Washington Paredes
Asambleísta por Galápagos Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

Asambleísta por la provincia de Galápagos | Integrante de la Comisión De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial | Alianza CREO-SUMA

E-mail - Washington Paredes

oct 02
2017
! WACHO PAREDES PIDE CAMBIO DEL ORDEN DEL DÍA, SESIÓN 470 ¡

Con 131 voto unánime de asambleístas presentes, se aprobó este martes la resolución que condena la pesca ilegal en Galápagos. Hubo seis legisladores ausentes.El tema se dio tras la captura, el pasado 13 de agosto, del barco Fu Yuan Yu Leng 999, en la Reserva Marina de las islas Galápagos, con 300 toneladas de pesca.

La noche del pasado domingo, los tripulantes del barco chino fueron sentenciados con prisión de entre uno y cuatro años por el delito de tenencia y transporte de especies protegidas, y el pago de cuantiosas multas, que van desde los 127 mil hasta los dos millones de dólares.En total las multas suman 5,9 millones de dólares; y el barco chino capturado irá al servicio del Parque Nacional Galápagos.

Leer más

sep 25
2017
¡PROYECTO DE RESOLUCIÓN QUE CONDENA LA PESCA ILEGAL EN LA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA DEL ECUADOR!

Pleno de la Asamblea Nacional rechaza la pesca ilegal en las islas Galápagos, aprobando con 131 votos a favor de una resolución con la que condena la pesca, posesión y transporte ilegal de especies marinas protegidas capturadas dentro de la zona económica exclusiva de Ecuador que compone tambien la reserva marina de Galápagos.

Washington Paredes en cambio, pidió que se pida en la resolución, que se solicite al presidente Lenín Moreno que declare estado de excepción en todo el Archipiélago. Esto para que se pueda utilizar los fondos públicos necesarios y salvaguardar la soberanía de este territorio. Además, solicitó a la Fiscalía que inicie una investigación previa para conocer como consiguen los buques chinos el combustible.

Leer más

sep 18
2017
¡FUNDACIÓN CIENTÍFICA MERCANTIL CHARLES DARWIN!

La Asamblea Nacional aprobó el pasado martes 22 de agosto el acuerdo entre Ecuador y la Fundación Charles Darwin para que continúe por 25 años más el funcionamiento de la estación científica que tiene la institución en las Islas Galápagos. El instrumento establece las condiciones, derechos, obligaciones y procedimientos para que la estación siga funcionando en el archipiélago, dentro de las normativas constitucionales, en materia de derechos de la naturaleza y el rol de las Organizaciones No Gubernamentales extranjeras, y de esta manera. “Se apruebe este acuerdo, pero siempre y cuando se modifiquen las cláusulas, de esta manera no afectaría el trabajo del artesano galapagueño”. Con 113 votos afirmativos, dos negativos y cinco abstenciones de los legisladores se garantizó la labor de la estación por 25 años más.

Leer más

sep 18
2017
¡APROBAMOS EL PROTOCOLO DE NAGOYA!

El Protocolo de Nagoya es un acuerdo internacional que tiene como objetivo el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos. El Instrumento Internacional se adoptó en Japón, en octubre de 2010, el Protoloco tiene un enfoque de sostenibilidad. Además, que se deriva del Convenio sobre la Diversidad Biológica aprobado por las Naciones Unidas en 1993.

Este Convenio tiene tres metas: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios que provenga del uso de los recursos genéticos. Así también se busca disminuir la brecha tecnológica entre países en vías de desarrollo, “El estudio genético es clave para la prevención de enfermedades. Nos sirve como un cerco preventivo para determinar el estado de salud de las especies”. 

Leer más

sep 18
2017
¡RESPALDO A MIGRANTES, SOLIDARICÉMONOS EN LA UNIDAD Y PROTECCIÓN A NUESTROS ECUATORIANOS!

En el pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador, aprueba por unanimidad la resolución de respaldo a los migrantes ecuatorianos frente a las deportaciones desde Estados Unidos, durante el debate se intercambiaron opiniones, pero todas con un mismo sentido: la solidaridad hacia los ecuatorianos que residen en el exterior y en nuestro territorio. “Es necesario revisar la situacion de los residentes en Galápagos, orientemos la preocupación también a esta región”.

La resolución reconoce las acciones ejecutadas por el Gobierno Nacional y las medidas precisa y ejecutadas en el marco del Plan de Contigencia, destinado a reducir el número de personas deportadas y a la regularización de los ecuatorianos, al mismo tiempo esta resolución exhortar a que se definan polÍticas o programas que promuevan la plena inclusión educativa, social y económica de nuestros hermanos ecuatorianos que han sido deportados y que establezca mecanismo de seguimiento constante.

Leer más

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador