Presidente de la República remitió objeción parcial al Código Monetario

Viernes, 22 de agosto del 2014 - 16:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Presidente de la República remitió objeción parcial al Código Monetario

Este viernes, 22 de agosto, el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, envió a la Asamblea Nacional el texto de objeción parcial al proyecto de Código Monetario y Financiero.

El cuerpo legal fue aprobado por el Pleno de la Asamblea Nacional el pasado 24 de julio, sobre la base del informe de la Comisión de Régimen Económico y Tributario.

Contiene herramientas para evitar que se produzca un nuevo feriado bancario como el del año 1999.

Garantiza la dolarización y los depósitos de los ecuatorianos en los bancos y cooperativas de ahorro y crédito; fortalece el sistema financiero del país, asegura la prevalencia del ser humano sobre el capital; regula el crédito a cargo de entidades financieras y no financieras, a fin de generar fuentes de empleo y contribuir en la construcción del buen vivir o sumak kawsay.

Prohíbe la entrega de créditos a empresas y personas vinculadas a la banca; que personas con conflicto de interés sean los reguladores y controladores del sistema financiero; prohíbe que las entidades financieras nacionales tengan oficinas en paraísos fiscales y que entidades de paraísos fiscales tengan oficinas en el Ecuador.

El Primer Mandatario formula más de 50 observaciones relativas a los temas de los funcionarios de los organismos de regulación y control; consejo consultivo; del Directorio; actividad financiera; entidades financieras nacionales en el extranjero; deficiencia patrimonial; orientación de las operaciones de crédito; límites para las operaciones activas y contingentes; sujetos responsables de la infracción;  procedimiento administrativo sancionador; causales de liquidación forzosa, entre otras.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador