Continuación de la Sesión N°619:

Martes, 29 de octubre del 2019 - 16:01 Imprimir

Proyecto de Resolución de la Asamblea Nacional para el fortalecimiento de la prevención y atención de los suicidios en el Ecuador

En la Continuación de la Sesión 619, el Pleno de la Asamblea Nacional decidió fortalecer la prevención de los suicidios y fiscalizar la construcción la refinería de Alta Conversión en la región Costa.

La Asamblea Nacional busca respuestas eficaces y oportunas con estrategias multisectoriales e integrales en la prevención del suicidio. Para ello, solicitó al Gobierno Nacional enfatizar las políticas públicas de prevención y atención de suicidios. Además, estableció que la Comisión de Derecho a la Salud trate de manera prioritaria los proyectos y reformas de Ley que versen sobre esa temática.

El incremento de los niveles de suicidio registrado en los últimos años en el país, fue la mayor preocupación de los Asambleístas. María Mercedes Cuesta indicó que según un informe sobre la Niñez y Adolescencia, este problema se ha constituido en la primera causa de muerte violenta en adolescentes.

El suicidio es un tema delicado, con significado doloroso para las familias, que implica que fallamos como Estado y como sociedad. Según el Censo de 2015, es la primera causa de muerte en mujeres de entre 13 y 19 años y la segunda en hombres, advirtió la la Asambleísta Patricia Enríquez. Mientras que, la Asambleísta Lira Villalva expresó que la prevención del suicidio no es problemática aislada y que el debate de este tema evidenció que se necesita una estructura institucional para que no sea un asunto de coyuntura sino considerado como política pública.

El Proyecto de Resolución de la Asamblea Nacional para el fortalecimiento de la prevención y atención de los suicidios en el Ecuador fue aprobado con 110 votos afirmativos.

 

Primer Debate del Proyecto de Ley de Reforma a la Ley de Minería

Los Asambleístas de diferentes partidos y movimientos políticos coincidieron con la propuesta del Asambleísta Patricio Donoso, de transparentar los procesos para la entrega de concesiones mineras bajo las mismas reglas de juego, tanto para empresas nacionales o extranjeras. De esta manera se prevendrá actos de corrupción, se fomentaría la inversión nacional, internacional y el desarrollo minero en el país, mencionaron. Luego de la intervención de 17 Asambleístas, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Patricio Donoso dio por terminado el primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Minería y solicitó a los Asambleístas remitir sus propuestas para que la Comisión de Régimen Económico elabore el informe para segundo debate. 

El Asambleísta Patricio Donoso, ponente y proponente del proyecto de reformas a la Ley de Minería, en su intervención destacó la importancia de eliminar dos artículos de esta normativa, a fin de fortalecer procesos de libre competencia y acceso igualitario para el otorgamiento de concesiones mineras. El objetivo es alcanzar equidad, transparencia y lucha contra la corrupción, evitar coimas que pueden darse por parte de empresas extranjeras o estatales, menciono.

El Asambleísta precisó que hay que equiparar las condiciones para las inversiones privadas y públicas, extranjeras y nacionales, para que todas se atengan al mismo trato y compitan en las mismas condiciones, tanto en subasta pública para el otorgamiento de las condiciones mineras, como para la firma de contratos de prestación de servicios, el proyecto se ajusta a disposiciones constitucionales a través de las cuales se establece que el Estado debe evitar las prácticas monopólicas y oligopólicas, particularmente en el sector privado y otras que afecten el funcionamiento de los mercados.

En el debate, la idea de que nunca más se debe dar preferencias a nadie fue recurrente. Si hay subastas, que las empresas estatales o internacionales tengan las mismas condiciones para la adjudicación de contratos y que los procesos de licitación sean claros y transparentes. Los Asambleístas manifestaron que el problema minero es bastante complejo ya que la mayoría de concesiones fueron entregadas a personas vinculadas con grupos de poder o tenían información privilegiada, situación que debe corregirse con la reforma a la Ley de Minería.

Los Asambleístas precisaron que a pesar de que el catastro minero está cerrado, se otorgan nuevas concesiones. Este acto irregular debe sancionarse, destacaron la necesidad de legislar en función del gran potencial minero con el que cuenta el país y evitar privilegiar a una u otra empresa en el otorgamiento de concesiones mineras.El proyecto de reforma es fundamental para garantizar igualdad de condiciones en las licitaciones, que las empresas extranjeras que deseen ser adjudicadas tengan domicilio en Ecuador, para que sean controladas y tributen, mencionaron varios Asambleístas.

Se sugirió trabajar en una reforma integral en razón de que en la Comisión de Biodiversidad existen proyectos de reforma a la Ley de Minería, se planteo invitar a alcaldes y prefectos donde se realice esta actividad, para que expongan los problemas que enfrentan frente a la contaminación ambiental, producto de la explotación minera. Existieron varios señalamientos de que el tema es muy sensible para la Amazonía, porque se corre el riesgo de que ocurra lo mismo que con el petróleo: allí se queda la contaminación, pero no se comparten las utilidades. Los legisladores mencionaron que los recursos que produce la explotación minera deben invertirse en la protección del medio ambiente.

 

Proyecto de resolución para solicitar la comparecencia del Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Ing. Carlos Pérez García, ante el Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador para que informe sobre el contenido del decreto 861 mediante el cual autoriza de manera excepcional la delegación a la iniciativa privada, la ejecución del Proyecto de diseño, construcción y operación de una refinería de alta conversión en la región costa, suscrito por el Presidente de la República, Lenín Moreno, conjuntamente con el ministro, a fin de que se transparente la finalidad del mismo

Con 80 votos afirmativos y 2 abstenciones, los Asambleístas decidieron solicitar la comparecencia del ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Carlos Pérez García, ante el Pleno de la Asamblea Nacional, en el plazo de quince días.

El titular de la cartera de Energía, deberá informar sobre el contenido del decreto 861 mediante el cual autoriza de manera excepcional la delegación a la iniciativa privada, de la ejecución del proyecto de diseño, construcción y operación de una refinería de Alta Conversión en la región Costa, suscrito por el Presidente de la República, Lenín Moreno, conjuntamente con el ministro. El funcionario además informará sobre el estado de la refinería de Esmeraldas.

Al Pleno de la Asamblea Nacional también deberá asistir, en el mismo plazo de quince días, Alberto Merizalde, Gerente General de la Refinería del Pacífico “Eloy Alfaro”, para que informe el estado actual de la misma.

El Asambleísta Carlos Bergmann, proponente, dijo que el tema es fundamental para el país y de manera particular para Manabí. Enfatizó en la importancia de conocer explicaciones de los alcances del mencionado Decreto y transparentar la información sobre las condiciones de la ejecución y la base legal que se dictó.

“Este proyecto es importante y hay que defenderlo, pero con razones claras. Estratégicamente le conviene al país, por eso debemos saber la verdad. Además determinar que las utilidades que se generen de esa concesión se queden para el desarrollo de Manabí”, dijo por su parte el Asambleísta Guillermo Celi, al plantear que el llamado se extienda al Gerente de la Compañía Refinería de Manabí.

El Asambleístas Carlos Cambala recordó que la empresa Refinería del Pacífico se encuentra en disolución porque no cumplió sus objetivos, y que se debe analizar detenidamente la forma en que se invirtieron los fondos para su construcción.

La Asambleístas Mae Montaño expresó que esta infraestructura constituye un proyecto nacional y, en ese contexto, no puede considerarse como una disputa entre las provincias. Resaltó que habría sido importante discutir un proyecto de reactivación económica para Esmeraldas.

Ana Belén Marín
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Primer Vocal del CAL 2019-2021 | Asambleísta por la provincia de Cotopaxi | Integrante de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - Ana Belén Marín Facebook - Ana Belén Marín

E-mail - Ana Belén Marín

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador