Partícipes de fondos de cesantía respaldan reforma a la Ley de Seguridad Social

Jueves, 25 de septiembre del 2014 - 13:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Partícipes de fondos de cesantía respaldan reforma a la Ley de Seguridad Social

La Asamblea Nacional recibió el respaldo de partícipes del Fondo de Cesantía del Magisterio, en el marco del segundo debate del proyecto de reformas a las Leyes de Seguridad Social y del Banco del IESS, según el cual los fondos complementarios previsionales cerrados pasan a ser administrados por el Biess.

El ingeniero Farith Fonseca, persona no vidente, tras solicitar que se haga una auditoría al Fondo de Cesantía del Magisterio desde el primer día de funcionamiento, explicó que en 1991, la UNE les vendió la idea que frente a las paupérrimas pensiones jubilares y demás servicios que brindaba el IESS, se creaba un Fondo de Cesantía del Magisterio Nacional, mismo que nació en noviembre de este mismo año, con muchas expectativas, como una jubilación paralela a la que ofrecía el IESS, con todos los beneficios y derechos.

Relató que después de 23 años de vida del  fondo, ha recibido por sus acciones un cheque de 112 de dólares con 25 centavos;  lo que equivale a 48 aportes de los años  2003 al 2006, mientras que de 1992 al 2002 no constan sus aportes.

Asimismo dijo que dentro de las anomalías consta un descuento de un dólar por protección familiar; 1 dólar por capital institucional; 50 centavos por fondo anual solidario, $2.50 dólares mensuales (solo en el año 2000 estaban más de 100 mil partícipes), lo que equivalía a 250 mil dólares mensuales, al año tres millones de dólares y calculado al 2014 con más 141 mil maestros con  un crecimiento anual de más 3mil maestros sobrepasa los 50 millones de gasto.

A su vez, el señor Wilmer Santacruz, de la Red de Maestros por la Revolución Educativa, manifestó que representan a un magisterio que no manipula a estudiantes para desestabilizar gobiernos, un magisterio propositivo que lucha por sus derechos con altivez y dignidad.

Hemos venido más de 4.200 maestros de todo el país a pedir justicia, manifestó que el fondo presenta problemas en créditos, créditos con altos intereses, se han construido viviendas que no están habitadas por docentes y que el proyecto Sabanilla es administrado por el señor Juan Castelló y familiares.

Hoy les pedimos que ratifiquen el pedido del magisterio ecuatoriano que ha dicho basta a estos problemas; queremos cuentas claras y transparentes, subrayó, al exponer el caso de una maestra que ante la enfermedad de su hija solicitó el retiro de sus fondos, ante lo cual recibió como respuesta que para retirar los aportes debe jubilarse o morirse y se vio obligada a recurrir al “chulco” para obtener un préstamo para atenderle y comprar la medicina.

Queremos que la Asamblea Nacional apruebe el proyecto, eso reclama el magisterio; hemos venido desde las 9 zonas, 246 distritos, 24 provincias; tenemos la seguridad que los acogerán nuestro pedido, para que el fondo de cesantía este seguro en una banca con solvencia como es el BIESS, recalcó.

De su lado, Mónica Ayala, del Fondo de Cesantía del Magisterio, manifestó que los fondos de cesantía fueron creados para mejorar la jubilación y la cesantía brindadas por el Estado a través del IESS.

Expresó que los 1200 millones de dólares acumulados que administran los Fondos Previsionales Cerrados son el fruto del esfuerzo de los afiliados y de sus familias, ha representado la decisión de destinar estos pequeños ahorros para mejorar la calidad de vida de la gente cuando se jubila.

Insistió que son pequeños ahorros a largo plazo, pues se ha requerido mucho tiempo para acumular este capital que se pretende transferir al BIESS, al tiempo que aseveró que son dineros privados y, en consecuencia, no pueden ser administrados por una institución pública e hizo un llamado a garantizar el derecho a la libre asociación previsto en la Constitución.

Por último, José Muñoz, sostuvo que el legislador tiene el deber ineludible de forjar leyes en beneficio de los más necesitados del Ecuador y de esta manera viabilizar las reivindicaciones de los ecuatorianos y que en ese marco se halla la reforma que debate la Asamblea.

Los fondos deben ser manejados por un organismo para que nos garantice la seguridad que necesitamos de nuestros aportes que con esfuerzo los hemos venido depositando y que jamás han sido transparentados, manifestó.

RSA-PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador