Reformas a la Ley Forestal y LOBA formarán parte del Código Ambiental

Miércoles, 26 de noviembre del 2014 - 18:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Reformas a la Ley Forestal y LOBA formarán parte del Código Ambiental

El presidente de la Comisión de Biodiversidad, Carlos Viteri Gualinga, anunció que las reformas a la Ley Forestal y el proyecto de Ley Orgánica de Bienestar Animal formarán parte del Código Orgánico Ambiental.  

La Comisión analizará artículo por artículo el proyecto de Código del Ambiente y los insumos o aportes de parte de los legisladores y de los diversos sectores sociales serán tomados en cuenta en la construcción del respectivo informe.

Recordó que existe una serie de normas dispersas que datan de 1990, por ello, lo conveniente es unificar en un solo cuerpo normativo los derechos de la naturaleza, pues el país necesita de Código Orgánico tomando en cuenta que el ambiente es un bien público de todas las generaciones y el mundo entero.

Posiblemente a la hora de analizar el sistema de gestión ambiental descentralizado, donde todos los gobiernos autónomos asumen competencias, genere un amplio debate y habrá distintas posiciones, porque implica temas presupuestarios y capacidades, añadió el parlamentario.

A través de la normativa lo que vamos asegurar es que el medio ambiente, la biodiversidad, nuestros bosques sean manejados de forma sustentable, es decir, parar la tala indiscriminada de bosques y toda actividad ilegal. Nuestro país respeta los derechos de la naturaleza, por tanto, hay que poner límites, regular para que toda esa enorme biodiversidad que tenemos, debe ser manejada en forma sustentable, precisó.

Carlos Viteri dijo que el proceso de socialización en territorio se lo realizará una vez que la comisión tenga un solo borrador del articulado del Código Ambiental. En este marco, precisó que se desarrollará la socialización de este cuerpo legal en las provincias centrales de las siete regiones del país, incluido Galápagos, de tal manera que visitarán provincias de la Amazonía, Sierra, Costa.

A su vez, indicó que en la sede legislativa recibirán a los sectores interesados para que den sus puntos de vista, por lo que aseguró que existirá un amplio proceso socialización,  a fin de que este Código sea asimilado por todo ciudadano/a quien desde esa posición puede ejercer la responsabilidad que debe existir para la protección de la Pacha Mama y obviamente con las responsabilidades de parte de las instituciones públicas.

Carlos Viteri, subrayó que en esta sesión de trabajo debían acudir los representantes de los gobiernos autónomos descentralizados, de la Asociación de Municipalidades y de un sector privado que maneja temas de servicios ambientales, lamentablemente, a última hora se excusaron, afirmando que están revisando el articulado por lo que no están en condiciones de emitir criterio alguno.

Carlos Viteri dijo que la Comisión desde su inicio abrió al público las sesiones de este organismo para que actores públicos, privados y ciudadanos puedan dar sus aportes en el tratamiento de este proyecto de ley.                                                                   

 JLVN/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador