Jornadas de Trabajo Plataforma Sistema de Proteccón Especializada de Niñez y Adolescencia

Martes, 24 de abril del 2018 - 09:37 Imprimir

Desde la Coordinación del Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, impulsamos la conformación de una Plataforma de organizaciones de la sociedad civil y cooperantes, para fortalecer el Sistema de Protección Especializado de Derechos de Niñez y Adolescencia y profundizar la lucha articulada contra la violencia, estas jornadas se desarrollaron el 09 y 10 de abril de 2018. Los participantes abordaron los principios, elementos y actores que deberían ser parte de dicho sistema.

Este encuentro fue parte de una serie de reuniones que mantendrán varias entidades que tienen relación con la defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, hasta consensuar un texto acorde con las demandas y realidades de este sector.

La metodología se definió el 9 de abril, después de una mesa de trabajo que realizamos entre el Grupo Parlamentario por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, el Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Infancia (Unicef), Organizaciones de la Sociedad Civil, cooperantes e instituciones del Estado, en la misma que se presentaron varios diagnósticos de la situación actual, en la se encuentra el Sistema de Protección y se plantearon algunas propuestas, desde las experticias y experiencias de cada organización e institución.

La Jornada del 10 de Abril, arrancó con una recapitulación de dicha mesa de trabajo, donde diferentes actores expusieron las brechas, vacíos y dificultades para que opere el Sistema. La idea en la que confluyeron todos es que se lo debe reconstruir, mediante una reforma legal integral participativa.

También se refirieron a la estructura orgánica de la Función Ejecutiva sobre la defensa de los derechos de los infantes, la capacidad física instalada, el papel de los organismos de protección comunitarios, las funciones del Consejo Nacional Intergeneracional, composición y funciones de los consejos de protección de derechos, entre otros temas.

Tuvimos la participaron de representantes de organismos internacionales como: Naciones Unidas, fundaciones, organizaciones sociales y entidades del Estado. El objetivo fue lograr un entendimiento mutuo de lo que es e implica un Sistema y otras conceptualizaciones sobre esta materia.

El Grupo Parlamentario por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes busca mejorar el Sistema de Protección Integral para este sector, a través de una propuesta legislativa.


 

Franklin Samaniego
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión De Justicia y Estructura del Estado | Independiente Visita Visita mi Perfil

 

Facebook - Franklin Samaniego Facebook - Franklin Samaniego Instagram  - Página Personal  -

E-mail - Franklin Samaniego

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador