Ley crea Bolsa de Valores Manejada y Controlada por el Poder Público”

Domingo, 11 de agosto del 2013 - 19:03 Imprimir

Intervención Sesión del Pleno No. 247

Informe para Primer Debate Proyecto de Ley  para el Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario y Bursátil.

"Ley crea Bolsa de Valores Manejada y Controlada por el Poder Público"

A las bolsas de valores en el Ecuador la señalan como corporaciones civiles sin fines de lucro. Esta ley pretende convertirlas en sociedades anónimas que, sin duda, les obligará a constituirse en instituciones más competitivas y eficientes.  Como ustedes advierten, colegas legisladores, he resuelto iniciar mi intervención destacando este aspecto positivo del proyecto. Escuché a Juan Carlos Casinelli con mucha atención y concuerdo con varios de sus criterios; no obstante,   me preocupan algunos puntos que complicarían el buen desenvolvimiento del mundo bursátil, en una economía dolarizada. El sistema  tiene que ser transparente, eficiente y, por supuesto, tiene que coadyuvar con el inversionista,  porque éste es el que pone capitales de riesgo en empresas, en compañías, en sociedades.  Los inversionistas son los que necesitan ser auxiliados para que en  el mundo bursátil se opere un buen negocio, de eso  trata la ley. Otro aspecto positivo,  y lo digo con absoluta apertura, es que permite democratizar el capital, precisamente con estas entidades que están llamadas a dar un servicio a las empresas que abren sus capitales, a  aquellas que sí  aceptan la participación de todos, más allá de  los iniciales accionistas empresariales. Me preocupa que esta ley establezca, en algunos considerandos,  ciertos temas a los cuales voy hacer referencia y desde ya, pido a la  Comisión, de la cual no formó parte pero que asistiré,  tomen en cuenta estas consideraciones de buena fe y de buena voluntad que las estoy formulando  y que las remitiré por escrito. Leamos con mucho cuidado lo que dicen las transitorias segunda y cuarta; les pido toda su atención. Los tiempos contemplados en las transitorias segunda y cuarta, de este proyecto para el proceso de transformación de las bolsas de valores, que son corporaciones civiles, sin fines de lucro, a sociedades anónimas, son irreales;   hay que tomar en cuenta que se deben reunir las juntas generales de accionistas para tomar su decisiones, previo a la obtención de las autorizaciones que deben emitir las  instituciones del sector público,  por tanto me parece absurdo que la transitoria diga lo siguiente:  "...para este efecto la junta de regulación del mercado de valores emitirá la resolución necesaria que viabilicen esa transición en el plazo de 90 días, contados a partir de la expedición de la resolución indicada". En el siguiente inciso, dice: "...en el caso de que hubieran transcurrido aquellos 90 días, desde la expedición de la resolución indicada en el inciso anterior y que no se hubiera constituido ninguna sociedad anónima, bolsa de valores, una entidad del sector público, podrá constituir una bolsa de valores sin restricción del límite de propiedad accionaria...", esto, estimados amigos, significa crear una bolsa pública y sería gravísimo que hiciésemos lo mismo que han hecho los venezolanos, que en términos prácticos ha implicado que el mercado de valores esté prácticamente desaparecido, lo que ha repercutido negativamente en el mundo societario y bursátil. Le solicitaré a la Comisión que  incluya, por lo menos, la duplicación de tiempos y elimine  la posibilidad siquiera de la constitución de una bolsa pública, de una bolsa de valores manejada y controlada por el poder público. Es tan grave aquello, que la propia ley nos habla, paladinamente, de que es necesaria la integración de modelos regionales y mundiales con las bolsas del Ecuador, y con esto no habrá esa integración,  porque los peruanos, chilenos, colombianos, con quienes precisamente queremos integrarnos, no van a tolerar la participación de una bolsa pública en el mercado bursátil. Registro otro tema grave. Tenemos que respetar la Constitución y las leyes;  una bolsa pública significaría que el Estado regularía el mundo bursátil a través de la Junta de Regulación del Mercado, que depende de la Función Ejecutiva, vale decir el poder público.  El Estado tendría el ejercicio y control, a través de una Superintendencia de Compañías y de Valores, violando los artículos 4 y 5 de la Ley de Control de Mercado que el propio gobierno actual emitió;  estas disposiciones  claramente hablan del derecho a desarrollar actividades económicas y la libre concurrencia de los operadores,  en el evento que puede suceder que las bolsas no lograsen, en aquellos 90 días o quizás en más, convertirse;  tendríamos, entonces,  una violación flagrante de la libre concurrencia de operadores económicos. Dos aspectos más señora Presidenta y estimados amigos,  desaparece el Consejo de Valores y se crea la Junta de Regulación del Mercado. De acuerdo a la Ley vigente, este Consejo está conformado por cuatro miembros del sector público  y tres del sector privado, mientras que este proyecto  establece que la Junta de Regulación -así llamada- funcionará con apenas tres miembros, todos del sector público. Tremendo error, porque si queremos integrarnos con las bolsas de Chile, Colombia, Perú u otras, inclusive a nivel transatlántico, sería una barbaridad que se le excluya al sector productivo privado,  porque es ese sector el que invierte,  el que arriesga,  el que tiene la experiencia en el mercado bursátil. Las personas que conformen la junta  no necesariamente serán técnicas en el mercado bursátil por lo que podría  generarse  un retroceso fenomenal en la inversión societaria y en el mercado bursátil y no es que estoy en contra del control,  no puedo estar de acuerdo en que se afecte la libre concurrencia, establecida por ley. Queremos lograr un buen gobierno corporativo?... hagámoslo,  logremos un buen gobierno corporativo.  Las bolsas de valores de Guayaquil y Quito desde hace rato, están tratando de consolidar lo que ellos denominan el buen gobierno corporativo;  hagámoslo, pero evitemos que cuatro o cinco artículos afecten la buena intención de esta ley;  pido a la Comisión que me reciba en su momento y por supuesto plantearé estas observaciones por escrito. Muchas gracias, señora Presidenta

Patricio Donoso
Asambleísta por Pichincha Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

Segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional 2019-2021 | Integrante de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Alianza CREO - SUMA

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