Teresa Benavides
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología |  Alianza PAIS - Unidad Primero Visita mi Perfil

 

Facebook - Teresa Benavides Facebook - Teresa Benavides Página Personal  -

E-mail - Teresa Benavides

jul 27
2018
REUNIÓN DE DIRECTIVA COMISIONES PARLATINO EN PANAMÁ

Con respecto a la Agenda de la Comisión de Educación del PARLATINO, se puso a consideración un borrador de la ESCUELA DE GOBIERNO, y referencia a lo que acontece en el Ecuador en lo concerniente a este tema, es de conocimiento general que dentro de las diferentes instituciones de carácter público el Estado garantiza a sus funcionarios una capacitación constante para poner unos ejemplos nombraremos a la Escuela Legislativa que es una dependencia de la Asamblea Nacional, creada mediante resolución del Consejo de Administración Legislativa de 2 de enero de 2013, como una área de carácter académico que mantiene entre sus objetivos la investigación de temas relacionados con estudios legislativos, la capacitación de servidores, servidoras de la Asamblea Nacional así como la difusión, comunicación, cooperación, e intercambio de información con organismos, universidades e instituciones nacionales e internacionales. Actualmente, la Escuela Legislativa gestiona y coordina con organismos e instituciones convenios de cooperación interinstitucional y con universidades del país la firma de convenios para la realización de prácticas pre profesionales en la Asamblea Nacional. Otro ejemplo de este tipo de capacitación es la que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha venido llevando a cabo; tomando hoy el nombre de Centro de Relaciones Internacionales que alberga la Escuela Diplomática “José Peralta” de acuerdo al Decreto Ejecutivo Nro. 650, suscrito con fecha 10 de febrero del 2011 por el Presidente de la República, el Ministro de Relaciones Exteriores y el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, en el que la Academia Diplomática ’Antonio J. Quevedo’ pasó a ser parte del Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN con el nombre de Escuela de Relaciones Internacionales “José Peralta”.

Plantea el estudio de las relaciones e intereses entre países, las relaciones del Ecuador con el resto del mundo y la manera como se construyen las políticas públicas para las relaciones internacionales, en consonancia con los objetivos del Estado expresados en la Constitución y el Plan Nacional del Buen Vivir. Ejemplos como los antes mencionados son claras muestras de los adelantos del Ecuador en este aspecto pero todavía queda mucho por hacer; pues si bien en la mayoría de Instituciones Públicas del Ecuador se realizan capacitaciones para sus servidores, dichas capacitaciones pese a ser constantes no significan que los funcionarios puedan acceder a un nivel académico superior especializado en su campo de trabajo, o que las capacitaciones sean completas y de carácter eficaz, haciendo que en muchos casos sea repetitiva y de poco valor o aporte a los conocimientos de los funcionarios al no ser en muchos casos acorde a las funciones que realizan. Por lo que mi propuesta está planteada en la implementación de la Escuela de Gobierno a nivel regional que servirá no solo a nivel legislativo sino de Estado para la optimización de las políticas, los servicios y el producto final que se ofrecerá a la ciudadanía. Donde se requerirá la coordinación entre, los Estados miembros del PARLATINO; y de manera interna de cada Estado en sus diferentes funciones, las instituciones que regulen el ámbito de Educación Superior, Instituciones Educativas de Educación Superior; a nivel nacional y regional, para garantizar pensum, que contribuya a una capacitación eficaz dentro del campo de acción en que se halle el servidor público.

Así mismo, que dicho contenido curricular sea regulado y realizado por los órganos pertinentes a la educación superior, con el fin que pueda ser rivalidado o equiparado dentro de las materias previas a la obtención de los títulos de tercer o cuarto nivel según corresponda a los estudios que el funcionario tenga acceso. Se darán los campos físicos y temporales para que los servidores públicos puedan desarrollar sus capacitaciones, facilitando así mismo medios que favorezcan las mismas como el caso de aulas virtuales u otros medios por los cuales las capacitaciones sean oportunas y actualizadas.

Leer más

jul 25
2018
REUNIÓN GRUPO INTERPARLAMENTARRIO AMISTAD ECUADOR-CHINA

Grupo Parlamentario de Amistad Ecuador y China,  afianzan relaciones de amistad y en mesa de discusión las políticas económicas, comerciales y de inversión que generan ambos países.

Es necesario tener presente que desde la introducción de las reformas económicas de 1978, China ha sido la economía de más rápido crecimiento del mundo, alcanzando en 2014 la primacía mundial en términos de PIB medido en paridad de poder adquisitivo y manteniéndose como la segunda potencia por PIB nominal. China es, además, el mayor exportador e importador de bienes y la primera potencia industrial.

China dispone del segundo ejército más numeroso del mundo, posee armas nucleares y cuenta con el segundo presupuesto militar después de Estados Unidos.

​La República Popular China es miembro de la ONU desde 1971, año en que reemplazó a la República de China como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y es reconocida diplomáticamente por casi todos los países del mundo. También es miembro formal o informal de numerosas organizaciones multilaterales, como la OMC, la APEC, los BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghái y el G20. China es considerada por numerosos analistas como una superpotencia emergente

Leer más

jul 24
2018
Reconocimiento al mérito social a Don Galo Ecuador Mendoza

En el marco festivo al conmemorar 124 años del cantón Chone extiendo mi saludo libérrimo a sus autoridades, a los hombres y mujeres nobles que nutren con el trabajo, el mérito, la capacidad y sobre todo la dignidad y la honestidad de quienes fortalecen y consytuyen la ciudad de los Naranjos en Flor.

Leer más

jul 18
2018
FISCALIZACIÓN EX JUNTA RECURSOS HIDRICOS GADs JIPIJAPA, PAJÁN Y PUERTO LÓPEZ.

Los gobiernos municipales, ya sea por sí mismos o en mancomunidad, tienen el plazo de un año contado desde la promulgación de esta ley para conformar las empresas públicas municipales que prestarán los servicios de agua potable y alcantarillado en sus territorios. Hasta que ello ocurra operarán la Junta de Recursos Hidráulicos y Obras Básicas de los cantones Jipijapa, Paján y Puerto López y las empresas actualmente prestadoras de servicios básicos agua potable y alcantarillado de San Mateo y La Estancilla.

La empresa pública cantonal de Agua Potable, Alcantarillado, manejo Pluvial y depuración de Residuos Líquidos, creada por el Gobierno Municipal de Manta, seguirá prestando servicios para los cantones Manta, Rocafuerte, Jaramijó, Sucre y Montecristi; sin perjuicio de que estos Gobiernos Municipales constituyan por sí mismos o en mancomunidad empresas públicas para la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado, refiere el Registro Oficial 606, de diciembre 28 del 2011.

También en la disposición Transitoria Undécima del R.O. 606, se indica que la infraestructura, presupuesto, bienes y otros, de la Empresa de Agua Potable y alcantarillado "EMAPA, regional La Estancilla", se transfieren a la Empresa Pública Municipal Mancomunada de los cantones Bolívar, Junín, San Vicente, Sucre y Tosagua.

En Jipijapa, la supresión de la JRH, no ha generado mayores reacciones, para Carlos Parrales, quien labora desde hace 23 años en la JRH, en el departamento de subproceso de Fiscalización, manifestó que “es lamentable que el pueblo de Jipijapa haya dejado ir una institución que por muchos años representó una fuente de trabajo para profesionales de la zona sur”.

El ex-secretario general del sindicato de obreros de la Junta, Andrés Cercado, señaló que faltó la unificación de los cantones para defender a la entidad, “a pesar de que la Constitución dice que las competencias del agua pasan a los gobiernos municipales, era una obligación moral luchar por su permanencia”.  Por su parte el alcalde de Jipijapa, Johnny Cañarte, manifestó que la JRH no va a morir, va a continuar, lo que pasa es que ahora será específicamente para trabajar por el agua potable y alcantarillado sanitario. El Municipio prepara un anteproyecto de ordenanza, que hay que pulir para crear la empresa municipal de agua potable, que asumirá la competencia de dotación del líquido en este cantón, que funcionará con el personal técnico necesario, para cuya selección se hará un estudiSupresión de la Corporación Reguladora del Manejo Hídrico de Manabí (CRM).

La desaparición de la Corporación Reguladora del Manejo Hídrico de Manabí (CRM) para formar parte de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) que el presidente de la República, mediante un Decreto  suprimió, la CRM y la Junta de Recursos Hidráulicos (JRH), entidades que tienen mucho que hacer por la provincia.

En el caso de Manabí, desde hace varios años estas facultades han estado bajo el control de la Corporación Reguladora de Manejo Hídrico de Manabí (CRM) como entidad rectora de la administración del recurso agua, pero de acuerdo al Decreto todas estas actividades ahora serán realizadas por el INAR.

El traspaso se realizará en un plazo no mayor a 60 días, la Comisión de Estudios para el Desarrollo del río Guayas (Cedege), Subcomisión Ecuatoriana de Comisión Mixta Ecuatoriana-Peruana (Predesur), CRM y el Centro de Reconversión Económica del Azuay, Cañar y Morona Santiago (CREA), deberán transferir presupuesto, bienes muebles e información técnica, administrativa y legal y presupuestaria de los programas y proyectos de riego que se encuentran en ejecución y por ejecutarse mediante la suscripción de actas de entrega y recepción.  El documento señala que dentro de la Ley de Modernización, el presidente de la República puede reorganizar las entidades públicas que no prestan una atención eficiente y oportuna a las demandas de la sociedad. De acuerdo al Decreto, el director ejecutivo del INAR, será un profesional en ciencias hidráulicas con especialización en riego o afines, e integrará el directorio de las entidades ya mencionadas en representación del ministro de Agricultura y Ganadería.

El técnico indicó que el Decreto no es para desaparecer a la CRM como se viene señalando desde hace varios días, el INAR es una entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y no vemos el problema de trabajar juntos ya que desde su creación en 1964, la CRM ha sido la responsable en la construcción de obras hídricas como las presas Poza Honda y La Esperanza, también de los canales de riego, y en los últimos años de la primera y segunda (en construcción) etapas de los sistemas de riego Carrizal Chone que están en manos del consorcio Odebrecht-Hidalgo &Hidalgo. Personal en INAR Los técnicos que han estado colaborando con los programas de riego y drenaje también pasarán al INAR, institución que aún no tiene sus oficinas en Manabí, pero que se cree estarán en el edificio del MAG.

Espera La CRM espera disposiciones para entregar las competencias y recursos, en caso de haber cargos innecesarios, el director del INAR podrá aplicar un proceso de supresión de puestos observando la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa y lo que señala la Senres. El ministro de Finanzas deberá integrar al presupuesto del INAR todo el presupuesto de manera consolidada que correspondía a las instituciones regionales que manejaban los temas de riego y drenaje.

Leer más

sep 19
2017
INTERVENCIÓN DEL PRIMER DEBATE A LA REFORMA A LA LOES

La Constitución vigente de la República del Ecuador en su Art. 356 establece como derecho y compromiso con nuestra sociedad que: “El ingreso a las instituciones públicas de educación superior se regulará a través de un sistema de nivelación y admisión, definido en la ley”, además, determina que las Instituciones de Educación Superior, tanto públicas como privadas, garantizarán la igualdad de oportunidades en el acceso, en la permanencia, en la movilidad y en el egreso, con la salvedad del cobro de aranceles en la educación particular.

El proceso de transformación que ha vivido el Sistema de Educación Superior en el Ecuador, durante estos años en que está vigente la LOES, ha sido reconocido por las mismas autoridades de la educación superior, como muy bueno y considerado un gran referente para otros países de América Latina.

Hemos logrado fortalecer y democratizar el acceso a la educación superior, brindando garantías enmarcadas en el principio de igualdad de oportunidades, basadas en el mérito de cada estudiante.

el Estado ecuatoriano ha tenido que invertir fundamentalmente para hacer el cambio. En el año 2016, el Estado ecuatoriano invirtió aproximadamente 1.265 millones de dólares en la Educación superior, de los cuales, cerca de 20 millones de dólares se destinaron para el Sistema de Admisión y Nivelación, según el informe de rendición de cuentas de la SENESCYT.

También tenemos que destacar que hay otros resultados que nos permite orgullosamente hablar de democratización, como es la ampliación de la cobertura del ingreso a la educación superior para estudiantes de escasos recursos económicos y de otros grupos vulnerables.  Entre el 2006 y el 2016, la matrícula bruta en la educación superior pasó del 28% al 41%, hemos incrementado la matricula y se dice que no, que este Gobierno no ha dado oportunidades a los estudiantes y esto es pura falsedad. Es importante que el pueblo ecuatoriano conozca que en el 2016, siete de cada diez estudiantes fueron la primera generación de su familia en acceder a la Educación Superior.

Esto es CUATRO veces más que en el 2006.

Leer más

ago 17
2017
“PROYECTO DE LEY ORGÁNICA REFORMATORIA A LA LEY ORGÁNICA DE SERVICIO PÚBLICO.

La reforma regula la utilización de la figura del contrato ocasional, evita la precarización del trabajo en el sector público y busca recuperar la inversión en capacitación de los servidores.

Además, se determina con claridad la temporalidad de la actividad para la que se requiere la contratación de personal y se prevé que, en caso de que se celebren estos contratos por más de 12 meses con diversas personas para la prestación de los mismos servicios, las necesidades institucionales se considerarán como permanentes, por lo que se debería proceder con el respectivo concurso de méritos y oposición para llenar el puesto vacante.

APROBACION DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Martes 15 de agosto de 2017, con el voto unánime de los 121 asambleístas presentes.
¿QUE ESTABLECE LA LEY ORGÁNICA DE SERVICIO PÚBLICO SOBRE LA PRESTACIÓN DE CONTRATOS OCASIONALES Y EL INGRESO AL SECTOR PÚBLICO

En concordancia con los preceptos constitucionales, la Ley Orgánica del Servicio Público, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 294 de 06 de octubre de 2010, en el literal h) del artículo 5 señala como un requisito para ingresar al servicio público, el haber sido declarado triunfador en el concurso de méritos y oposición, salvo en los casos de las servidoras y servidores públicos de elección popular o de libre nombramiento y remoción.

El Art 58 de la LOSEP y artículo 143 del reglamento a la LOSEP regulan los contratos de servicios ocasionales los cuales deben cumplir los siguientes requisitos:

1.- Informe de la Unidad de Talento Humano. 2.- Partida presupuestaria; y, 3.- Disponibilidad de recursos económicos

El artículo 65 de la LOSEP regula el ingreso al sector público, en el inciso primero reitera el contenido de la norma constitucional al decir: “El ingreso a un puesto público será efectuado mediante concurso de merecimientos y oposición, que evalúe la idoneidad de los interesados y se garantice el libre acceso a los mismos.” y en el artículo 66 de la misma Ley prescribe que para llenar los puestos vacantes se efectuará un concurso público de merecimientos y oposición, garantizando a las y los aspirantes su participación sin discriminación alguna conforme a lo dispuesto en la Constitución de la República, la Ley y Reglamento, y que estos concursos deberán ser ejecutados por las respectivas Unidades de Administración del Talento Humano.

Los contratos de servicios ocasionales son una excepción al principio constitucional de ingreso al sector público a través de concursos de méritos y oposición,, por 2 razones:

-Tienen una naturaleza temporal y, por ende, un régimen especial;

-Como consecuencia de su característica de temporalidad y de regulación diferenciada, no se sujetan a los procesos selectivos para acceder de forma permanente al sector público.


 


 


 


 


 


 

Leer más

ago 15
2017
ASAMBLEA NACIONAL APRUEBA PROTOCOLO DE NAGOYA

En el marco de la Sesión No. 328, con 73 votos a favor aprobamos el Protocolo de Nagoya, del cual es imprescindible hacer referencia, que este es un marco regulatorio global de todo acceso, uso y reparto de recursos genéticos y los beneficios que demanden o que se deriven de estos.

El objetivo principal de este protocolo es la consagración de la diversidad biológica. “El Ecuador, es uno de los países más megadiversos del mundo, ya que tanto en la región Litoral, en la región Interandina, en su región oriental, o en la región Insular o Galápagos, en un km² podemos encontrar el mayor número de especies de flora y fauna que en ninguna otra parte del planeta”. Por su megadiversidad en el Ecuador se pueden elaborar productos que podrían ser trascendentales para la vida humana, en el caso de los medicamentos y también en la industria cosmética.

Hablar de una utilización sostenible, es tener el marco adecuado para que estos recursos tengan un uso conveniente, que pueda transmitirse a las futuras generaciones y que conlleven una responsabilidad social, económica y ambiental.

Leer más

jul 11
2017
PROYECTO DE RESOLUCIÓN EN CONTRA DEL FEMICIDIO

Con 128 votos y de manera unanime la Asamblea Nacional aprobamos el Proyecto de resolución respecto del aumento indiscriminado de la violencia contra la mujer, presentado por la compañera Mónica Alemán, y que fue una propuesta del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres.

La Asamblea naciona  ante tanta violencia que existe en contra de nuestra mujer ecuatoriana, y de acuerdo a los el altos índice de femicidios (80 casos) existente en este primer semestre de lo que va el presente año, como legisladores tenemos el deber y la obligación de ver la manera más viable de poder afrontar y combatir este grave problema de nuestra sociedad.

A estos hechos se sumó, además, el impacto de los compromisos asumidos por el Estado ecuatoriano al ratificar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres - CEDAW (1981) y la Convención Interamericana para Prevenir, sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer de Belém do Pará (1995), y al suscribir la Plataforma de acción de Beijing (1995).

Todos estos instrumentos internacionales tienen un carácter vinculante, de manera que los Estados partes se obligan a implementar las políticas necesarias para eliminar la discriminación y la violencia contra las mujeres, como también para dar atención a las víctimas y asegurar su acceso a la justicia. En ese marco, desde 1994 se crearon las primeras Comisarías de la Mujer y la Familia (CMF) como instancias especializadas de administración de justicia con un modelo de atención integral a las usuarias, orientado a prevenir, atender, juzgar y sancionar la violencia intrafamiliar, particularmente la ejercida contra las mujeres en el ámbito de sus relaciones personales y/o afectivas.  En Ecuador, en el año 1995 se promulgó la Ley 103 contra la violencia a la mujer y la familia, la cual permitió que las mujeres agredidas por su pareja cuenten con un recurso para obtener protección y acceder a la justicia.

Estas dos políticas constituyen un hito importante en los esfuerzos realizados para enfrentar este problema social, hasta entonces poco o nada atendido por el Estado.

El Código Orgánico de la Función Judicial constituye el mecanismo y la norma central que regula la forma en que deberá reestructurarse la Función Judicial, a fin de garantizar y defender los derechos de las personas, bajo el principio de la “unidad jurisdiccional y la gradualidad” que establece que “ninguna autoridad de las demás funciones del Estado podrá desempeñar funciones de administración de justicia ordinaria” (Art. 10 del COFJ).

En el Art. 232, determina la competencia y jurisdicción de jueces y juezas de violencia contra la mujer y la familia para “conocer los hechos y actos de violencia y las contravenciones de policía cuando se trate de los casos previstos en la ley contra la violencia a la mujer y la familia”.

1 En la actualidad se cuenta con 30 Unidades Judiciales de Violencia contra la Mujer y la Familia, en 24 cantones de 19 provincias del país, integradas por 79 juezas y jueces de primer nivel, especializados en la materia, con competencia cantonal, creadas mediante Resolución 077-2013, de 15 de julio de 2013 del Consejo de la Judicatura.

En febrero de 2014 se pone en funcionamiento alcanzando el número de 30. Las Unidades Judiciales de Violencia contra la Mujer y la Familia, cuentan con un modelo de gestión que proporciona un conjunto de definiciones, principios, funciones, protocolos, perfiles profesionales y demás lineamientos para brindar un servicio de calidad a las personas que son víctimas de la violencia intrafamiliar. En los cantones donde no hay estas unidades judiciales especializadas, la violencia intrafamiliar se puede denunciar en las Unidades Judiciales de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, en los casos que les ha sido asignada la competencia a estas unidades. Esta competencia también se les ha dado a otras unidades judiciales de contravenciones y a algunos jueces multicompetentes, aunque estas instancias no cuentan con equipo técnico especializado.

a partir del 2007 cuando el presidente Rafael Correa, a través del Decreto Ejecutivo N° 620 del 10 de septiembre de ese año, declara como prioridad nacional la erradicación de la violencia de género, por tanto que debe constituir una política estatal de defensa de los derechos humanos, y dispone la elaboración e implementación de un Plan Nacional para trabajar en esa dirección.

Con el objetivo de proteger el derecho fundamental de las mujeres y las niñas a vivir libres de cualquier tipo de violencia, el Ecuador tipifica en su nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) el femicidio, esta acción vanguardista, se origina en la decisión política del Gobierno Nacional, que no sólo busca sancionar a quienes cometen este delito, pretende, además, visibilizar una problemática recurrente e incluso “normalizada”, la violencia contra la mujer, por el simple hecho de su condición femenina.

Leer más

jun 17
2017
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA EN BOGOTÁ

En la ciudad de Bogotá el 15 y 16 de junio de 2017, se reunió  la Comisión Extraordinaria Permanente de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, con la participación de varios países y en representación de la Asamblea Nacional, fui designada por el Presidente Jorge Serrano Salgado a integrar la comisión de Educación.

Como  mecanismo de compartir experiencias en el ámbito de la educación en nuestro país, el Grupo Parlamentario por los derechos en su primera jornada de trabajo, inició con las intervenciones del Diputado Miguel Enrique Charbonet Primer Vicepresidente de la Comisión y el Dr. Robert Beltrán Zambrano, titular de la Cátedra de UNESCO de Cultura y Educación de la PAZ, en relación a los avances de la educación para una cultura de  paz, en torno a la resolución del compromiso agendado por la  Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación, dada el 17 de junio de 2016; resolvió declarar que la educación para la paz es el elemento necesario en el logro de los objetivos de la agenda 2030, y en este contexto de una educación para la transformación social en América Latina y el Caribe

Leer más

jun 13
2017
CECCYT EN EL TALLER PROYECTO DE LEY REFORMATORIA A LA LOEI

Desde las instalaciones del colegio Central Técnico en Quito, la comisión de Educación  llevamos a cabo la 3era jornada del taller de socialización del proyecto de Ley Reformatorio a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), presentada por la Red de Maestros y en tratamiento por la CECCYT. Evento que fue respaldo por una masiva concurrencia tanto de docentes, padres de familia  estudiantes en la misma que se pudo recoger  argumentos e insumos que  fortalecerán el informe previsto para el primer debate,luego de sistematizarse todos los aportes a nivel de la provincia durante el mes de junio del presente año.

Leer más

Páginas

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador