Esperanza Guadalupe Llori Abarca
Asambleísta por Orellana Pachakutik

Guadalupe Llori, quien es la cuarta mujer en asumir la Presidencia de la Asamblea, es abogada de los tribunales y juzgados de la República. Inició su vida política en el 2000, cuando accedió a la alcaldía de Puerto Francisco de Orellana, capital de la provincia de Orellana, por el movimiento Pachakutik. Su gestión estuvo centrada, principalmente, en mejorar el área de salud. Cuatro años más tarde, fue electa prefecta de su provincia. Posteriormente, fue reelecta para dos periodos.

Facebook - Esperanza Guadalupe Llori Abarca Facebook - Esperanza Guadalupe Llori Abarca

E-mail - Esperanza Guadalupe Llori Abarca

abr 27
2022
PARLAMENTO ABIERTO

En cumplimiento a la Resolución CAL 2019-2021-462, art. 17.- información sobre las y los legisladores.

Leer más

jul 01
2022
COMUNICADO

Las justas demandas de los pueblos y nacionalidades han sido escuchadas. Mi reconocimiento a la dignidad de sus luchas.

Mi condena a aquellos intereses mezquinos que pretendieron aprovecharse de la movilización indígena para sembrar el caos, deslegitimar la protesta social, y tomarse el poder por asalto. Hoy contamos con un acuerdo que restablece la paz y un camino al diálogo.

Leer más

may 31
2022
PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA PARTICIPÓ EN LA SESIÓN SOLEMNE DE CANTONIZACIÓN DE RUMIÑAHUI

Rumiñahui es tierra símbolo del orgullo histórico, cultural y patrimonial de nuestro país, así la titular del Parlamento, Guadalupe Llori Abarca, enaltece a este rincón del país en el sesión solemne de conmemoración de los 84 años de cantonización del cantón Rumiñahui.

Leer más

may 31
2022
ASAMBLEA APROBÓ LEY QUE FOMENTA LA PRODUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y FIJACIÓN DEL PRECIO DE LA LECHE

Con 103 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del Precio de la Leche y sus Derivados, que busca establecer el régimen legal y administrativo que permita promover, regular y fortalecer la producción primaria de leche cruda, así como afianzar que los diferentes procesos de la cadena láctea cumplan las condiciones higiénico sanitarias que garanticen su inocuidad.

Leer más

may 26
2022
CAL CALIFICA 17 PROYECTOS DE LEY, Y CONOCEN DENUNCIAS CONTRA LOS VICEPRESIDENTES DE LA ASAMBLEA.

La titular del Legislativo, Guadalupe Llori Abarca, este jueves 26 de mayo, instaló la sesión No. 032- 2022 del Consejo de Administración Legislativa, con el fin de conocer y resolver sobre la solicitud de denuncias contra dos de sus miembros, y calificar varios proyectos de ley presentados por los legisladores.

Leer más

may 24
2022
PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL INVITA AL DIÁLOGO Y A LA CONCILIACIÓN POR EL BIENESTAR DEL PAÍS

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, en el marco de la presentación del Informe a la Nación, invitó al Ejecutivo a luchar juntos por la seguridad ciudadana, en la generación de empleo, en el bienestar de los campesinos y agricultores, en la erradicación de la desnutrición infantil, contra la pobreza y la violencia contra las mujeres.

Leer más

may 24
2022
TITULAR DEL LEGISLATIVO PARTICIPÓ EN LA CEREMONIA MILITAR POR LA BATALLA DE PICHINCHA

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, participó en la ceremonia militar en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, organizada por las Fuerzas Armadas del Ecuador. Junto al presidente de la República, Guillermo Lasso y las máximas autoridades del Estado, rindió homenaje a los héroes de la gesta histórica que selló la etapa independentista del país.

Leer más

may 21
2022
CORTE CONSTITUCIONAL RATIFICA LA REFORMA DE EQUIPARACIÓN SALARIAL DE LOS MAESTROS

La Corte Constitucional resolvió rechazar la objeción total de inconstitucionalidad del Ejecutivo al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), aprobada por la Asamblea Nacional el 13 de marzo de 2022 que ratifica la equiparación salarial de los maestros.

Leer más

may 12
2022
ASAMBLEA NACIONAL CONMEMORÓ EL BICENTENARIO DE LA BATALLA DEL PICHINCHA

“Con la misma rebeldía de nuestros referentes históricos, con la misma valentía y fuerza de espíritu con la que se desterró a la colonia de nuestras tierras, debemos desterrar el despotismo, la prepotencia y la corrupción. Hoy nos levantamos contra la violencia, la inseguridad, pobreza, inequidad y la injusticia, porque al igual que en el año 1822, queremos un mejor país para nosotros y para nuestras niñas, niños y jóvenes; al igual que en ese entonces, queremos vivir con derechos, con libertad, con dignidad”, fueron las palabras de Guadalupe Llori Abarca, presidenta del Parlamento, en la sesión solemne en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha.

Leer más

may 10
2022
PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA Y TITULARES DE LAS COMISIONES EVALUARON GESTIÓN DE LA AGENDA PARLAMENTARIA

La titular de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, junto a los presidentes y vicepresidentes de las comisiones legislativas, realizaron la segunda evaluación de la Agenda Parlamentaria Minga por el Ecuador. “En este primer año hemos aprobado 28 leyes, 24 de las cuales ya han sido publicadas en el Registro Oficial; comparado con administraciones anteriores que tienen un promedio de 16 leyes aprobadas en el primer año”, resaltó la presidenta Llori.

Leer más

Páginas

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador