Presidenta de la Asamblea inaugurará obra pictórica de Luis Alberto Saavedra

Miércoles, 24 de septiembre del 2014 - 11:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Presidenta de la Asamblea inaugurará hoy obra pictórica de Luis Alberto Saavedra

Esta tarde, a las 17h00, en el Salón José Mejía Lequerica, de la Sede Legislativa, se expondrá la obra pictórica del artista cubano Luis Alberto Saavedra, denominada “La Otra Jungla, Poder Amar, No Amar el Poder”, hecha como parte de la conmemoración de los hechos ocurridos el  30 de septiembre del 2010.

La muestra, contiene una serie de obras de arte concebidas como un grito de luz, que mediante la deformación de formas y colores conquistan otras formas de interpretación.

Para el pintor, los lienzos de sus obras contienen una impresión y una visión personal por haber vivido, sentido, asfixiado y por haberse recuperado de los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010, pues junto a su esposa ese día estuvo a  tres metros del ingreso al hospital de la Policía Nacional.

“Es una pintura cubista, analítica, surrealista, expresión de sensación, de lo que percibí y desde de mi alma he querido expresar para que no vuelvan a suceder hecho como esos. No más actos como los sucedidos el 30 de septiembre; el diálogo es el arte de conversar y llegar a buenos acuerdos”, enfatizó Luis Alberto Saavedra, al destacar que su mensaje principal es poder amar, no amar el poder.

El artista manifestó que debe existir una política cultural, pero no se debe utilizar la cultura para hacer política, porque eso deforma la identidad de los pueblos; de igual manera dentro de la política cultural “un Estado que no defienda a los artistas populares, o que no promueva, o divulgue sus tradiciones y manifestaciones, estará contribuyendo a que se deteriore y muera la Patria”.

Reiteró que el arte ha contribuido a la identidad cultural de los pueblos y en este contexto las letras, la música, el teatro, el cine, la pintura, entre otras, son expresión del sentir, de la tradición de los pueblos.

Obras

Su obra está compuesta por seis lienzos, uno de 130 cm x 200 cm; los otros cincos de 140 cm x 180 cm, que son pinturas acrílicas, como técnica sobre lienzo, con bajo y alto relieve y recoge los hechos que el autor vivió antes, durante y después del 30 de septiembre de 2010.

Entre las obras, hay una denominada “Jaque”, que describe cómo se ponía en jaque a la democracia, a la institucionalidad, la constitucionalidad, el orden público. Interpretando desde un juego de ajedrez, en uno de los lienzos,  con el uso de interpretación de valores éticos de los colores, muestro de donde salió el disparo y cuál era la pretensión, enfatizó.

Para el artista su mensaje está escrito en el título de la obra, “La otra Jungla” porque vivimos en otra jungla, la jungla de asfalto, contaminada de muchas cosas, incluyendo el contaminante superior que tiene el humano, como es la lengua, que cuando hace el bien libera a todos y cuando hace el mal  hunde a todos, expresó.       

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador