8 de marzo de 2018 Develamiento del mural "Sueños de Niñas"

Viernes, 09 de marzo del 2018 - 11:53 Imprimir

 

La mañana del 08 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Grupo Parlamentario por la Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes invitò a todos y todas a presenciar el Devalmiento del Mural "Sueños de Niñas". Como Coordinador del Grupo Parlamentario y con una emoción indescriptible tuve el honor de presentarlo en la Asamblea Nacional el mismo que representa un gran momento de la historia de la Función Legislativa: las niñas crearon sus retratos y plasmaron su anhelo de ser mujeres felices, sin violencia, sin castigo físico, sin preocuparse que el trabajo doméstico afecte sus estudios o su tiempo de recreación.

Llegaron niñas de todo el país para ser escuchadas desde la primera Asamblea Nacional en el año 2009 y fue creciendo su presencia en las comisiones especializadas y en los eventos conmemorativos de derechos humanos. Trajeron propuestas concretas sobre sus intereses como colectivo sin perder la especificidad de que son mujeres.

El proceso de participacion de la niñas en la Asamblea por medio de la inciativa cartas de niñas fue un gran ejemplo en esta Asamblea para reconocer sus demandas y por eso un 11 de octubre se Declaró Día Nacional de la Niña, donde la Función Legislativa se comprometió en rendir cuentas sobre el avance en derechos de la niñez y adolescencia con enfoque de género.

Tener el mural aquí, después de que las niñas debatieron con Asambleístas, fue un anhelo que impulsó un gran hombre: Fausto Cayambe, quien como representante del Distrito Sur de Quito y miembro del Consejo de Administración Legislativa. Hago referencia a esto, porque sé que ese día llegó, por su impulso de él y finalmente se realizó esté proyecto que empezó hace dos años.

Las niñas y las adolescentes tienen una infinita capacidad creativa y de resiliencia, lo que debe inspirarnos en este 8 de Marzo para promover los derechos de las mujeres. Este espacio no lo concede la Asamblea Nacional, sino que este lugar se lo han ganado las niñas, con su voz, su trabajo, su empuje para que comprendamos la magnitud de los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos y sobre todo la importancia del Principio de Interés Superior del Niño, que reconoce la Constitución de la República del Ecuador.

Nuestro anhelo como Asambleístas que conformamos el Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, es que este Mural sea visto por cada autoridad y ciudadano que visite la Asamblea Nacional, como un reconocimiento de mujeres que desde muy corta de edad, han transformado este país y han sensibilizado en temas de género y niñez a un Estado.  La capacidad colectiva para generar conciencia sobre los derechos de las mujeres se logra con la participación de todas y todos; y las niñas nos han mostrado que no hay imposibles, que es posible romper los techos de cristal, que es posible ser creadoras de su propio destino.

Es un honor y una grande responsabilidad para mí ser coordinador de un Grupo Parlamentario que ha incidido en la legislación del país para defender los Derechos Humanos de la Infancia. Es necesario que todos los enfoques de derechos humanos sean transversalizados en la legislación y las políticas públicas de otras Funciones del Estado.

"Quiero dar las gracias a las niñas que nos han inspirado y por eso este mural es un homenaje a su trabajo comprometido por transformar la vida de las mujeres".

           "Debemos creer en el poder y la fuerza de nuestras palabras, nuestras palabras poueden cambiar el mundo"

Franklin Samaniego
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión De Justicia y Estructura del Estado | Independiente Visita Visita mi Perfil

 

Facebook - Franklin Samaniego Facebook - Franklin Samaniego Instagram  - Página Personal  -

E-mail - Franklin Samaniego

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador