Sesión del Pleno N°628 PRIMER DEBATE DEL PROYECTO ECONÓMICO URGENTE

Jueves, 31 de octubre del 2019 - 16:07 Imprimir

No conviene archivar el proyecto, ni que entre por el Ministerio de Ley, sino hacer los correctivos necesarios para alcanzar un gran acuerdo en beneficio de todos los ecuatorianos, dijo el Presidente de la Comisión de Régimen Económico, Daniel Mendoza, al explicar el contenido del proyecto de la Ley Orgánica para la Transparencia Fiscal, Optimización del Gasto Tributario, Fomento a la Creación de Empleo, Afianzamiento de los Sistemas Monetario y Financiero y Manejo Responsable de las Finanzas Públicas. El proyecto de carácter urgente en materia económica tiene por objetivo alcanzar crecimiento económico, corresponsabilidad con los recursos públicos, impulso a los emprendedores, sostenibilidad de los recursos de todos los ecuatorianos, reactivación económica, fortalecimiento de la dolarización, lo cual generará empleo, la propuesta establece la deducibilidad de gastos a quienes tienen ingresos netos mayor a 100 mil dólares al año. No se graba el ingreso bruto.

El Asambleísta Daniel Mendoza señaló que los medios de comunicación tergiversaron sobre el supuesto nuevo impuesto de plusvalía. Clarificó que la intención del texto es diferenciar la actividad económica normal que es regulada y grabada a bienes raíces, con lo que hace una persona natural que vende dos o más inmuebles en menos de cinco años. Recordó que la Asamblea Nacional derogó el Impuesto a la plusvalía y si es necesario eliminar este texto para generar tranquilidad en la sociedad se lo hará.

En lo relativo al IVA de servicios digitales, mencionó que no se está creando un nuevo impuesto, lo que se busca es formalizar el servicio. El Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para las plataformas tecnológicas va para los clientes que tienen planes pospago. Adelantó que se reformará el artículo para que no afecte a los que menos tienen.

Sobre el ICE para cervezas se logró disminuir del 2% al 1.5%; en cuanto al medio ambiente, se cobrará 10 centavos a las fundas jaladeras en los supermercados; se elimina el ICE a los vehículos eléctricos para fomentar el uso y compra de este tipo de vehículos.

Se plantea la reducción del 10% del Impuesto a la Renta a los contribuyentes de las provincias afectadas por el paro nacional cuya actividad económica principal sea la agrícola, ganadera y agroindustrial. Además, los microempresarios que tienen ingresos de hasta 300 mil dólares tendrán un sistema simplificado de tributación, esto permitirá apoyar y formalizar a los microemprendedores.

Se establece la reducción de la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) de 5 a 2,5%, esto generaría estabilidad fiscal y liquidez adicional. Por otra parte, también se establece el pago de las empresas que generaron ingresos por más de 1 millón de dólares, adicional a esto, se elimina el anticipo al impuesto a la Renta y se suprime la calidad de agente de retención a 100 mil contribuyentes.

Se determinan incentivos para reactivar el sector agrícola, acuícola, forestal, ganadero y de floricultura para que reinviertan sus utilidades en el país y que puedan obtener una reducción de 8% de la tarifa de Impuesto a la Renta sobre el monto reinvertido. Se establece, IVA 0% a los tractores con llantas de hasta 300 caballos de fuerza así como la disminución y simplificación del impuesto único al banano.

Se prevé el 0% de IVA para tiras reactivas para la medición de glucosa. Se da solución a los problemas de los beneficiarios de crédito educativo y becas, con la remisión de intereses, multas y recargos. Son 8.707 ciudadanos que se beneficiarían, que equivale a 6,2 millones de dólares.

Sobre la nueva arquitectura institucional, el proyecto económico urgente establece la autonomía del Banco Central a fin de generar estabilidad monetaria. Se fortalece la gobernanza de la banca pública para que cada entidad tenga su propio directorio y además se brinda más empoderamiento a la Superintendencia de Bancos y a la de Economía Popular y Solidaria con el objetivo de fortalecer el control y la supervisión del sistema financiero.

En cuanto al coeficiente de liquidez doméstica, indicó que se ha dado amplio debate de este tema y todos coincidieron que hay que fortalecer la dolarización. En las reformas al Código de Planificación y Finanzas Públicas, la propuesta está orientada a la sostenibilidad fiscal, la previsibilidad, transparencia, planificación, presupuesto y cumplimiento de metas, concluyó el Asambleísta Daniel Mendoza.

Comisión General

Con el Proyecto de Ley de Crecimiento Económico se beneficiarían más de 8 mil personas que adquirieron un crédito educativo; más de 200 cervecerías artesanales podrán generar empleo; y, se promoverá el emprendimiento con la eliminación del adelanto al Impuesto a la Renta y la reducción del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), dijeron los actores que llegaron hasta la sede de la Asamblea Nacional a respaldar la propuesta de Ley.

En un debate plural y democrático, el Pleno de la Asamblea escuchó a los representantes de los productores de cerveza artesanal, así como a los afectados por los procesos coactivos en los créditos educativos del ex Instituto Ecuatoriano de Créditos Educativos (Iece), y a un grupo de emprendedores.

“La Ley de iniciativa del Ejecutivo que se debate hoy en la Asamblea permitirá que nunca más jóvenes profesionales sufran lo que nosotros sufrimos”, sostuvo Carlos Jaramillo, representante del Colectivo Ciudadano Afectados por Créditos Educativos, tras advertir que miles de personas viven dramas humanos, enfrentando un proceso coactivo inhumano y extorsivo.

Jaramillo informó que esta Ley permitirá acceder a nuevos convenios de pagos, más flexibles y acorde a la realidad de cada persona; acogerse al crédito social educativo anunciado por el Gobierno Nacional, con mejores tasas de interés y a plazos de hasta 20 años; no existirá un pago de abono para poder acceder a un convenio de pago en caso de incumplimiento.

Además, aplaudió la condonación de la deuda del 100 % en casos de enfermedades catastróficas y a familiares de personas fallecidas que están en el proceso de coactiva. “No se trata de dinero, se trata de mejorar la calidad de vida de miles de familias”.

José Pinos, presidente de la Asociación de Cerveceros del Ecuador, informó que 200 cervecerías artesanales del Ecuador representan el 0.50 % de participación del mercado y generan empleo directo para 1.500 personas. Apoya la aprobación de la Ley para eliminar los inconvenientes que enfrentan.

Respecto al régimen tributario simplificado, dijo que esta disposición les ayudará mucho a nivel contable y que las declaraciones tengan un trámite más simple. “Nos ayudará a promover el crecimiento económico, la cultura cervecera en el país y permitirá generar más empleo, que es uno de los objetivos de la Ley”.

De igual forma, pidió la revisión del Impuesto a Consumo Especiales (ICE), de dos dólares a un dólar cincuenta, así como la eliminación de la etiqueta fiscal.

Mientras el joven emprendedor, Andrés Ganán, tras contar su experiencia desde la cotidianidad del trabajo subrayó que la norma planteada lo ayuda directamente a mejorar su negocio, con la eliminación del adelanto al impuesto a la renta y la reducción del ISD. El joven que representa a los cientos de emprendedores, dijo que Ecuador debe dejar de depender del extranjero. Explicó que representan a un emprendimiento netamente tecnológico que requiere de materias e insumos que no existen localmente y se apoyan de la importación para desarrollar mejores productos. Anotó como ejemplo el desarrollo de prótesis auditivas para personas con microtia, para lo cual importan insumos a precios muy altos, lo que repercute en los costos de producción y comercialización. Por lo que creen que con la Ley el precio de estos dispositivos no llegará a costar ni la décima parte de lo cuesta en otros países.

Menciono que “Desde nuestra perspectiva creemos que esta Ley contiene cambios muy necesarios para el país para producir trabajo e innovación y aporte a una sociedad que no tiene acceso a tecnología, a plantas de producción, maquinarias e insumos”.

Terminada la Comisión General, el Pleno de la Asamblea Nacional, en la sesión 628, dio pasó al primer debate del proyecto de Ley de Crecimiento Económico de carácter de urgente, en base al informe preparado por la Comisión de Régimen Económico. El titular de la Asamblea Nacional, César Litardo, anunció que el tratamiento de la propuesta gubernamental se hará en una o dos jornadas adicionales, durante la próxima semana.

En esta jornada intervinieron ocho parlamentarios. Los comentarios se enfocaron en la necesidad de garantizar una verdadera autonomía del Banco Central, afianzar el sistema de dolarización, además de resaltar la idea de eliminar multas e intereses en favor de los becarios del Estado. Tratar de discutir el documento con absoluta responsabilidad, acogiendo el sentir de los diferentes actores sociales, para evitar que entre por el ministerio de la ley, fue la mayor inquietud de varios legisladores.

La bancada del Partido Social Cristiano (PSC), a través del Asambleísta Henry Kronfle, mocionó que se trate el informe de minoría, que retorne a la Comisión y se designe un nuevo ponente, la cual no obtuvo los votos suficientes (38 afirmativos, 19 negativos y 23 abstenciones).

Así también, el Asambleísta Esteban Melo, de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), mocionó el archivo del proyecto urgente, bajo el argumento de que contiene varias materias, la propuesta tampoco fue aprobada (21 votos afirmativos, 32 negativos y 24 abstenciones).

La Asambleísta Gabriela Larreátegui se mostró partidaria de separar los códigos Monetario y de Finanzas Públicas y que estos lleguen a la Legislatura, en otro momento, al resaltar la eliminación del anticipo del impuesto a la renta.

El Asambleísta Fausto Terán opinó que es importante la remisión de multas e intereses en el sector educativo y pidió que se incluyan los honorarios profesionales, más aún cuando los becarios tienen que contratar abogados para enfrentar los procesos de coactiva. Objetó el tema de impuestos a la venta de propiedades, ya que tendría similar impacto que la Ley de Plusvalía.

El Asambleísta Homero Castanier señaló que es difícil abordar toda la temática en 30 días. Es fundamental la reducción de aranceles para el sector agrícola, dijo, al rechazar la posibilidad de imponer tributos al rodaje de vehículos.

El Asambleísta Freddy Alarcón habló de profundizar la lucha contra la contaminación que generan las bolsas plásticas. Alertó que se podrían legalizar las plataforma tecnológicas, especialmente en el transporte (Uber y Cabify).

Ana Belén Marín
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Primer Vocal del CAL 2019-2021 | Asambleísta por la provincia de Cotopaxi | Integrante de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - Ana Belén Marín Facebook - Ana Belén Marín

E-mail - Ana Belén Marín

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador