección de aspirantes, pero que se debe diferenciar con los parámetros de la Ley de Héroes y Heroínas y que en el otorgamiento de las pensiones vitalicias se debe tomar en cuenta la edad.

El parlamentario Antonio Posso relievó el espíritu el objeto del proyecto de normar el reconocimiento público a quienes se han destacado en los ámbitos deportivo, cultural e investigativo, sin embargo le preocupa el segundo inciso del artículo 1 que determina que por excepción podrá otorgarse a quienes de forma voluntaria y desinteresada realicen acciones de solidaridad humana, que contribuyan al bienestar y desarrollo de la sociedad ecuatoriana, que pueden ser actos de asistencia o ayuda a individuos o sectores socialmente marginados u oprimidos, pues esto estaría fuera de tono y ameritaría una nueva ley.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador