Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

La Comisión de Desarrollo Económico es testigo de honor en la “Presentación de Socios Estratégicos Yachay”

Martes, 27 de agosto del 2013 - 13:43 Imprimir

Asambleístas miembros de la Comisión de Desarrollo Económico Productivo y la Microempresa asistieron como testigos de honor a la “Presentación de Socios Estratégicos Yachay”. Los comisionados Esteban Melo y Édgar Córdova, conjuntamente con delegados de la Comisión visitaron las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento, ubicada en San Miguel de Urcuquí en la provincia de Imbabura.

yachay-foto-oficial1

El evento se realizó en la ex-Hacienda San José ubicada en el polígono del conocimiento y contó con la presencia de René Ramírez, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT, Héctor Rodríguez, Gerente General de la Empresa Pública Yachay, Marcelo Villamarín, Gobernador de Imbabura, autoridades provinciales, miembros de las empresas asociadas y comunidad.

asistentes-yachay2

Con el objetivo de lograr el cambio de la matriz productiva, la Ciudad del Conocimiento contará cuatro nuevos socios estratégicos provenientes del sector productivo, buscando la vinculación pública-privada. “Yachay ya cuenta con loes mejores socios académicos, es el momento de tener grandes socios empresariales que busquen crear emprendimientos”, explicó Héctor Rodríguez.

La Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO) implementará el centro de desarrollo tecnológico y buenas prácticas ganaderas para lograr el desarrollo y el mejoramiento genético del ganado. Se enfocarán en la investigación para la inseminación y la nutrición animal con altos estándares de calidad aplicados a programas reproductivos.

Estudiantes universitarios, profesionales y trabajadores del área ganadera se beneficiarán también de esta iniciativa con la transferencia de conocimiento, el uso de tecnologías y sistemas eficientes para la producción lechera y manejo bovino.

El centro ganadero se encontrará en la Hacienda La María donde actualmente operan procesos de manejo del ganado con la asesoría de Nueva Zelanda.

El fortalecimiento de la ganadería que se busca implementar en la Ciudad del Conocimiento es parte del trabajo articulado entre la empresa privada, la academia y el sector público en beneficio del aumento de la productividad del país.

orquidea1WALPANA, uno de los emprendimientos ecuatorianos más reconocidos por su especialización en la fabricación de productos de limpieza amigables con el medio ambiente, formará parte del primer espacio físico de emprendimiento biotecnológico, para desarrollar productos bioquímicos innovadores.

COBISCORP S.A., empresa con incidencia a nivel mundial en el campo informático, dedicada a la provisión de soluciones informáticas innovadoras para negocios financieros, aportará en el acceso y uso de tecnologías, lo cual fortalecerá la alfabetización tecnológica en la zona. Esta empresa estará incluida en el área de desarrollo de Software en el que se privilegiará en la inclusión a los servicios financieros para los pequeños y medianos emprendimientos.

De igual forma la Cámara de Transportistas Pesados del Ecuador, apoyará la creación y el desarrollo del primer Instituto de Investigación para el servicio de transporte.

Los asambleístas Melo y Córdova entregaron una orquídea conservada en madera como símbolo del aporte que realizarán estas empresas al conocimiento y a la generación de emprendimiento. De igual manera dialogaron con estas instituciones para conocer a profundidad su campo de acción e invitarlas a socializar sus logros. “Se ha invitado a AGSO a la provincia de El Oro, a la cual represento, para que nos expongan el mejoramiento en la producción láctea e inseminación del ganado”, señaló el asambleísta Édgar Córdova.

edgar-cordova2

El asambleísta Esteban Melo y miembros de la comisión realizaron un recorrido de aproximadamente una hora para conocer los avances de las obras en la Ciudad del Conocimiento. La fase del plan tiene un área superior a 4200 hectáreas, con una conexión entre lo patrimonial y ecológico. El ámbito académico abarcará una superficie de 660 hectáreas con una población estimada de 45 mil personas, que incluye las zonas patrimoniales.

Igualmente se visitaron los edificios complementarios patrimoniales, los avances del vecindario residencial y la plaza principal. Esteban Melo, a lo largo del recorrido manifestó un completo apoyo desde la Comisión a la Ciudad del Conocimiento: “Las instalaciones y los avances en la construcción evidencian el altísimo nivel que tendrá la educación en el país. La transformación de la patria es evidente, actualmente existen grandes oportunidades para estudiar carreras innovadoras con la mejor infraestrutura, innegablemente se transformará la matriz productiva del Ecuador. Cuenten con nuestro total apoyo”.

recorrido-esteban-melo1

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador