Socialización del proyecto de Código de Salud despertó amplia expectativa en Guayas

Viernes, 24 de octubre del 2014 - 15:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Socialización del proyecto de Código de Salud despertó amplia expectativa en Guayas

En el Auditorio Principal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas se realizó una nueva jornada de socialización del proyecto de Código de la Salud, cuyo proceso lleva adelante la Comisión del Derecho a la Salud, presidida por el asambleísta Carlos Velasco.

Al evento acudieron médicos, enfermeras (ros), sicólogos, trabajadores de la salud, del Consep, miembros de la veeduría ciudadana, del Colegio Médico del Guayas, Asociación de Farmacias, Sociedad Ecuatoriana de Endoscopia Digestiva, IESS, Comité Cívico de Bastión Popular, Asociación de Ingenieros Químicos, estudiantes de medicina, de la Comunidad GLBTI, grupos de defensa de pacientes, entre otras organizaciones y colectivos ciudadanos.

La asambleísta Adriana de la Cruz destacó que el proyecto está en construcción, por tanto, existe total apertura para recibir criterios, observaciones y aportes de la sociedad, sin ninguna exclusión.

Entre tanto, la parlamentaria María Alejandra Vicuña, vicepresidenta del organismo legislativo, comentó que el nuevo código reconoce a la salud como un derecho garantizado por el Estado, acorde a las normas constitucionales y el Plan del Buen Vivir.

Sostuvo que la normativa promueve el acceso a medicamentos de calidad, en cantidad suficiente y de forma oportuna; implementa un control de productos, registro sanitario y control posregistro; regula la venta libre de medicamentos; regula la propaganda sobre su uso; y, define la obligatoriedad de venta de medicamentos con receta médica.

Expreso que es fundamental debatir temas como: subsistema de salud sicológica, creación de la Superintendencia de Salud, reproducción asistida, programas de medicina comunitaria como pilar del nivel primario, medicina alternativa y saberes ancestrales, adicciones como problema de salud. Además, el código debe articularse con las leyes de Comunicación, de Discapacidades, de Aguas, de Control de Poder del Mercado.

Inquietudes y propuestas

Zoraya Bohórquez, de la Asociación Ecuatoriana de Psicología Jurídica y Forense, destacó que el subsistema de salud sicológica, establecido en el proyecto, habla de salud sicológica y emocional, de una integración del ser humano como un ser biopsicosocial, lo que beneficiará al individuo, la familia y la sociedad. No hay quien rija específicamente nuestra práctica, que incluso apoye la investigación, capacitación y la cantidad de especialistas que requiere el país, agregó.

De su lado, el Frente de Profesionales por la Revolución Ciudadana – Guayas, oficializó la entrega de la propuesta de creación de la Superintendencia de Salud, como una entidad independiente desde el punto de vista administrativo, económico, de seguridad jurídica y fundamentalmente técnico, que pueda emitir un criterio, informe y resolución de lo que ha sido ofrecido por un prestador estatal o prestador privado de un servicio de salud, comentó Juan Carlos Pérez, vicepresidente del gremio.

Mientras, el Colegio Médico Provincial del Guayas, a través de su principal, William Brito, propuso que el Código de la Salud vaya progresivamente hacia la gratuidad total de la atención médica al pueblo, que debe brindar el Estado mediante la red pública integral y complementariamente incorporar al sistema de salud privada. También que se implemente el médico del barrio y que dentro de las enfermedades catastróficas se incluya la insuficiencia renal crónica definitiva.

A su vez, Diane Rodríguez, de Silueta X, pidió diferenciar los tratamientos sicológicos de los siquiátricos en cuanto a problemas de salud mental, además que la Autoridad Sanitaria Nacional auspicie investigaciones en las poblaciones con enfermedades catastróficas, VIH, cáncer, capacidades especiales, GLBTI, etc.

Compromiso

La asambleísta María Cristina Kronfle ratificó el compromiso de corregir el problema de porcentajes que se exigen para la calificación y recalificación de las personas con discapacidad, más aún cuando no existe un formato justo para ello. El síndrome de Down está quedando fuera de esta temática en contradicción con lo que dispone la Organización Mundial de la Salud respecto de este tipo de patologías, enfatizó.

Por último, el legislador Richard Farfán ponderó que Ecuador ha avanzado significativamente en materia de discapacidades y las dificultades en el caso de porcentajes se pueden superar con políticas y acciones transparentes.

Otras actividades

Posteriormente, los comisionados recorrieron las instalaciones del Centro Materno Infantil Bastión Popular y el Centro de Salud El Cóndor. ubicado el Guasmo Sur.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador