Primer debate del proyecto de Ley de tierras será este jueves

Jueves, 22 de enero del 2015 - 07:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Primer debate del proyecto de Ley de tierras será mañana

Para esta mañana, a las 09h30, está prevista la sesión No. 311 del Pleno, con el fin de tratar en primer debate el proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, de conformidad con la convocatoria efectuada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira. El debate tendrá como base el informe preparado por la Comisión de Soberanía Alimentaria, luego de un amplio proceso de socialización.

Como se recuerda, la comisión aprobó por unanimidad de los asambleístas presentes, nueve, el informe para primer debate de este proyecto que tiene por objetivo normar el uso y acceso a la tierra rural que deberá cumplir la función social y ambiental. Además regulará la posesión, la propiedad y la administración y redistribución de la tierra, como factor de producción para garantizar la soberanía alimentaria, mejorar la productividad, propiciar un ambiente sustentable y equilibrado y otorgar seguridad jurídica a los titulares de derechos.

Además, establece el reconocimiento, adjudicación y titulación de tierras y territorios de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano, montubio, de conformidad con la Constitución y demás convenios internacionales de derechos colectivos.

Para efectos de esta ley, se entiende por tierra y territorio en posesión ancestrales, el espacio físico sobre el cual una comunidad, comuna, pueblo o nacionalidad de origen ancestral, ha generado históricamente una identidad diferenciada en base a una construcción social, cultural y espiritual, desarrollando actividades productivas, económicas y su forma de propiedad adaptada a sus condiciones naturales particulares.

Además, regula las relaciones del Estado con las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, en materia de tierras rurales; y de comunas y comunidades, pueblos y nacionalidades en cuanto al reconocimiento y legalización de territorios que se encuentran en posesión ancestral.

El proyecto entre otros aspectos contiene temas sobre derechos vinculados a la propiedad de tierra rural, acceso equitativo a la tierra, agricultura familiar, fondo nacional de tierra, ordenamiento de la producción agraria, prevención de la contaminación de la tierra rural, regularización de la tierra rural, unidad productiva familiar, derecho a la tierra comunitaria y territorio de los pueblos y nacionalidades.

Así mismo, lineamientos de la política agraria, función social y ambiental de la tierra rural, redistribución de las tierras rurales, garantía de la soberanía alimentaria, entre otros aspectos.

La Comisión de Soberanía Alimentaria incluyó en el informe la recomendación que se realice una consulta prelegislativa sobre el proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador