Proponen proporcionalidad entre tasa y costo de servicio prestado en internet

Miércoles, 22 de octubre del 2014 - 15:51 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proponen proporcionalidad entre tasa y costo de servicio prestado en internet

Francisco Valarezo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Proveedoras de Servicios de Internet, Valor Agregado, Portadores y Tecnologías de la Información (AEPROVI), indicó que existe un riesgo de paralización inminente de la industria internet debido a los valores arbitrarios y excesivas tasas de uso de espacio por parte de algunos gobiernos autónomos municipales.

Explicó que cada gobierno seccional ha establecido una tasa de cobro para el uso del espacio público utilizado por los cables, antenas parabólicas, radio bases, etc. Estas tasas excesivas oscilan entre 2 centavos de dólar metro de cable al día, que equivale a 90 dólares al mes; sin embargo existen gobiernos autónomos como el de Quito o Guayaquil que no cobran por espacio público de la red de acceso a los suscriptores y tienen tasas para la red troncal que sirven para todos los suscriptores entre 10 y 50 centavos de dólar metro de cable al año.

Dijo que este proceder de los municipios está amparado en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, pero sin considerar otros aspectos y normativas vigentes como la Constitución y el Código Tributario, que buscan el acceso universal y el buen vivir de los ciudadanos, así como se determina la proporcionalidad entre la tasa y el costo de servicio prestado.

Francisco Valarezo expresó que ningún suscriptor estaría de acuerdo en que se triplique su costo de internet y que bajo este modelo de tasa es imposible que las empresas sigan brindando servicios de acceso a internet.

En este marco, propuso que se realice una corrección de tasas excesivas en las ordenanzas por tasas razonables, bajo el principio de proporcionalidad entre el costo del servicio prestado y el valor percibido; eliminar de la red de acceso a los suscriptores todo tipo de tasa; la devolución inmediata de los valores injusta y arbitrariamente retenidos.

Igualmente, señaló que la Ley de Telecomunicaciones para consagrar el derecho constitucional de los ciudadanos a la universalidad del acceso a las tecnologías y comunicaciones debe determinar que los gobiernos autónomos descentralizados no establezcan tasas por uso del espacio público para el despliegue de las redes alámbricas e inalámbricas para servicios de telecomunicaciones.

El presidente de la Comisión, Richard Calderón, indicó que analizarán los datos proporcionados por esta entidad y de ser el caso les convocarán en una nueva oportunidad para absolver inquietudes de los legisladores.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador