Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Con 84 votos, el Pleno archiva el Proyecto de Ley Derogatoria a la Ley de Fomento Ambiental

Viernes, 12 de julio del 2013 - 11:53 Imprimir

Cortesía Asamblea Nacional
El Proyecto de Ley Derogatoria a la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado, reunía las iniciativas de los ex – asambleístas Leonardo Viteri, Galo Lara y Jorge Escala y planteaba DEROGAR la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado, la cual fue publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 583 de 24 de noviembre de 2011, como Decreto-Ley, debido a que no fue tratado en el plazo de 30 días que se establece para los proyectos calificados como urgentes en materia económica.
El Presidente de la Comisión, Juan Carlos Cassinelli, indicó ante el Pleno de la Asamblea que los ex asambleístas que presentaron este Proyecto Derogatorio, no tenían la iniciativa para presentar el mismo, debido a que según el artículo 135 de la Constitución: “Sólo la Presidenta o Presidente de la República, podrá presentar proyectos de ley que creen, modifiquen o supriman impuestos (…)”. Adicionalmente explicó que esta ley ha traído evidentes beneficios para el desarrollo del país.
La Ley de Fomento Ambiental incluye impuestos que representan importantes cantidades de ingresos para el estado, como el impuesto por Consumos Especiales (ICE) para cigarrillos, bebidas alcohólicas y vehículos de lujo; el impuesto a la salida de divisas; el impuesto redimible a botellas plásticas no retornables; entre otros. Además, este cuerpo legal incluye la exención del IVA para vehículos híbridos y la compensación presupuestaria de IVA para GAD´s, instituciones de beneficencia y ONG´s.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador