Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

COMERCIO EXTERIOR E IMPULSO AL TURISMO, TEMAS TRATADOS EN LA COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO

Jueves, 01 de agosto del 2013 - 14:45 Imprimir

A las 10h30 se instaló la sesión N.99 de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, con la presencia de los asambleístas miembros y como invitada especial, Quito Turismo, representada por su Gerente General, Luz Elena Coloma, quien compartió con los presentes el honor que ha recibido la ciudad, al ser declarada destino líder de Sudamérica en el concurso World Travel Awards.

Según las revistas Financial Times y Wall Street Journal, este certamen es conocido por ser el galardón más importante para el turismo a nivel mundial. Este año, Quito superó a Río de Janeiro (Brasil), que había sido la ganadora de esta categoría en los últimos nueve años.

World Travel Awards es una organización que ha tenido un impacto significativo en la industria turística a nivel internacional durante los últimos años, pues se ha dedicado al reconocimiento de ciudades, hoteles y resorts, resaltando el elemento más substancial en el mundo del turismo: la experiencia del cliente.

Coloma indicó que entre las potencialidades para haber obtenido el premio se encuentra la mejor calidad de preservación de la riqueza patrimonial del Centro Histórico, su belleza paisajística, el hecho de ser un valle rodeado de volcanes y las facilidades de relax y negocios para los visitantes.

A la sesión concurrieron representantes de las 33 parroquias rurales del Distrito Metropolitano, quienes aplaudieron la iniciativa de la Comisión para conocer su potencial turístico.

Jorge Lara, Presidente del Gobierno Parroquial de Lloa exaltó las potencialidades turísticas del lugar, invitando a asambleístas y visitantes del mundo a conocerla. Israel Preciado, representante de la parroquia Calderón solicitó mayor impulso a los microempresarios dedicados al turismo.

la-foto23La asambleísta Soledad Buendía, enumeró cada una de las parroquias rurales y sus atractivos turísticos como cascadas, balnearios, monumentos, ruinas e invitó a convertirnos en turistas permanentes de la belleza que ofrecen las parroquias de Quito.

En el evento se resaltó que los logros en el área turística del Ecuador se han visto reflejados en el World Travel Awards, pues el país concursó por 11 diferentes categorías en los premios y ganó también en otras áreas: la categoría Hotel Verde la obtuvo el Finch's Bay en Galápagos y en el mejor Resort de Sudamérica, se le otorgó a Arashá, localizado en el cantón Pedro Vicente Maldonado.

Los asambleísta presentes concluyeron que el turismo es considerado un producto de exportación, pues atrae divisas y genera una sinergia económica en grandes, medianos y pequeños sectores. Adicionalmente manifestaron todo su apoyo para lograr el máximo desarrollo de este sector no sólo en Quito, sino a nivel de todo el país.

Antes de este gobierno, el Ministerio de Turismo tenía un presupuesto de $5 millones anuales para hacer promoción y gestionar políticas y ejercer control. Actualmente el presupuesto es de $30 millones, un crecimiento del 600%.

Luego de un receso de 10 minutos, a las 11:45 acudió como invitado a la Comisión, el Ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, quien expuso los lineamientos y políticas que tiene la cartera a su cargo con el objetivo de promocionar al sector exportador.

9407847443_917581a26d_z2

Entre los principales anuncios, Rivadeneira informó que la Unión Europea decidió iniciar las negociaciones con Ecuador, por tanto “si todo sale bien, en octubre se daría la primera ronda de negociaciones”. Además indicó que el Ministerio funcionará en Guayaquil, donde existe un amplio espacio para realizar sus funciones y sobre todo recibir a negociadores de todo el mundo.

Entre las estrategias sólidas del Ministerio se encuentran potenciar los mecanismos logísticos para transporte, almacenamiento y comercialización , lograr la transferencia de tecnología y conocimiento en la producción nacional y alcanzar el comercio justo e inclusivo con los sectores de la economía popular y solidaria.

Actualmente existen 31 oficinas comerciales las cuales están encargadas de propiciar las negociaciones con varios países. Argumentó que el trabajo del Ministerio está enfocado en la atracción de inversión, el posicionamiento de las marcas sectoriales y sobre todo en la diversificación de mercados. “El Ecuador puede convertirse en un exportador a cualquier parte del mundo, incluido África, Oceanía y diferentes destinos que son mercados inexplorados pero abiertos”.

Existen 25 Negociaciones en proceso con Argentina, Paraguay, México, El Salvador, Nicaragua, Turquía, Tailandia, Singapur, Vietnam, Argelia, Azerbayán, Bosnia, Irán, Irak, Siria, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, entre otros países con los cuales se puede crear un nexo comercial importante.

Entre las estrategias de esta cartera de estado se encuentra la vinculación directa con 1.313 microempresas; 870 pequeñas empresas; 559 medianas empresas y 336 grandes empresas. Además existe la misión de capacitar en comercio exterior a 3.488 empresas pequeñas, medianas y grandes, lo cual evidencia la democratización y el acceso a la información hacia la ciudadanía.

El Ministro explicó que se ha logrado 28 dólares de retorno por cada dólar invertido en eventos de promoción comercial en el exterior durante el 2012, donde 1.380 compradores y exportadores han participado en macroeventos, encuentros binacionales y ferias especializadas.

El Presidente de la Comisión, Juan Carlos Cassinelli, indicó que uno de los objetivos de los miembros de la Comisión es dialogar y conocer las diferentes ponencias de los actores que tienen relación con el sector productivo, con la promoción del Ecuador en el mundo, y sobre todo profundizar en un tema tan importante como las exportaciones, con especial remarque en aquellas no tradicionales.

Todas estas acciones se realizan con el ánimo de que la Comisión de Desarrollo Económico, Productividad y la Microempresa sea un actor permanente desde la Asamblea con los distintos funcionarios, desde la política y el desarrollo económico del país.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador