“Parlatino cumple rol protagónico de acercar a los pueblos de América Latina”

Jueves, 28 de agosto del 2014 - 21:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
“Parlatino cumple rol protagónico de acercar a los pueblos de América Latina”

Parlamentarios de 23 países se dieron cita a la hacienda Chorlaví para hablar temas de interés regional. Con esta oportunidad la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano dio a conocer los actos conmemorativos por los 50 años de vida de este organismo regional.

En este encuentro, el asambleísta ecuatoriano, Virgilio Hernández, vicepresidente del Parlatino, al dar la bienvenida a los parlamentarios de América Latina y el Caribe, enfatizó que en la corta vida de la democracia en la región y el mundo, -de apenas un par de siglos desde la revolución francesa- todos los ideólogos y pensadores han coincidido en que los Parlamentos contribuyen a la modelación de sus sociedades, a través de su poder fiscalizador y legislativo.

Sin embargo, no podemos desconocer que en estos momentos la política y los parlamentos viven un momento de profunda crisis debido, en muchos casos, a la desconexión con la realidad de nuestros pueblos y sociedades, por ello es que sin duda, fue una de las propuestas más importantes y avanzadas de su época, el haber pensado que la realización del sueño integrador de Simón Bolívar, podía realizarse a partir de la integración de los parlamentos latinoamericanos.

Concebido y materializado hace cincuenta años, en un momento histórico de gran efervescencia del latinoamericanismo, el Parlamento Latinoamericano “Parlatino”, ha cumplido un rol protagónico en la misión de acercar a los pueblos de América Latina, acumulando un enorme bagaje de propuestas y planteamientos normativos que han coadyuvado a aproximar las legislaciones de los países latinoamericanos en los más diversos ámbitos. De allí que podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que el Parlatino constituye una de las más valiosas fuentes de consulta y referencia en la producción de normas de los legisladores latinoamericanos, en las últimas décadas.

En este marco, es importante recuperar la experiencia del neoconstitucionalismo latinoamericano, hoy vigente en un número importante de Estados, que desde la visión del “Estado Constitucional de Derechos”, viene generando en la última década, una considerable producción normativa, tendiente a superar la visión liberal, formal y tradicional del imperio de la ley y propugnando la preeminencia de los derechos sobre las normas, para lograr mayor justicia y equidad.

Así mismo, dijo, debe rescatarse la voluntad y decisión del Parlamento para producir un sinnúmero de acuerdos y resoluciones sobre los temas más álgidos y gravitantes de la coyuntura continental y mundial.

Los pocos elementos enunciados sobre la trayectoria del “Parlatino” nos dan la certeza de que el proceso de la unidad e integración de los Parlamentos traza el camino por el que transita, la construcción de la Gran Patria Latinoamericana con la que soñó Bolivar y que el Parlatino constituye en cierto modo una continuación del Congreso Anfictiónico de Angostura que dio origen a la idea del Latinoamericanismo.

Por ello, continuó, con la misma insistencia que tuvo el libertador Simón Bolívar, debemos persistir en nuestra labor, con la plena seguridad de que la construcción de la unidad latinoamericana se realiza a través de muchos esfuerzos, a veces pequeños y humildes, que forman cauces y acumulan procesos, que finalmente resultan incontenibles.

En nombre de la Asamblea Nacional del Ecuador, queremos hacer llegar un fraternal abrazo a todos los parlamentos de América Latina a través de sus representantes aquí presentes y también de los que no han podido venir. Deseamos que el trabajo que vamos a realizar en este y los próximos días sea fructífero, concluyó.

Virgilio Hernández, Vicepresidente del Parlamento Latinoamericano

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador