“Proyecto garantiza el derecho humano al agua para todos los ecuatorianos”

Martes, 24 de junio del 2014 - 12:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
“Proyecto garantiza el derecho humano al agua para todos los ecuatorianos”

En la continuación de la sesión 40 del Pleno, con la presencia de alrededor de 600 personas en la barras altas y cerca de 500 en los exteriores de la Asamblea Nacional, los parlamentarios resaltaron la importancia de aprobar una nueva normativa que se ajuste al marco constitucional y a la realidad de los diversos sectores sociales, productivos y de organizaciones sociales, pues es momento de escribir la historia del país mirando por los intereses de las mayorías.

El asambleísta Ángel Rivero dijo que la gestión de las juntas de riego debe ser coordinada con la de los gobiernos autónomos descentralizados, mientras que la legisladora Mariangel Muñoz al reconocer la importancia para el país, comunidades y pueblos la aprobación de este proyecto, planteó una regulación específica para las empresas embotelladoras y envasadoras, pues actualmente, a pesar de que existe la Senagua, no hay una coordinación para regular, controlar la calidad de agua y el aprovechamiento de este recurso.

María José Carrión aseveró que la ley fomenta el acceso del líquido a pueblos, comunidades, ciudades; garantiza la preservación de este recurso para la vida, la agricultura y el desarrollo del país.

Willian Garzón dijo que varios sectores se pronunciaron sobre el proyecto en la consulta prelegislativa previo a la adopción de una medida legislativa, como manda la Constitución. En el caso del agua es imperativo la aprobación de una nueva normativa que regule las actividades concernientes al ejercicio del derecho humano a este recurso natural desde la nueva visión constitucional que prohíbe el acaparamiento y la privatización del agua.

Por su parte el legislador Ramiro Aguilar señaló que le preocupa el tema del aprovechamiento de aguas termales en áreas comunitarias. Invocó a la Comisión de Soberanía Alimentaria a clarificar las competencias de la Ley de Aguas.

María Alejandra Vicuña aseguró que la ley es el resultado de un trabajo conjunto, participativo y plural, a la vez que pidió tomar en cuenta las infracciones administrativas en materia de recursos hídricos.

El asambleísta Raúl Auquilla sugirió que se tome votación por artículo de acuerdo con lo estipulado en el artículo 61 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, por cuanto su bancada quiere votar por el 95% que contiene los consensos; y, no por el 5%, referente a los disensos. Este criterio fue compartido por el parlamentario Luis Fernando Torres

Rodrigo Collahuazo expresó que quienes se oponen a la aprobación es porque quieren que se mantenga en pocas manos este recurso. El agua une, es vida, alegría, da vida, es mágica porque une a las regiones, dijo al afirmar que la lucha histórica del movimiento campesino e indígena para proteger este recurso se aprobará hoy en beneficio de todos los ecuatorianos.

Por su parte, el asambleísta César Umaginga precisó que Pachakutik y la Conaie no apoyan este proyecto.

El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Miguel Carvajal, dijo que el proceso llevado adelante por este organismo fue transparente y aquellos que dicen que con la aprobación de esta ley se incrementarán las tarifas del agua, que se va a privatizar, le están mintiendo al país. Si bien hay diferencias en la política hoy se construye un nueva forma de legislar sin miedo al chantaje, pero sí con apertura democrática, a fin de cumplir lo que establece la Constitución, subrayó.

El parlamentario pidió un receso de 15 minutos para revisar las sugerencias planteadas e incorporarlas en el texto final, propuesta que fue acogida por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador