Seis nuevos proyectos de ley serán tramitados por la Comisión de Educación

Martes, 05 de agosto del 2014 - 12:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Seis nuevos proyectos de ley serán tramitados por la Comisión de Educación

La presidenta de la Comisión de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología, asambleísta Ximena Ponce, informó que luego del receso legislativo, esto es a partir del 19 de agosto, el organismo tiene previsto preparar los informes de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, a la de Educación Superior, al Código de Cultura, una propuesta de Ley de Reconocimiento de Personas Destacadas en el arte, cultura, investigación y el deporte; el proyecto de Ley de Seguridad de Datos en Internet y la Ley Social del Conocimiento.

En  cuanto al proyecto de Código de Culturas, dijo que el informe para segundo debate estaría listo en dos meses. Se realizó un proceso de socialización que permitió recabar información necesaria para preparar el informe respectivo; el documento incluirá 27 cuerpos normativos, es decir, se preparará un solo cuerpo legal en un Código integral, añadió.

En torno al reconocimiento de personas destacadas en el arte, la cultura, la investigación  y el deporte, que es de su autoría, expresó que el objetivo es homologar las condecoraciones a nivel nacional y que de este reconocimiento deviene una pensión vitalicia muy merecida para aquellas personas que nos representan muy bien.

Ximena Ponce indicó que las reformas a la Ley de Educación Intercultural están orientadas a la incorporación de otros profesionales a la tarea pedagógica. Actualmente hay mucha restricción o están mal calificados y eso se lo pretende corregir, añadió.

En cuanto a la Ley de Seguridad de Datos en Internet, la parlamentaria señaló que este tema constituye una necesidad regional de proteger los datos que todos tenemos entregados a empresas privadas, con el uso libre que ellas podrían tener, tema que debe estar debidamente normado y regulado. 

Ximena Ponce manifestó que se hallan a la espera del proyecto de ley social del conocimiento que remitirá el Ejecutivo, que es una propuesta de la Senescyt que busca armonizar lo que es la propiedad intelectual y el proceso de desarrollo de investigación, que debe constar en un solo cuerpo legal. Documento que podría llegar en el cuarto trimestre de este año.

La parlamentaria expresó que en el primer período legislativo del año 2014 diseñó un método para la evaluación de la aplicación de la Ley de Educación Intercultural, tema de trascendencia para la transformación del conocimiento en el país, pues, en este proceso participativo de socialización se receptaron 2 400 opiniones, lo cual permitió evaluar qué es aplicable en la ley y sugerencias en cuanto a política pública.

La legisladora finalmente resaltó el trabajo desarrollado por la Asamblea Nacional en la aprobación de proyectos de ley de trascendencia, entre ellos, la Ley de Recursos Hídricos, Consejos para la Igualdad, Código Monetario, entre otros.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador