Plusvalía

Jueves, 22 de marzo del 2018 - 12:03 Imprimir

ES EL VALOR NO PAGADO DEL TRABAJO DEL OBRERO QUE CREA UN PLUSPRODUCTO DEL CUAL SE HACE PROPIETARIO EL EMPRESARIO , ORIGINANDO ASÍ LA ESENCIA DE LA EXPLOTACIÓN O LA ACUMULACIÓN CAPITALISTA …

Marx lo decía en 1849 con una meridiana visión y una vigencia contundente ,,de eso siempre se trato de generara condiciones estructurales para los menos favorecidos eso es el Buen Vivir El día 6 de Marzo será también recordador en la historia de nuestro país como un día en contra de la equidad en contra de la redistribución de la riqueza, recordemos que el registro oficial No 913 emitido DONDE LA Ley para Evitar la Especulación de la Tierra, conocida como Ley de plusvalía, en el Pleno de la Asamblea Nacional, la noche de este martes 27 de diciembre del 2016. La ampliación del pago del impuesto a las ganancias extraordinarias a las empresas mineras, la autonomía de los gobiernos autónomos descentralizados, la minusvalía de los bienes por obras públicas, la inclusión de los fideicomisos en el pago del impuesto al valor especulativo del suelo fueron algunos de los temas que se abordaron en la discusión en el Legislativo. La consulta busco derogar la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de la Tierra y Fijación de Tributos”, para lo cual se utilizaron una serie de informaciones falsas.

La pregunta DE LA CONSULTA FUE :

6) ¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de Tierras y Especulación de Tributos, conocida como Ley de Plusvalía, según el Anexo 1? Y LA PUDIERON DEBATIR ACTORES QUE PROPUSIUERON EN SU MOMENTO ESTE HITO SEÑALANDO LO SIGUIENTE : Con la Ley contra la Especulación de Tierras, que nos pone a la vanguardia de América Latina, las ganancias extraordinarias, más aún cuando es producto de la obra pública, van a los municipios; se evita la corrupción de utilizar información privilegiada para lucro privado; se impide la especulación del suelo y potenciales burbujas inmobiliarias; y se crean fuertes incentivos para declarar el verdadero valor del inmueble y así evitar la evasión del impuesto catastral. Hay propaganda maliciosa diciendo que el impuesto es del “75%”. Lo que no dicen, es que se aplica sobre la ganancia extraordinaria.

La ganancia ordinaria NO paga impuesto, lo que implica que la inmensa mayoría de ciudadanos pagará menos impuesto. Mal intencionadamente se han confundido los efectos de la Ley, en vigencia solamente desde diciembre pasado, con los problemas económicos. Con un ajuste en la inversión pública de cerca del 6% del PIB en los últimos dos años, necesariamente tenía que afectarse el sector construcción, puesto que el Estado es uno de los principales contratantes de las constructoras privadas. Además, las construcciones residenciales son bienes de consumo duradero, que, a su vez, son los más sensibles a una disminución de ingreso producida por una recesión. Pese a todo esto, jamás el sector de la construcción e inmobiliario ha ganado tanto.

En el 2006 tuvieron utilidades por $180 millones, y no obstante todos los problemas que hemos enfrentado, en el 2016 tuvieron utilidades por $930 millones, es decir, cinco veces más. Es sorprendente que algunos sólo vivan quejándose.

En todo caso, si cayó la compra de vivienda, significa que se redujo la demanda, y, de acuerdo al mecanismo de mercado, esto implicaría una fuerte reducción de los precios de los inmuebles. ¿Alguien ha visto que se han reducido sustancialmente los precios de las viviendas o de los arriendos? Sus propios argumentos tan solo verifican el poder de mercado existente, y la necesidad de una adecuada regulación del mercado inmobiliario, que es precisamente lo que busca la llamada “Ley de Plusvalía”. La realidad es que el problema no es con las familias, las cuales sin duda se benefician de la Ley, ni con el sector de la construcción y la verdadera promoción inmobiliaria, cuyo principal problema es la especulación del suelo. El problema es con ciertos empresarios que se dedican a adquirir bienes inmuebles, para luego venderlos en valores muy superiores.

Esto no es más que especulación sobre bienes de necesidad prioritaria. Como siempre, “casualmente” algunos de los políticos promotores de la consulta se dedican a este “negocio”. Otro “motivo” es que el Gobierno no ha hecho una sola casa de las más de 80.000 que ofreció anualmente, y está desesperado por la “ayuda” del sector constructor, el cual le pone como condición la eliminación de la ley contra la especulación del suelo.

De aquí se desprenden las siguientes preguntas cuales serán los costos quien los asumirá los planes de interés social o la vivienda social que orientación tendra como se accede gratis a las casas ofrecidas migrantes como se benificiarian las nacionalidades que elementos han aportado para el plan casa para todos ¿Usted es especulador de tierras?, ¡No! Al contrario, usted es una víctima potencial de los que hoy quieren eliminar la única ley que detiene a los especuladores. Esta claro los sentidos de la disputa ya se le entrego el dinero electrónico, ya se redujeron los costos a los industriales en la electricidad y se le ajustaron hacia arriba adivinen a quienes a todos y todas esto es el inicio , sus ministros anuncian a estas horas que se analizan los subsidios por mas que se esfuercen en echarse perfume por parecer ; lo que nunca serán , en el fondo desprecian a la voz y presencia del pueblo , veamos si esto impulsa la construcción de viviendas quieren hacer comunidades cuando existen centenas de miles en lo peri -urbano listas a ser regularizadas que puedan acceder a obras a luz alcantarillado a DIGNIDAD o sera que ahora sus aliados en las capitales del ECUADOR el uno en un modelo que excluye y el otro sin poder ni siquiera garantizar la recolección de los desechos que son ademas financiado con la contribución todos y todas.

Franklin Samaniego
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión De Justicia y Estructura del Estado | Independiente Visita Visita mi Perfil

 

Facebook - Franklin Samaniego Facebook - Franklin Samaniego Instagram  - Página Personal  -

E-mail - Franklin Samaniego

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador