Especialistas aportarán en discusión del proyecto que regula contrato de promesa de compraventa

Miércoles, 22 de mayo del 2013 - 10:23 Imprimir

COMISIÓNLa Comisión de Justicia y Estructura del Estado, en la sesión 153, decidió invitar a varios abogados especialistas, para que aporten mayores elementos de juicio en la construcción del informe, para segundo debate, del proyecto de reformas al Código Civil y Procedimiento Civil relativo al contrato de promesa de compraventa.

En efecto, por pedido de los asambleístas Marcela Aguiñaga y Luis Fernando Torres se invitará al organismo a los doctores Luis Parraguez, Alfredo Corral, Santiago Andrade, Alejandro Ponce Martínez y Javier Aguirre, entre otros, a fin de que clarifiquen ciertos conceptos y alcances del proyecto, que permitan enriquecer el tema de la figura de la compraventa.

El legislador Miguel Ángel Moreta sugirió que se incorpore un sistema de mediación y arbitraje temporal y que no se deje a la informalidad la ejecución de los contratos de promesa de compraventa, sino que se concrete mediante escritura pública, especialmente en caso de bienes inmuebles.

De su lado, la asambleísta Marcela Aguiñaga habló de la necesidad de que el procedimiento para este tipo de contratos sea más expedito y claro, que permita afianzar la seguridad jurídica.

A su vez, el legislador Luis Fernando Torres comentó que la temática es delicada y que se deben definir mecanismos para abaratar los altos costos que conlleva la implementación de un contrato de promesa de compraventa.

Recomendación de archivo

Previamente, la Comisión de Justicia, presidida por el asambleísta Mauro Andino Reinoso, aprobó los informes para segundo debate de los proyectos de reformas  a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Archivos; y, al Código Orgánico de la Función Judicial, que establece la Unidad de Defensa Pública Gratuita de las Víctimas de la Delincuencia.

En este contexto, el ente legislativo se pronunció por recomendar al Pleno de la Asamblea el archivo de las referidas normativas, bajo el argumento de que contienen disposiciones que atentan expresas normas constitucionales.

Miguel Moreta
Asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

ASAMBLEÍSTA POR LA PROVINCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TŚACHILAS, ELECTO EN EL PERIODO 2013-2017, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y ESTRUCTURA DEL ESTADO MILITANTE CREO-ID..

Facebook - Miguel Moreta Facebook - Miguel Moreta

E-mail - Miguel Moreta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador