Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

La Comisión de Desarrollo recibe a gremios arroceros y bananeros en sesión de homenaje a Guayaquil

Jueves, 25 de julio del 2013 - 13:18 Imprimir

En la Casa Legislativa de Guayas se llevó a cabo la sesión N.98 de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa con el objetivo de homenajear a la ciudad de Guayaquil por sus 478 años de fundación.
1016960_631537856864603_1703225411_n
La Comisión se instaló a las 11 horas, con nueve asambleístas presentes, con la finalidad de recibir a los gremios representantes de los sectores agrícolas arroceros y dedicados al cultivo de bananos exóticos para conocer sus necesidades, en conexión simultánea con la Casa Legislativa de Los Ríos y la sede de la Comisión en la ciudad de Quito.
Robert Vera, representante de la Asociación de Productores Arroceros de Daule (APROAD), se enfocó en los daños que el caracol manzana causa a los cultivos, debido a que es un molusco que se prolifera rápidamente, al punto que una hembra pone aproximadamente de 400 a 500 huevos. A pesar que se ha tomado medidas de control en el país, a través de herbicidas, sulfato de hierro, endosulfan, entre otros; la utilización de estos componentes ha producido daños en el ecosistema, por lo cual proponen el uso de un químico que logre que el caracol no se transforme en amoníaco y se convierta en alimento para el arroz.
Por otro lado, el representante de la Asociación Ecuatoriana de la Junta de Riego Nacional, Washington Núñez, centró su intervención en los sistemas de riego que construyó el estado, explicando que son idóneos respecto al establecimiento de la infraestructura, pero que adolecen de una falencia respecto a la necesidad de capacitación permanente a los agricultores en los procesos de producción y en el uso eficiente del agua para la generación de semilla seleccionada.
603435_631537473531308_464217627_n
Ante lo cual, el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), a través de su representante del Programa Nacional del Arroz, Ingeniero Roberto Celi, expuso los porcentajes de la producción de la gramínea a nivel nacional, donde Guayas representa el 54.52%; Los Ríos, el 33.13%, y el porcentaje restante corresponde a las demás provincias.
El INIAP se encuentra encargado de la investigación agrícola y del desarrollo de alternativas tecnológicas conjuntamente con Agrocalidad. Respecto a los programas de erradicación de plagas, Celi explicó: “estamos haciendo énfasis en el manchado del grano y el vaneamiento de la espiga en el Ecuador”.
El tema arrocero concluyó con la intervención del Ingeniero Enrique García, director de la Cámara de Agricultura Zona II, correspondiente a las provincias de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, El Oro y Galápagos; quien señaló que existe una variación de 50.000 hectáreas entre las utilizadas para la producción y las cosechadas. Además explicó que es imperativo obtener mayores fuentes de financiamiento, debido a que la banca no ha apoyado a este tipo de producción.
Juan Carlos Cassinelli, Presidente de la Comisión, sostuvo que en cumplimiento de su compromiso con las asociaciones Banabucay y Río Chimbo, dedicadas al cultivo de bananos exóticos: orito y red banano, la Comisión deseaba conocer como ha evolucionado la atención a este sector por parte de algunas instituciones públicas: “Por años esperamos que nos ayuden con un proceso de crédito y fijación de precios del producto, hasta que llegamos a la Comisión y en pocas semanas hemos sido atendidos”, dijo Marcelo Vásquez, Presidente de Banabucay.
Luego de escuchar las necesidades de estos sectores, los asambleístas de la Comisión expusieron su compromiso de dialogar con representantes de otras instituciones del estado como el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) y el Banco Nacional de Fomento (BNF), para buscar soluciones en conjunto. Adicionalmente varios asambleístas mocionaron la posibilidad de que se continúe realizando sesiones en los territorios para conocer directamente de los ciudadanos del lugar sus solicitudes específicas.
971870_631537843531271_296367610_n
Concluida la sesión los asambleístas continuaron sus actividades en la Perla del Pacífico, acudiendo a un almuerzo en el Guayaquil Yacht Club con la Corporación de Promoción de Exportaciones del Ecuador (CORPEI), donde su director ejecutivo, Ricardo Estrada, socializó sus principales actividades con los empresarios del país, entre ellas la promoción de importaciones y exportaciones, y el impulso a pequeños y medianos emprendimientos.
Cassinelli resaltó que las iniciativas de sesionar en el territorio y escuchar a los ciudadanos, nacen de la preocupación constante de los comisionados, que va más allá de la creación de leyes, sino que busca ejercer un control político desde la Asamblea Nacional para conocer como las distintas entidades del Estado brindan servicio a la ciudadanía.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador