“Se busca una nueva cultura de reconocimientos con símbolos de identidad nacional”

Jueves, 27 de noviembre del 2014 - 13:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
“Se busca una nueva cultura de reconocimientos con símbolos de identidad nacional”

La presidenta de la Comisión de Educación y ponente del proyecto de Ley de Reconocimiento Público del Estado a Artistas, Investigadores y Deportistas, Ximena Ponce, señaló que la propuesta que se debate busca no solo regular, normar, homologar, sino establecer una nueva cultura de reconocimientos.

Para lograr este objetivo, dijo, el cuerpo legal establece mecanismos que permitan identificar, fortalecer y dar relevancia a acciones que han realizado los ecuatorianos/as que pueden convertirse en aquellos elementos unificadores y que permiten dar identidad y recuperar el valor del ser humano, del esfuerzo, del voluntarismo, la solidaridad, es decir, todo aquello que significa, en cada una de las disciplinas, acciones humanitarias.

Esta será una contribución para establecer símbolos de identidad nacional con procesos que permitan llegar a este reconocimiento de manera más adecuada, agregó.

La parlamentaria recordó que al momento existe un complejo sistema de pensiones para deportistas, se privilegia el componente económico al honorífico; hay dispersión de normas existentes y que no existe un reconocimiento público del Estado.

Por ello, continuó, se busca constituir el reconocimiento público del Estado que contribuya al desarrollo cultural, científico y deportivo del país; establece un procedimiento técnico y planificado para el otorgamiento de distinciones a ciudadanos que por sus méritos se han destacado en áreas como la cultural, la investigación científica y el deporte; privilegia los reconocimientos de índole moral (honoríficos) a los económicos; estandariza y racionaliza las pensiones vitalicias entregadas y que se entreguen, originadas en reconocimiento, premios o condecoraciones.

Dijo que el Premio Nacional “Eugenio Espejo” continuará siendo regulado por el Presidente de la República; las pensiones vitalicias ya otorgadas se seguirán prestando; se instituye el Sistema Nacional de Reconocimientos, Condecoraciones y Premiaciones.

Precisó que en 30 días de publicada la ley en el Registro Oficial, se conformará el comité para el otorgamiento de reconocimientos públicos del Estado; en 60 días, se expedirán las normas para establecer las bases y criterios para el otorgamiento de reconocimientos y se dictará el procedimiento de postulación, calificación, impugnación y selección de aspirantes.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador