Grupo Parlamentario Interamericano sobre Población y Desarrollo

El GPI fue fundado en 1983, como resultado de la Declaración de la Conferencia Regional de Parlamentarios del Hemisferio Occidental sobre Población y Desarrollo, realizada en Brasil en 1982.

Es la respuesta a una iniciativa mundial de Parlamentarios involucrados en temáticas de Población y Desarrollo. Existen varias Redes Regionales que buscan crear conciencia y promover entre los Legisladores los vínculos existentes entre Población y Desarrollo Sustentable, con énfasis en los derechos sexuales y reproductivos. Tienen como objetivo promover un ambiente favorable para implementar “El Programa de Acción de El Cairo” adoptado en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CPD), en 1994.

Este programa reconoce el vínculo inseparable entre población y desarrollo, un elemento clave es que convoca a las naciones a redoblar esfuerzos y recursos financieros para promover a las mujeres y  a sus familias, el acceso a la información y a los servicios de salud reproductiva, a la educación y a la decisión libre e informada sobre su reproducción.

El GPI fue creado como foro neutral para el intercambio de información y experiencias, para estimular un diálogo abierto en torno al tema de Población y Desarrollo. Utiliza una amplia perspectiva de derechos humanos en la lucha por la reducción de la pobreza, su agenda de trabajo abarca temas como los derechos sexuales y reproductivos, la  adolescencia y  la juventud, la lucha contra la discriminación, la migración, la incorporación de una perspectiva de género en el proceso de formulación de políticas públicas, el vinculo entre la pobreza y salud reproductiva en situaciones de conflicto, el tráfico de mujeres y niños y el VIH-Sida.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador