Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Comisión de Desarrollo Económico brinda total apoyo a Ciudad Yachay, eje fundamental para la transformación productiva

Jueves, 15 de agosto del 2013 - 15:21 Imprimir

En la mañana del 14 de agosto a las 9:30 se instaló la sesión No.101 de la Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa con la presencia del Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Ph.D. Guillaume Long; el Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Economista René Ramírez, y Héctor Rodríguez, Gerente de Yachay Empresa Pública para dialogar acerca de la creación, el desarrollo y el impacto de la Ciudad del Conocimiento, para la formación del talento humano, base fundamental en la transformación de la matriz productiva del Ecuador.

sesion-101-gl

La Ciudad del Conocimiento, potenciará la creación de un entorno propicio para los negocios, a través de múltiples incentivos financieros para fomentar la inversión y el establecimiento de pequeñas y grandes empresas en los sectores secundario y terciario de la economía.

El Ministro Long agradeció la iniciativa de la Comisión de Desarrollo Económico y su preocupación por conocer más sobre la creación de las 4 universidades, bases para la revolución del conocimiento y su impacto en el cambio de la matriz productiva: “En Ecuador durante se crearon Universidades con poca responsabilidad, Yachay está creada para ser un referente”.

El proceso de creación de estas cuatro universidades fue estricto y bajo la supervisión de varios filtros, entre ellos la Senplades que analizó la pertinencia, necesidad y futuro impacto de la creación de nuevas universidades, de igual forma pasó por la aprobación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior que tuvo que analizar si cumplían los estándares mínimos de calidad para poder existir; y, finalmente obtuvo la aprobación del Consejo de Educación Superior que revisó los detalles de los expedientes y el cumplimiento de las normas jurídicas de carácter académico.

Long ratificó que la educación superior es un bien público porque forma los profesionales que desarrollan los distintos sectores del país y el talento humano de la sociedad, puntualizando que las nuevas universidades no buscan minimizar la gestión de los centros de educación superior ya existentes, sino llenar algunos vacios en la oferta de educación.

Las universidades Yachay, Ikiam, Unae y Uniartes están ligadas al sector productivo y al avance del desarrollo tecnológico y de la economía del país, para lo cual existe la participación de empresas públicas como Ferrocarriles del Ecuador, Corporación Nacional de Telecomunicaciones, Empresa Pública de Televisión y Radio, Ecuador Estratégico EP, entre otras.

René Ramírez, indicó que debemos comenzar a ver a las universidades, sobre todo a Yachay como un actor productivo, pues el conocimiento es inagotable, un recurso que perdura y permite la sustitución de importaciones. “El desarrollo endógeno busca la transformación productiva de una economía primaria exportadora a una terciaria exportadora de bioconocimiento y turismo para así potenciar equilibradamente las capacidades del Ecuador y satisfacer las necesidades básicas de la población”.

La falta de inversión y desarrollo en el sistema educativo ha mantenido a América Latina, en el mismo nivel de crecimiento en  productividad, mientras que algunos países de Asia, como China han aumentado sus niveles debido a un cambio estructural, permitiendo niveles muy altos de participación en las exportaciones.

No queremos un sistema de ciencia y tecnología donde se investigue lo que sea, por lo cual se ha buscado una estrategia clara de desarrollo económico, por ello se buscará la diversificación de exportaciones a través de la investigación para el aprovechamiento de productos pecuarios, semillas, frutos, productos de maricultura y acuacultura”, señaló Ramírez.

En  la exposición se enfatizó en la estrategia de acumulación y re-distribución a largo plazo  a través de 4 fases, entre las cuales se especificó la diversificación y distribución de exportaciones para llegar a la reconversión productiva.

Héctor Rodríguez, gerente Yachay, manifestó que la mayoría de los centros de investigación del país se trasladarán a la ciudad del conocimiento, pero para lograr un cambio en la matriz productiva también es necesario la interacción y colaboración de varios actores como la empresa privada y pública.

Adicionalmente, para lograr un mejor crecimiento económico se innovará y fortalecerá la agro-ecología, farmacéutica, refinería petrolera (petroquímica), siderúrgica, astilleros, refinería de cobre,  bio-fertilizantes, transporte/logística, energía y sofware.

La orientación programática de la política pública del conocimiento busca la sustitución selectiva de importaciones, a través del desarrollo del paquete tecnológico agrícola (semilla, técnicas de cultivo y riego, fertilizantes y cosecha); el crecimiento de la tecnología para la producción de medicamentos del cuadro nacional; la innovación de tecnologías para fabricación de productos primarios del sector de la construcción, y la investigación de tecnologías para producir carrocerías y autopartes.

yachay-ciudad1

Para lograr estas metas productivas, la ciudad del conocimiento contará con una zona agrícola de 1.000 ha., una zona turística de 700 ha. y una zona industrial de 750 ha.

Todos los comisionados, como representantes de sus provincias y de diversos sectores, apoyaron la creación de estas universidades, resaltando la importancia del conocimiento para incentivar el crecimiento económico del país. Moisés Tacle, asambleísta con experiencia en la gestión universitaria respaldó el mejoramiento de la oferta académica direccionada a los emprendimientos científicos y tecnológicos.

De igual manera, Patricio Donoso apoyó la creación de mejores universidades, que brinden calidad educativa, resaltando la necesidad de incentivar el emprendimiento y puntualizando que para convertir al país en referente de desarrollo es necesario fortalecer el conocimiento y la innovación.

El Presidente de la Comisión, Juan Carlos Cassinelli, comprometió el espacio de la Comisión para continuar conociendo y monitoreando el avance de la ciudad del conocimiento: “más que una universidad especializada, ofrece un amplio espacio de conocimiento y de insumos para convertirnos en un país más productivo”.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador