ASAMBLEISTA LUIS TAPIA SOLICITA INFORMACION DE LA EXPLOTACION MINERA REALIZADA EN LA PROVINCIA DE BOLIVAR

Martes, 15 de octubre del 2013 - 16:42 Imprimir

cimg42592

El Presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Control Social, Ab. Raúl Patiño, en días pasados durante la sesión de esta Comisión, informó que los Asambleístas, podrían participar de las reuniones organizadas por la Comisión de Régimen Económico para el debate con la ciudadanía del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Minería, en Ponce Enríquez, Machala y Zamora.

Con este antecedente el Crnl. Luis Tapia, Asambleísta por la provincia de Bolívar, hizo conocer al Presidente de la Comisión de Régimen Económico, Oswaldo Larriva, mediante oficio del día 28 de mayo, que en la Provincia de Bolívar, existe zona minera, por lo que solicitó se organice este debate con la ciudadanía bolivarense, en relación de las reformas a la Ley de Minería. Enfatizó que es una lástima que la Comisión de Régimen Económico no tomó en cuenta minería del centro del país como lo es la provincia de Bolívar, demostrando que una vez más se excluye a su provincia, siendo esta la menos desarrollada a nivel nacional.

El legislador, indico a la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, que solicitó al Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Minero ARCOM, se le entregue los datos respecto de la actividad minera desarrollada en la provincia de Bolívar, recalcando que lo hizo mediante oficio el día 28 de Mayo del año en curso.

cimg4311Además el Asambleísta Tapia, realizó observaciones a los artículos 3 y 6 de la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Minería, señalando que en el Ecuador existe cierta preferencia a las empresas mineras extranjeras, y hace hincapié que esto es un atropello a la soberanía minera de nuestro país y que se deben ser fiscalizados por la autoridad competente. Así mismo presentó sus observaciones al artículo 10 de dicha Ley, en la que hace referencia a que se deberían reformar y reglamentar a las sanciones por la actividad minera ilegal.

Para finalizar su intervención aseguró que su posición ante la comisión de la que es vocal, será positiva, siempre y cuando esta comisión trabaje por el bienestar del país, pues de no ser así, realizará su objeción frente a lo que no beneficie los intereses del pueblo ecuatoriano y de la provincia que representa.

Luis Tapia
Asambleísta por Bolívar

E-mail - Luis Tapia

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador