Rosana Alvarado llama a consolidar presencia de la mujer en la vida política del país

Jueves, 11 de diciembre del 2014 - 17:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Rosana Alvarado llama a consolidar presencia de la mujer en la vida política del país

En el marco del encuentro internacional Código de la Democracia y la representación política de las mujeres en los gobiernos autónomos descentralizados, la asambleísta Rosana Alvarado, primera Vicepresidenta de la Legislatura  destacó que la mujer ecuatoriana tiene, hoy por hoy, una representación del 41% en el espacio de la Asamblea Nacional.

El evento fue organizado por el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres (GPDM), conjuntamente con Ágora Democrática y ONU Mujeres, con el fin de analizar el Código de la Democracia y dar una mirada a la representación política de las mujeres en los gobiernos autónomos descentralizados desde los espacios locales.

Este foro contó con la presencia de vicealcaldesas, viceprefectas, presidentas de juntas parroquiales, lideresas de movimientos de mujeres y ciudadanía en general.

En esta ocasión, Rosana Alvarado reconoció que falta aunar mayores esfuerzos para consolidar su presencia y participación en los municipios y gobiernos provinciales. De 221 municipios, tan solo hay 16 mujeres alcaldesas, mientras que de 23 prefecturas existen únicamente tres prefectas, explicó.  

Entonces, definitivamente, hay que mirar y reflexionar lo que sucede con las candidaturas unipersonales, manifestó al ponderar la lucha histórica del movimiento y organizaciones femeninas  que dio paso a la Ley de Cuotas, lo que posibilitó un rol activo de la mujer en las instituciones de decisión, garantizando así el principio constitucional de la paridad, la alternancia, la secuencialidad, que ha dado buenos resultados.

La discusión también tiene que centrarse en el hecho que las mujeres de la Asamblea, las concejalas, alcaldesas y prefectas deben identificarse, mantener e incorporar una agenda constante de género en cada acción o gestión. No tiene mucho sentido hablar de democracia paritaria, pues si no hay paridad no hay democracia, puntualizó, al expresar la necesidad de impulsar la legislación de cuotas a nivel regional.

Además, es fundamental, continuó, establecer algunas medidas de acción afirmativa, precisamente para que los partidos propongan y propicien la participación de las mujeres, a fin de llegar a conquistar la equidad e igualdad.

El camino que falta por recorrer es un camino largo y pedregoso, que, en su momento, los grupos de mujeres advertían, en razón de que el modelo político y los espacios políticos son potentes y poderos para reproducir ciertas conductas machistas y patriarcales que van hacia otros espacios, concluyó.

La paridad como mecanismo para alcanzar la representación igualitaria de las mujeres, fue tema de análisis con la participación de Roxana Silva, Consejera Nacional Electoral; Felipe Cisneros, director de Investigaciones del Instituto de la Democracia y la asambleísta Gina Godoy como moderadora.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador