Andrés Páez responde los dislates del Presidente Correa con 20 pruebas

Jueves, 21 de noviembre del 2013 - 11:53 Imprimir

 

Boletín de Prensa 038/ Quito, 20 de noviembre de 2013

Andrés Páez responde los dislates  del Presidente Correa con 20 pruebas

Señor Presidente, me dirijo a usted con todo respeto, con el respeto que ojalá usted tuviera para todos, incluidos sus adversarios, porque es una falta de respeto a la ciudadanía en general que convierta su hora loca de los sábados, en un pasquín televisado, y que lo haga con dinero de los ecuatorianos.  Pero yo no estoy para emular sus malos ejemplos, yo tengo un elevado concepto de la política, y estoy convencido de que se puedan procesar las diferencias sin caer en descalificaciones ni insultos como usted lo hace, porque escucha solamente a quienes lo tienen secuestrado en la embriaguez del poder.  Perdone, quizá me equivoque en utilizar el término, porque los delincuentes de ayer, a quienes ha mandado a condecorar, dirían que no se dice "secuestro" sino "retención" y sería bueno que aclaren cuál es el criterio que tienen del 30S puesto que usted sostiene que fue secuestro y ellos dirían simplemente que fue retención. En fin, vamos a la materia de sus exabruptos y como seguramente están aquí los enviados de su "KGB" criolla, estará usted en poco tiempo bien informado de lo que he dicho y con exactitud, porque yo no hablo sino con documentos en mano, y me sustento en sus propias afirmaciones que Usted no las puede rebatir, menos si vienen de la perfección en infalibilidad que usted presume tener.

Quiero recordarle que yo cumplo con mi obligación de fiscalizar porque así lo manda la Constitución y la Ley.  No tengo miedo a hacerlo.  Mi miedo y el de todos los ecuatorianos es a la impunidad, que se ha vuelto tónica durante estos casi 7 años, donde se han denunciado decenas de irregularidades y en lugar de imponer correctivos, su gobierno ha optado por el camino más fácil que es tapar esos hechos.  Por allí dicen que los errores de los arquitectos se cubren con plantas, los de los cocineros con sal y, al parecer, en su gobierno se los tapa con sabatinas y cadenas nacionales.

Llevo 3 años investigando todo un proceso fraudulento de elección de algunos jueces, no de todos, para evitar que se vuelva a utilizar la justicia como instrumento político hecho contra el cual luché en los aciagos días de la tristemente célebre "Pichicorte".  Luché en su momento contra la "Corchocorte", armada en Montecristi, y lucho ahora contra la designación irregular de algunos jueces que han conducido a motejar a la Corte Nacional como la "Rafacorte".  La justicia tiene  que ser autónoma e independiente, señor presidente, y por favor comprenda que esto no es locura mía, sino una demanda de las sociedades modernas porque una justicia manoseada, distorsionada e intervenida, no administra leyes sino disposiciones políticas que no conducen a obtener los resultados que anhelan los ciudadanos.

Me reafirmo en mis aseveraciones. El Ejecutivo controla, domina, manda en el poder judicial, con pocas pero honrosas excepciones. Esa es la realidad de la justicia en el Ecuador a la que su gobierno, la enfoca desde lo estético, mandando a construir edificios y remodelar oficinas para mostrar eso como un supuesto gran logro transformador, pero por desgracia, subyacen detrás de las paredes de esos edificios, algunos jueces temerosos y acoquinados, que por cierto no juzgan con imparcialidad, sino que obedecen órdenes como algunos de los casos resueltos lo revelan.   El problema de la justicia por lo tanto, señor Presidente, no es estético. Es un problema ético y allí hay una enorme diferencia.  Usted anunció que metería las manos en la justicia, y debo reconocer que cumplió con su palabra. He aquí las pruebas:

PRUEBA 1: "Que el presidente va a meter las manos en al Corte, por supuesto que las vamos a meter!".

-  Bajo la muletilla de la inseguridad, metió las manos en la justicia. Admítalo, los jueces chimbos obedecen sus órdenes y fallan con miedo, sentencian para complacerle.  Usted ha explicado su concepto de justicia y me remito a sus propias declaraciones.

 

PRUEBA 2: "Escúchenme bien: el Presidente no es solo jefe del poder ejecutivo sino de todo el Estado; y el estado es poder ejecutivo, poder legislativo, poder judicial..."

- A confesión de parte, relevo de pruebas. Con su propia boca se autodenomina, no solo dueño de los jueces, de las cortes, de la justicia, sino de todo el Estado.  Dicho de otro modo, el país tiene dueño y no lo digo yo, como podrá notarlo señor Presidente.

PRUEBA 3: Caso El Universo y la sentencia de "Chucky Seven".

Quedó evidenciado que el juez golondrina Juan Paredes, copió a "Chucky Seven" la sentencia, según lo confirmó la jueza Encalada. Quedó también evidenciado quién era el abogado que se escudaba en el seudónimo de "Chucky Seven". La sentencia incluía 3 años de prisión en contra de los directivos del diario y 80 millones de dólares a favor de usted, ciudadano Correa y, además,  la responsabilidad coadyuvante que, por cierto, no se ha aplicado a su Canciller en el caso "Narcovalija", solo para citar un ejemplo.

PRUEBA 4:  Lucia Morett: con calle de honor se le permitió escapar

- La famosa Lucia Morett, quien por cierto no estaba haciendo turismo ecológico en Angostura sino en actividades ligadas con una fuerza irregular,  se valió de a las Fuerzas Armadas ecuatorianas, para ser evacuada desde esa zona. Estuvo en el Hospital de las FFAA a vista y paciencia del gobierno, de la fiscalía y de la justicia ecuatoriana que no dijo ni pío.  Finalmente le hicieron calle de honor y salió escoltada hacia Nicaragua, donde agradeció el gran "gesto" del gobierno de Correa. En cambio, Mery Zamora, por salir a una manifestación con jóvenes estudiantes, fue sentenciada a 8 años de prisión por terrorismo y sabotaje??? Quién entiende a la justicia correísta?

PRUEBA 5:  Wilson Merino:  2 canales de televisión y 80 millones para el presidente Correa.

http://www.eluniverso.com/2012/06/10/1/1355/observaciones-sobre-cuatro-jueces-nacionales.html

- Wilson Merino, aquel juez chimbo de la "metástasis constitucional", quien entró al cargo gracias a un regalo de 10 puntos que no los merecía, ratificó el fallo del juez golondrina Paredes en el Caso El Universo. De igual forma también ratificó la sentencia en aquel caso que le  facilitó el uso de dos canales de televisión usados para el culto a la personalidad y  para conformar un monopolio de medios públicos. Esos canales incautados, aún no han sido negociados y no hay visos de que se lo haga puesto que ni en la Ley de Comunicación se puso una sola letra que aliente la idea de que serán finalmente vendidos y que de esa manera usted cumpla con su palabra.

PRUEBA 6: Correa visita al Comecheques

http://www.elcomercio.com/politica/polemica-Rafael_Correa_0_837516293.html

- En mayo de 2009, usted Presidente Correa se pronunció a favor de la inocencia del Comecheques y fue mas allá y visitó en la cárcel a su Ministro de Deportes Raúl Carrión y a Fernando Moreno, quien al momento de su detención se comió los cheques fruto de la corrupción y se le encontró con 240 mil dólares en efectivo. Hoy los dos "angelitos" están libres. ParaRipley: el comecheques libre y el Legislador Cléver Jiménez, perseguido y sentenciado a prisión.

PRUEBA 7:  Caso Cofiec. Correa va a la cárcel, pero no es presión a los jueces, es "solo una visita".

http://www.larepublica.ec/blog/politica/2012/11/09/reportan-que-correa-esta-visitando-a-los-detenidos-por-el-caso-cofiec/

-  Usted presidente Correa fue a la cárcel y dijo que los involucrados en este caso eran inocentes, en una clara interferencia con la justicia.  De inmediato, salió libre Omar Unda contra quien su Fiscal General ha formulado cargos.  ¿No hay interferencia en la justicia? ¿Los jueces nunca se sintieron presionados? Hablemos claro ecuatorianos. Los jueces tienen miedo y no tienen las garantías para sentenciar con probidad y en base a derecho. Los antecedentes de jueces enjuiciados, destituidos y hasta un Presidente de la Judicatura echado de su cargo, ¿no les ha dado un claro mensaje de que quien no se somete, la va a pasar muy mal? Son humanos y le tienen miedo, si presidente, no estamos hablando de respeto o admiración, sino de miedo y terror.

PRUEBA 8: "Mi convencimiento de que es un hombre honrado. Me refiero a Alberto Dahik Garzozzi para quien solicito la correspondiente amnistía".

- En plena Asamblea Nacional, exigió veladamente a la justicia la libertad para Dahik, convertido en hijo putativo de su  Gobierno,  que utilizó los gastos reservados en provecho de un puñado de colaboradores y así quedó demostrado al punto de perder su cargo de Vicepresidente de la República. Nada mas ni nada menos que la jueza Lucy Blacio, fue quien sumisamente procesó el pedido. Blacio llegó al cargo porque le subieron del puesto 45 al 21, perjudicando así a la doctora Yolanda Yupangui, quien estaba en el puesto 12.  A Blacio en la prueba oral le pusieron 10 y a la mejor calificada en merecimientos, la Dra Yupanqui, le pusieron 1,3.  Blacio es jueza ilegítima, de facto.  Blacio es jueza gracias a una trampa instrumentada por el Consejo de la Judicatura de Transición, cuyos tres miembros son y fueron afines a Usted, señor Presidente.

PRUEBA 9:  COIP: de hoy en adelante, el ejecutivo dará los indultos y las amnistías.

Las tradicionales facultades de todo Parlamento de conceder indultos y amnistías, ahora alegremente han sido trasladadas a usted, señor presidente a través del COIP.  Allí se evidencia que usted mañana dictará indultos y amnistías a su  gana y gusto, por su propia y omnímoda voluntad. Usted perdonando a los sentenciados, Usted, señor Presidente, declarando olvidados los actos cometidos en el pasado. Usted señor Presidente en el rol de perdonavidas.  ¿No es acaso esto otra injerencia en la Función Judicial?.  (Art. 76 proyecto del Código Integral Penal)

PRUEBA 10:  Despojo al Presidente de la Corte Nacional de Justicia de su representación

- Según el nuevo Proyecto del Código Penal correísta, la disposición transitoria 14 dispone la eliminación del numeral 1 del Art. 199 del Código Orgánico de la Función Judicial que señala que al Presidente de la Corte Nacional de Justicia le corresponde representar a la Función Judicial. El doctor Ramirez, demostró también tener miedo con su silencio cómplice. Curiosamente el nuevo representante de la función judicial, ¿adivinen quién será?. El delegado del Presidente!. ¿Cómo no van a decir en el mundo, que en el Ecuador la justicia está en manos del ejecutivo?.

PRUEBA 11:  Mariana Yumbay no practica el ama quilla, ama shua, ama llulla

http://www.eluniverso.com/2012/06/10/1/1355/observaciones-sobre-cuatro-jueces-nacionales.html

- Yumbay no representan ni siquiera la dignidad y honestidad características del indígena ecuatoriano, pues aceptó llegar al alto cargo con 6 puntos en méritos que no los tenía. Se mintió a sí misma al aceptar el cargo sin merecerlo, se robó el cargo que le pertenecía a otro aspirante con mayores méritos que ella. Esta es otra prueba de la pobre calidad humana de algunos jueces de la justicia correísta.

PRUEBA 12:  La jueza de facto Ximena Vintimilla se presta para un truculento trámite del juicio contra el ex Presidente Jamil Mahuad

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/correa-tilda-de-insulto-que-interpol-rechazase-pedido-de-detener-a-mahuad-571006.html

http://www.ecuavisa.com/noticias/nacionales/70279-interpol-niega-solicitud-ecuatoriana-de-capturar-a-mahuad.html

- Ximena Vintimilla, ex empleada del alcalde de Cuenca de Alianza País, abogada y asesora de Rossana  Alvarado, ex empleada de Patiño en la Cancillería y ex empleada de la Secretaría del Migrante es quizá la jueza que menos puede hablar de independencia con el gobierno. Recibió el juicio de Mahuad sin sorteo y ´pidió a la Interpol la difusión roja  de la orden de  prisión para ex presidente Mahaud, pedidos que fueron negados porque la Interpol considera que el caso tiene una naturaleza eminentemente política.  Los abogados de Mahuad ya han alegado que hay nulidad por falta de sorteo.  ¿A qué juega en este caso la justicia y la jueza de facto Vintimilla?

PRUEBA 13: Paúl Íñiguez, mas verde que el verde réflex

- Por mas que baje el perfil, no hay juez mas verde que Íñiguez favorecido al momento de calificar su título de maestría, regalándole 4 puntos y otros tantos más en la prueba oral.   Fue empleado del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social CPCCS cuya mayoría es afín al gobierno y fue además asesor del bloque oficialista en la Asamblea Constituyente de Montecristi. Trabajó también para el bloque legislativo oficialista en la pasada legislatura y fue precandidato a Alcalde de Gualaceo por el partido de gobierno. Íñiguez es otra prueba de la metida de mano a la justicia con jueces alineados al oficialismo que no garantizan imparcialidad alguna y, vaya coincidencia!; tiene en sus manos el caso de Pedro Delgado y el de COFIEC. Impunidad a la vista!

PRUEBA 14: Tania Arias se pone la camiseta del gobierno en un acto proselitista

- Tania Arias, miembro del cuestionado Consejo de la Judicatura de Transición que presidió el ingeniero Paulo Rodríguez, no puede dar mas muestras de parcialidad y obediencia al ejecutivo que ponerse la camiseta verde del Alianza País y para colmo fotografiarse sin empacho alguno en un acto proselitista de Alianza País con su jefe Rafael Correa, el 10 de Agosto de 2009 en el Estadio Olímpico Atahualpa.   Ella es una muestra mas de la nula idoneidad, imparcialidad y probidad de ese nefasto y corrupto Consejo que nos heredó a aquellos jueces deshonestos que aceptaron cargos sin tener los méritos para ocuparlos. Para colmo de cinismo, se da el lujo de hablar de independencia de la justicia como lo pueden ustedes ver en una declaración publicada en Diario El Comercio.

PRUEBA 15: El nuevo Consejo de  la Judicatura, más amigos del Presidente. Viva la independencia de la justicia!

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/el-correismo-capto-el-consejo-de-la-judicatura-571103.html

- Gustavo Jalkh, hombre correcto y versado, militante del oficialismo, es  quien preside el Consejo de la Judicatura. El quinteto lo completaron Nestor Arbito, ex Ministro de Justicia, Ana Karina Peralta ex Viceministra de Justicia y los reelectos Tania Arias y Paulo Rodríguez.  Todos sin excepción, todos son correístas.

PRUEBA 16: La veeduría del Juez Baltazar Garzón fue ignorada.

http://www.eluniverso.com/2012/06/10/1/1355/informe-veeduria-judicial-recoge-quejas-contra-jueces.html

http://www.eluniverso.com/2012/06/10/1/1355/informe-preliminar-veeduria-internacional.html

- Porque no les convenía los resultados emitidos en sus 4 informes. Finalmente ante la contundencia de las pruebas, me dieron la razón en todo y ratificaron que los jueces Wilson Merino, Mariana Yumbay, Lucy Blacio, Ximena Vintimilla,  Paul Íñiguez y Wilson Andino llegaron a tan alta magistratura con regalo de puntos, en forma ilegal e ilegítima, por tanto son jueces de facto, sus sentencias no tienen legitimidad y quien se sienta perjudicado por algún fallo de ellos podrá apelar a la justicia internacional y seguro le darán la razón. Son una bomba de tiempo y finalmente por sus sentencias sin legitimidad será fácil repetir contra ellos.

PRUEBA 17:  El fiscal Chiriboga es diligente con los críticos del gobierno y ciego, sordo y mudo con los casos de corrupción del gobierno

- Agilito contra los 10 de Luluncoto, contra los del Central Técnico, contra los del 30S donde los Fiscales se amanecían tomando declaraciones;   y lento con el Caso Duzac,  con el Caso Cofiec, con el Caso Narcovalija, con el Caso Gran Hermano, con el Caso Comecheques, con el Caso Pedro Delgado, etc, etc. Puede Usted esto negarlo señor Presidente?.

PRUEBA 18: Premios para los jueces sumisos

- El juez Paredes sentenció a 3 años a los directivos del diario El Universo y a 40 millones a favor del Presidente Correa quien luego renunció a cobrar ese dinero.  El premio: juez de la 2da sala de  lo penal y tránsito del Guayas.

- El juez Renato Vásquez Leiva condenó al jefe de la escolta legislativa Crnel. Rolando Tapia por los hechos del 30S. El premio: juez de la 2da sala de lo penal y tránsito de Pichincha

- Luis Enríquez Villacrés fue el Fiscal que acusó de intento de magnicidio al Crnel. César Carrión por los hechos del 30S. El premio: juez del 4to Tribunal de Garantías Penales de Pichincha

- Santiago Coba Rodríguez quien como juez destituyó al Presidente del Consejo de la Judicatura Benjmín Cevallos quien removió a jueces que tenían a cargo el caso del 30S. EL premio: juez 12 de Garantías Penales de Pichincha

(Tomado de nota periodística de Ecuavisa, Noticiero Televistazo, diciembre 2013)

PRUEBA 19:   La cereza del pastel: el Caso del "mentirosillo" gran primo, Pedro Delgado.

http://www.elcomercio.ec/negocios/Pedro_Delgado-Banco_Central-titulo-falsificacion-Ecuador_0_860314158.html

http://www.confirmado.net/juez-dejo-sin-efecto-la-orden-de-detencion-contra-pedro-delgado/

- Como todo el país conoce, Pedro Delgado, engañó a su familia y a millones de ecuatorianos con el cuento de que era economista. Su primo presidente lo defendió a capa y espada, le hizo agasajos, metió las manos al fuego por él y  quienes debieron encarcerlarlo, lo dejaron fugar a la impunidad, en primera clase. Para él la fiscalía y la justicia se hicieron de la vista gorda, pero para los 10 de Luluncoto, 1 año de prisión por tener afiches del Ché y el video del Exorcista. Esa es la justicia correísta, favorece a la parentela y acosa a los jóvenes, al pueblo, por pensar diferente. En mayo de este año, el juez chimbo Wilson Merino dejó sin efecto la orden de detención de Pedro Delgado. La justicia correísta le hace el juego a la impunidad del primo del presidente. ¿Qué mas pruebas sobre jueces sumisos quiere usted  señor Presidente?

PRUEBA 20: El análisis de un jurista prestigiado, sobre los jueces obsecuentes

Sería interminable seguir probando la metida de mano en la justicia.  La lista es muy larga y está llena de abusos de poder. Solo me queda retomar la frase del prestigiado jurista, doctor Oswaldo Cevallos quien en la página 69 del libro La quiebra del estado constitucional afirma con mucha certeza: "En muchos casos, los obsecuentes jueces que buscan agradar al poder, ni siquiera han necesitado recibir amenazas u ofrecimientos, sino que hacen lo que creen que el gobernante de turno desearía, como una forma de conservar el puesto, de agradar a la autoridad, o de hacer méritos para ascender en la escala judicial. Normalmente disfrazan su incondicionalidad y falta de probidad con argumentos seudo ideológicos, como el de defender el proyecto político en marcha, como si un verdadero proyecto político pudiese basarse en la falta de imparcialidad y en la manifiesta injusticia".

Señor Presidente, están a su disposición todos los documentos que sustentan mis aseveraciones y denuncias.  Una justicia con gente deshonesta, que acepta cargos sin merecerlos, sin cumplir los requisitos, no es la justicia transparente que el país merece.  Tenga la certeza de que no cesaré en mis esfuerzos para que se acabe esta impunidad rampante y que los jueces chimbos sigan despachando y así evitar que mañana los afectados cobren millonarias indemnizaciones al Estado.

Hubiera deseado que estas puntualizaciones pueda efectuarlas en el mismo espacio que usted tuvo para  increparme tan descomedidamente y llenarme de agravios.  Pero sé que la Ley de Comunicación no se hizo para que quienes disentimos de sus designios podamos replicar sus afirmaciones. Esa es otra injusticia correísta. En fin, la lucha continúa, a pesar de las continuas amenazas que recibo y aún cuando sea solitaria, siempre será firme, sin lugar a subastas.  Una lucha por la democracia cuyos frutos se verán después de que esta pesadilla termine. Sé que camino bajo la tormenta pero un día, volverá a brillar la luz en esta Patria de Montalvo, un día se acabará el miedo y ese día sabremos que nuestra obligación fue cumplida.  Y usted, señor presidente, sentirá el abandono de los pícaros que hoy le llenan de lisonjas y que buscarán ponerse a buen recaudo, renegando de todo, especialmente de usted.  Pero no se preocupe, los tenemos bien identificados y, al menos por estos lares, no podrán volver a hacer de las suyas y espero sinceramente que para entonces, sean juzgados por jueces independientes.

 

DR. ANDRES PAEZ BENALCAZAR

ASAMBLEISTA

Andrés Páez
Asambleísta por Pichincha Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

\"Tengo mi propia versión del optimismo. Si no puedo cruzar una puerta, cruzaré otra o haré otra puerta. Algo maravilloso vendrá, no importa lo oscuro que este el presente\". Rabindranath Tagore..

Facebook - Andrés Páez Facebook - Andrés Páez

E-mail - Andrés Páez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador