Pro forma 2015 y nueva Ley de Hidrocarburos, prioridades de Comisión 3

Jueves, 14 de agosto del 2014 - 13:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Pro forma 2015 y nueva Ley de Hidrocarburos, prioridades de Comisión 3

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Oswaldo Larriva, informó que la próxima semana podría llegar la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Código Monetario y Financiero, por tanto, una de las primeras actividades a desarrollar será el conocimiento, análisis y preparación del informe respectivo, que si bien no es vinculante, permite orientar a los parlamentarios.

El parlamentario dijo que dialogó con los representantes del Ejecutivo y con delegados del equipo de trabajo del economista Patricio Rivera, ministro Coordinador de la Política Económica, quienes le manifestaron que la objeción va por la línea de formalidades, es decir, no significa un cambio sustantivo en el Código Monetario que fue aprobado por la Asamblea Nacional.

Ley de Hidrocarburos

Oswaldo Larriva anunció que por resolución del Consejo de Administración Legislativa, (CAL), iniciarán el tratamiento del proyecto de Ley de Hidrocarburos de su iniciativa que busca adecuar la normativa al nuevo modelo de gestión hidrocarburífera.

El asambleísta recordó que se han realizado 22 procesos de reformas en materia hidrocarburífera y las mismas están dispersas en varios cuerpos legales y decretos ejecutivos, por lo que se requiere agrupar en un solo cuerpo legal que permita a todos los actores de este sector manejar de mejor manera las disposiciones. La próxima semana iniciaremos el tratamiento de este tema, precisó.

Pro forma 2015

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, dijo que en las próximas semana llegará a la Asamblea Nacional, la proforma presupuestaria del 2015. Y como en años anteriores esta comisión se encargará de su estudio, para lo cual convocarán al Coordinador de la Política Económica, así como a funcionarios de esta rama para que expliquen el alcance de la misma, e invitarán a los distintos gremios y delegados ciudadanos de organismos seccionales para indicarles en qué consiste el presupuesto.

Actividades en territorio

En otro orden, Oswaldo Larriva informó que los comisionados realizan un proceso de fiscalización en territorio, esta vez, en lo que tiene que ver con la aplicabilidad de las reformas a la Ley de Minería. En el recorrido con el Viceministro de Minas por las provincias de El Oro y Azuay, conversaron con los representantes de los mineros artesanales sobre el cumplimiento de esta normativa.

El legislador adelantó que existe una preocupación en esta temática relacionado con los residuos mineros y la contaminación de algunos ríos, en la provincia de El Oro, lo cual tiene una incidencia  internacional ya que une los ríos Puyango-Tumbes.

Bajo estos argumentos, el presidente de la Comisión 3, indicó luego del receso legislativo convocará a la Ministra de Ambiente, Lorena Tapia, a fin de que informe los avances en materia de minería y sobre la preocupación por la contaminación de algunos ríos con residuos mineros.

Aplicabilidad de leyes

Por último, Oswaldo Larriva dijo que los comisionados preparan un plan de trabajo sobre la Ley para el Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario y Bursátil y del Código Monetario y Financiero, tomando en cuenta que el trabajo de la Asamblea Nacional no se limita a dictar la normativa legal, sino a realizar un proceso de fiscalización de seguimiento de la aplicabilidad de los cuerpos legales.

JLVN/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador