Proyecto Yasuní ITT sigue su curso de negociación para concretar aportes internacionales para dejar petróleo bajo tierra: Ivonne Baki

Jueves, 11 de julio del 2013 - 13:54 Imprimir

La Jefa negociadora del Proyecto Yasuní ITT, Ivonne Baki, acudió a la Comisión de Biodiversidad, con la finalidad de informar los avances de esta propuesta. En este marco señaló que Yasuni ITT sigue su curso de negociación para concretar aportes internacionales a fin de mantener el crudo bajo tierra, pues 15 gobiernos del mundo han aportado económicamente y consideran que esta iniciativa constituye un nuevo modelo de desarrollo sostenible.

Explicó que se han establecido alianzas estratégicas de cooperación con diferentes Parlamentos como por ejemplo Alemania que determinó su compromiso absoluto de todas las fuerzas políticas para apoyar esta iniciativa, así como Francia, Perú, Reino Unido, el grupo africano, España, Dinamarca, Italia, Japón, organismos internacionales como Unasur, el Parlamento Latinoamericano, el Parlamento Europeo que acogieron esta propuesta.

Señaló que en el año 2013 se están propiciando reuniones con los representantes de Bélgica para concretar el apoyo económico y mantener el crudo bajo tierra.

Además, existen alianzas con empresas nacionales e internacionales, entre ellas: National Geographic que apoyó con reportajes impresos y documentales del Yasuní; Harvard y Mit, que realizó un programa de investigación ampliada en el Yasuní; con Coca Cola que promueve un programa de sensibilización a nivel nacional para la conservación del medio ambiente, especialmente en la Amazonía, entre otros.
Ivonne Baki, dijo que el 83.7% de ecuatorianos está a favor del Yasuní ITT y que a nivel mundial existe también el apoyo de la sociedad civil, pues en el 2012 se realizaron más de 700 millones de impresiones en medios internacionales apoyando esta iniciativa.
 

Al referirse a los aportes económicos subrayó que existen fondos depositados en fideicomiso internacional por 54 millones de dólares; en fondos depositados en fideicomiso nacional 2 millones de dólares. Aportes comprometidos 53 millones y aportes por ingresar 220 millones de dólares.

Esta propuesta tiene que seguir su negociación, dijo Ivone Baki, porque constituye un beneficio social, político, productivo y el desarrollo de la ciencia y tecnología a nivel nacional e internacional, además porque permitirá combatir el cambio climático, evitando la explotación de combustibles fósiles en áreas de alta sensibilidad biológica y cultural en los países de desarrollo.
 

Los parlamentarios al agradecer a la Jefa Negociadora por la información proporcionada y por su entrega para que esta iniciativa siga su curso, dijeron que es bueno saber que existe esperanza para la conservación del Yasunhí ITT.

 

JLVN/pv

Alberto Zambrano
Asambleísta por Orellana Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Orellana | Presidente de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - Alberto Zambrano Facebook - Alberto Zambrano

E-mail - Alberto Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador