Esther Cuesta Santana
Asambleísta por Europa - Asia y Oceanía Otros Movimientos

Asambleísta por Europa, Asia y Oceanía | Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral  |

Nacida en Guayaquil, la Asambleísta Esther Cuesta Santana cuenta con un Ph.D. en Literatura Comparada con Especialización en Estudios Feministas y Latinoamericanos, una Maestría en Literatura Comparada y una licenciatura (Bachelor of arts) con los más altos honores (Summa Cum Laude) en Literatura Hispanoamericana y Estudios Italianos, otorgados por la Universidad de Massachusetts Amherst, Estados Unidos de América.

Ha sido docente en varias universidades en EE.UU. y ha realizado investigaciones sobre migración, colonialidad, procesos descoloniales y praxis feminista en Europa y EE.UU.

Fue Cónsul y luego Cónsul General del Ecuador en Génova-Italia, de diciembre de 2009 a abril de 2015 y Viceministra de Movilidad Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador en 2016.

La Asambleísta más votada por el Exterior, es Vicepresidenta de la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral por el período 2017-2019 y actual Presidenta del Grupo Interparlamentario de Amistad Ecuador - Italia de la Asamblea Nacional del Ecuador período 2017 - 2019.

Facebook - Esther Cuesta Santana Facebook - Esther Cuesta Santana Youtube - Instagram  - SoundCloud  - Flickr  -

E-mail - Esther Cuesta Santana

mar 13
2020
INFORME RENDICIÓN DE CUENTAS – DISPOSICIÓN POR COVID-19

Con la finalidad de precautelar la seguridad de todos los ecuatorianos dentro y fuera del territorio nacional, y debido a que la Organización Mundial de la Salud calificara como pandemia la propagación del virus coronavirus (COVID-19), las autoridades han dispuesto cancelar todo tipo de eventos masivos para evitar el contagio entre sus habitantes. Asimismo, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social-CPCCS, en cumplimiento de disposiciones gubernamentales, ha manifestado que eventos de Informe de Rendición de Cuentas deberán realizarse con alternativas digitales, para que todos quienes debemos realizar este informe, lo realicemos de la mejor manera y precautelando la salud de todos nuestros mandantes.

 

Leer más

mar 09
2020
AMICUS CURIAE 09-03-2020

SEÑORAS Y SEÑORES JUEZAS Y JUECES DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR:

Esther Adelina Cuesta Santana, Ph.D., ciudadana ecuatoriana, en mi calidad de Asambleísta de la República del Ecuador por la Circunscripción del Exterior por Europa, Asia y Oceanía, conforme lo acredita la copia de la credencial emitida por el Consejo Nacional Electoral el 17 de mayo de 2017, la cual adjunto, de estado civil casada, domiciliada en esta ciudad de Quito, Distrito Metropolitano, ante ustedes y al amparo de lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (LOGJCC), comparezco y presento este AMICUS CURIAE, dentro de la ACCIÓN DE INTERPRETACIÓN signada con el número de caso: 0002-18-IC.

 

Leer más

feb 27
2020
INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2019

La incansable lucha contra la desigualdad y la pobreza en nuestro país es el principio que identifica a la Revolución Ciudadana: premisa plasmada en miles de obras en todo el país que son la muestra palpable por alcanzar la justicia social. Una revolución que nació con la ilusión de los ecuatorianos por recuperar la soberanía, la fe, la alegría, la esperanza y que junto al liderazgo del expresidente Rafael Correa Delgado, este proceso se convirtió en la identidad y concreción del Buen Vivir, de la supremacía de ser humano sobre el capital y de la defensa de la soberanía, donde construimos hitos inéditos en la historia, que nos posibilitó comenzar a hacer realidad los sueños de un nuevo Ecuador, referente a nivel mundial, por las políticas públicas implementadas en favor de los ciudadanos. 

Leer más

nov 12
2019
INTERVENCIÓN PLENO 429 PROYECTO DE REFORMA AL CÓDIGO DE DEMOCRACIA

Mi Proyecto de Reforma al Código de Democracia es resultado de una acción colectiva con migrantes. Contempla 3 propuestas: voto electrónico, voto por correspondencia y funcionamiento de Juntas Electorales Especiales del Exterior acorde a la realidad del país y migrantes. 

Leer más

sep 17
2019
DENUNCIA TRATADO CONSTITUTIVO UNASUR

Quieren destruir un proyecto que no es solo un sueño, es una necesidad! No hubo debate serio en la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral. Por lo que es imperativo que el Pleno de la Asamblea Nacional, antes de votar, el País escuche los logros y retos de UNASUR por la importancia de integración regional.

Leer más

sep 03
2019
PROPUESTA LEY ORGÁNICA REFORMATORIA DEL CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL

El 14 de noviembre de 2018 comparecí ante la Comisión Especializada Permanente de Justicia y Estructura del Estado, para presentar mis observaciones al PROYECTO DE LEY ORGÁNICA REFORMATORIA DEL CÓDIGO INTEGRAL PENAL, en lo referente al artículo 150 sobre la despenalización del aborto por violación, incesto y graves malformaciones para el feto, tomando en cuenta observaciones y recomendaciones de los Comités de Derechos Humanos de Naciones Unidas que han realizado al Estado ecuatoriano en los últimos 6 años, estándares internacionales de derechos humanos y legislación comparada de Chile y Colombia. 

Leer más

may 07
2019
SEGUNDA JORNADA TALLER EN MONTEVIDEO

En la segunda jornada del Taller en Montevideo de Parliamentarians for Global Action analizamos los avances y desafíos en la región para la plena implementación del Estatuto de Roma en los ordenamientos jurídicos nacionales.

Leer más

may 06
2019
TALLER MONTEVIDEO SOBRE JUSTICIA INTERNACIONAL

Taller en Montevideo sobre la justicia internacional, una herramienta fundamental para fortalecer el Estado de derecho.

Leer más

abr 23
2019
TRATADO SOBRE LA PROHIBICIÓN DE LAS ARMAS NUCLEARES

Quiero expresar mi agradecimiento a los miembros de la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral y al equipo de la Comisión por el esfuerzo y la dedicación entregada para debatir la importancia del ​“TRATADO SOBRE LA PROHIBICIÓN DE LAS ARMAS NUCLEARES” ​desde enero de este año y que permitió después de 2 sesiones, elaborar el Informe que hoy debatimos. Conforme a lo establecido en la Convención y la Ley, ​nos corresponde realizar la aprobación previa a la ratificación del Tratado sobre Prohibición de Armas Nucleares por tratarse de un tratado que tiene relación con temas de orden territorial o de límites; establece alianzas políticas o militares; se refiere a los derechos y garantías establecidas en la Constitución; y, compromete el patrimonio natural y en especial el agua, la biodiversidad y su patrimonio genético”.

APROBAR Y RATIFICAR EL “TRATADO SOBRE LA PROHIBICIÓN DE LAS ARMAS NUCLEARES”​, permitirá establecer un conjunto de prohibiciones que prevé el Tratado, mismas que tienen relación directa con el desarrollo, ensayo, producción, fabricación, adquisición, posesión y almacenamiento de las armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares; además, se prohíbe transferir; usar o amenazar con usar armas nucleares; ayudar, alentar o inducir a realizar cualquier actividad prohibida por el Tratado; permitir el emplazamiento, la instalación o el despliegue de armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares en su territorio o en cualquier lugar bajo su jurisdicción o control.

Leer más

abr 23
2019
Enmiendas al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional relativas al Crimen de Agresión

Como Presidenta de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral quiero primero agradecer a los miembros de la Comisión y al equipo de la Comisión por la atención e interés que dedicamos para debatir, elaborar y aprobar el Informe de la Comisión sobre este instrumento internacional.

La Constitución y la Ley nos dan la atribución de Aprobar o improbar los tratados internacionales en los casos que tienen relación con los derechos y garantías establecidos en la Constitución, que precisamente constan en las Enmiendas al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional relativas al crimen de agresión, conocidas como las enmiendas de Kampala.

En #Pleno582 @AsambleaEcuador con 109 votos aprobamos moción de @emzambrano76 de informe de @SoberaniaAN sobre #EnmiendasKampala a #EstatutoDeRoma de la Corte Penal Internacional relativas al crimen de agresión,para prevenir uso ilegal de la fuerza y respetar el derecho a la paz! pic.twitter.com/qiDSfAs0tD

— Esther Cuesta Santana (@esthercuestasan) 23 de abril de 2019

Leer más

Páginas

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador