Nancy Guamba Diaz
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | 

Facebook - Nancy Guamba Diaz Facebook - Nancy Guamba Diaz Instagram  -

E-mail - Nancy Guamba Diaz

abr 30
2021
INFORME PRELIMINAR DE RENDICIÓN DE CUENTAS PERIODO 2020 DEL DESPACHO DE LA ASAMBLEÍSTA NANCY GUAMBA

¿QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A RENDIR CUENTAS?

  1. Las autoridades del Estado, electas o de libre remoción.
  2. Las instituciones del sector público.
  3. Representantes legales de las empresas públicas o personas jurídicas del sector privado que manejen fondos públicos o desarrollen actividades de interés público.
  4. Los medios de comunicación social, a través de sus representantes legales
  5. De conformidad con Art. 127 de la CRE en concordancia con en el Art. 90 de la LOPC las/os asambleístas ejercerán una función pública al servicio del país, actuarán con sentido nacional, serán responsables políticamente ante la sociedad de sus acciones u omisiones en el cumplimiento de sus deberes y atribuciones, y estarán obligados a rendir cuentas a sus mandantes (…). 

Leer más

abr 29
2021
CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN No. 699 – VIRTUAL "Proyecto de Ley Orgánica del comercio Ilícito"

Pleno de la Asamblea Nacional

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN No. 699 – VIRTUAL

Fecha: jueves 29 de abril de 2021, a las 14:00

La continuación de la continuación a sesión 699 se desarrolló con el registro de 126 asambleísta se 137. En esta sesión se recibió a tres representantes de la Cámara de la Industria: Andrés Robalino, director de la Cámara de Industrias de Cuenca, Fernando Romero, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria del Azuay, Lilia Villavicencio, presidenta de la Cámara Nacional del Calzado. Se suspendió la comisión general y se da paso al proponente de este Proyecto de Ley el asambleísta José Serrano, con la intervención de cinco asambleístas se procede a suspender la sesión que será convocada de manera oportuna.

Leer más

abr 29
2021
CONTINUACIÓN A SESIÓN No. 695 - VIRTUAL "LEY DE SEGURIDAD SOCIAL"

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN No. 695 - VIRTUAL 

Fecha: jueves 29 de abril de 2021, a las 11:00

Con el objeto de tratar el siguiente Orden del día aprobado:

Informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Reformatoria de la Ley de Seguridad Social referente a la conformación del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, con 125 votos a favor, el proyecto de ley que reforma a la Ley de Seguridad Social referente a la conformación del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el máximo organismo de regulación de la entidad. La normativa reforma el artículo 28 de la Ley de Seguridad Social, acatando la sentencia de la Corte Constitucional de marzo de 2016, que establece criterios de paridad en la participación de hombres, mujeres y de los sectores agremiados y no agremiados como vocales del Consejo Directivo del IESS. Con la reforma, este Consejo estará integrado en forma tripartita, entre hombres y mujeres, por un representante de los asegurados, uno de los empleadores y uno de la Función Ejecutiva. Según la nueva normativa, la elección de los integrantes del Consejo Directivo será a través de colegios electorales y estará organizado por el Consejo Nacional Electoral.

Leer más

abr 27
2021
CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN No. 703 - VIRTUAL

CONTINUACIÓN A SESIÓN No. 703 -  VIRTUAL 

Fecha: martes 27 de abril de 2021, a las 10:00

Con el objeto de tratar el siguiente orden del día aprobado:

  • Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Reformatoria al Código Civil en Materia de Regulación Marítima en Concordancia con la CONVEMAR.

  • Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Orgánica de Personal y Disciplina de Fuerzas Armadas.

La continuación de la sesión No. 703 inicio con el registro de 123 asambleístas de 137.

Tras la ponencia del proyecto, los legisladores indicaron que el objetivo de las reformas es actualizar la legislación ecuatoriana con la CONVEMAR. Remarcaron que este proyecto surge como parte de una iniciativa universitaria de 18 jóvenes. Así mismo, indicaron que el proyecto permitirá garantizar la soberanía marítima plena y aprovechar la riqueza de los mares.

También se dijo que la normativa debe estar a tono con las modificaciones que se han desarrollado en el derecho marítimo, especialmente en lo que corresponde a conceptos y términos del ramo.

Durante las intervenciones se destacó la pertinencia de las reformas, pues permitirán actualizar y modernizar la normativa que regula aspectos relacionados con la soberanía del Estado ecuatoriano, sobre las zonas marítimas jurisdiccionales. 

Una vez terminadas las exposiciones, el presidente de la Asamblea, César Litardo Caicedo, dio por culminado el informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Reformatoria de Regulación Marítima.

Leer más

abr 23
2021
CONTINUACIÓN A SESIÓN No. 703 VIRTUAL " LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO "

PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL

CONTINUACIÓN A SESIÓN No. 703 VIRTUAL

Fecha: viernes 23 de abril de 2021, a las 11:00

 El Pleno de la Asamblea Nacional resolvió la objeción parcial y por razones de inconstitucionalidad al proyecto de Ley Orgánica de Extinción de Dominio, sobre la base del informe no vinculante elaborado por la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social.

Los legisladores señalaron que es necesario concretar mecanismos que combatan de manera efectiva los actos de corrupción y crimen organizado. Señalaron también que esta norma permitirá recuperar el patrimonio que fue obtenido de manera ilícita.

Coincidieron en que la norma busca evitar la impunidad en hechos de corrupción. Sin embargo, se rechazó una supuesta manipulación para cambiar y adecuar el dictamen de la Corte Constitucional. Señalaron que el pronunciamiento del máximo organismo de justicia es claro y preciso. También se dijo que, si bien se debe respetar el debido proceso y el principio de inocencia, la Asamblea Nacional, como primera función del Estado no puede negarse a debatir un tema fundamental como es la extinción de dominio.

Al término del debate, el titular de la Asamblea Nacional, César Litardo se refirió a la relevancia de la lucha contra la corrupción mediante normas sólidas que fortalezcan la institucionalidad y eviten estos actos. Todo esto apegado a la Constitución, sentenció.

Con la aprobación de esta Ley se suspende la continuación a la sesión 703, que sera convocada de menera oportuna.

Leer más

abr 22
2021
CONTINUACIÓN A SESIÓN No. 703 VIRTUAL Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario

Pleno de la Asamblea Nacional

CONTINUACIÓN A SESIÓN No. 703 VIRTUAL

Fecha: jueves 22 de abril de 2021, a las 14:00

La Asamblea Nacional aprueba la Ley de Defensa de la Dolarización

Con 86 votos a favor, la Asamblea aprobó la Ley de Defensa de la Dolarización. El texto fue enviado por el Ministerio de Economía, a inicio de este abril, luego de que fuera rechazado dos veces por el Consejo de Administración Legislativa. La última vez por problemas de constitucionalidad. La iniciativa legal presenta 106 artículos que modifican el Código Orgánico Monetario y Financiero y nueve disposiciones reformatorias de la Ley Orgánica para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999. Además, contiene una disposición.

En el texto se plantea implementar un sistema de cuatro balances para el Banco Central, para “alinear el trabajo del banco a estándares técnicos internacionales”. También, el cuerpo legal propone la creación de dos juntas: una Monetaria y Otra Financiera, en donde se tomarán decisiones sobre, por ejemplo, la fijación de tasas de interés máximo para créditos bancarios. Actualmente, existe una sola Junta. Además, prohíbe que el Banco Central utilice sus reservas internacionales para inyectar recursos al gobierno central o los gobiernos autónomos y de esta forma fortalecer la dolarización y garantiza que el Central respalde los recursos de terceros mediante las reservas internacionales.

Leer más

abr 21
2021
CONVOCATORIA A SESIÓN No. 703 VIRTUAL Ley de Creación de la Universidad Bolivariana del Ecuador.

Pleno de la Asamblea Nacional

CONVOCATORIA A SESIÓN No. 703 VIRTUAL

Fecha: miércoles 21 de abril de 2021, a las 14:00

En esta sesión No. 703 se trato dos puntos del orden del día:

  • Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley de Creación de la Universidad Bolivariana del Ecuador. 

  • Informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización, calificado como urgente en materia económica.  

Tres asambleístas presentaron sus puntos de vista sobre el proyecto urgente. El asambleísta Hermuy Calle, insistió que el proyecto urgente es inconstitucional porque viola los artículos 303 y 308 de la Constitución. Entre otros aspectos, señaló que la propuesta de tener dos juntas presenta vicios de inconstitucionalidad, así como la pretendida nueva gobernanza financiera. Al final de su intervención pidió el archivo del proyecto.

El asambleísta Henry Kronfle mencionó no estar de acuerdo con los comentarios sobre inconstitucionalidad. Dijo que en economía, la confianza es esencial para la inversión. Precisó que las dos Juntas Monetaria y Financiera no le quitan constitucionalidad al proyecto, pues cada una se enfocará en su área, lo cual generará orden. Precisó que es conveniente regresar a los cuatro sistemas de balance porque permiten cuidar la existencia de dólares en la economía. Manifestó que se apruebe el proyecto para fortalecer la dolarización.

La asambleísta Ana Belén Marín, precisó que el proyecto urgente va en contra de la Constitución. Concluyó que al eliminar la Cuenta Única del Tesoro, liberar las tasas de interés, la emisión de títulos del Banco Central únicamente al sector financiero, así como poner en los mismos requisitos a las instituciones financieras de la economía popular y solidaria y los bancos, eliminar la inversión de excedentes y el plan de inversión doméstica; eliminar el control interno y externo de la Contraloría y la Superintendencia, no blinda la dolarización.

Leer más

abr 20
2021
CONVOCATORIA A CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN No.699 - VIRTUAL

CONVOCATORIA  A CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN No.699 -  VIRTUAL 

Fecha: martes 20 de abril de 2021, a las 11:00

La continuación de la sesión  #699, dio inicio con el registro de 126 asambleístas de 137, la sesión del Pleno de la Asamblea Nacional se aprobo dos Leyes.

Informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Tributario Interno.  
Informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría Pública. 

Leer más

Páginas

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador