12 comisiones se conformarán este martes en la sesión 1 del Pleno

Lunes, 03 de agosto del 2009 - 15:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Este martes en la sesión 1 del Pleno, se conformarán las doce comisiones especializadas permanentes, de conformidad con lo que establece el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

En efecto, el primer presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, convocó a los asambleístas para este martes 4 de agosto, a las 15H00, con este propósito, considerando que -según la Constitución de la República- la Función Legislativa tiene pendientes de aprobar nueve leyes en el plazo de 360 días, que concluye el 14 de octubre próximo y para la asignación de esos cuerpos jurídicos deben estar conformadas las 12 comisiones especializadas permanentes que deberán preparar los informes para ser tramitados en el Pleno.

Comisiones

El artículo 23 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que en la sesión siguiente a la de instalación de la Asamblea Nacional, el Pleno aprobará la integración de las comisiones especializadas permanentes. Las y los asambleístas integrarán tales comisiones por un período de dos años y podrán ser reelegidos. Todas las y los asambleístas pertenecerán a una comisión especializada permanente, a excepción de la Presidenta o Presidente de la Asamblea Nacional. Sin embargo, las y los asambleístas podrán participar con voz pero sin voto en todas las comisiones, previa comunicación a la Presidenta o Presidente de la comisión especializada.

A los dos días hábiles siguientes a su integración, las comisiones se instalarán bajo la coordinación provisional del primer asambleísta designado para esa comisión, y procederán a la elección, por separado, de una Presidenta o Presidente y una Vicepresidenta o Vicepresidente.

El artículo 21 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa determina que en la Asamblea funcionarán doce comisiones especializadas en las siguientes materias: Justicia y Estructura del Estado; Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social; Régimen Económico y Tributario y de Regulación y Control; Desarrollo Económico, Producción y la Microempresa; Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral; Biodiversidad y Recursos Naturales; Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero; Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial; Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología; Derecho a la Salud; de Participación Ciudadana y Control Social; y, Derechos Colectivos y la Interculturalidad.

Proyectos por aprobar

Entre las leyes que faltan por aprobar constan: la que regulen los recursos hídricos, usos y aprovechamiento del agua, que incluirá los permisos de uso y aprovechamiento, actuales y futuros, sus plazos, condiciones, mecanismos de revisión y auditoría, para asegurar la formalización y la distribución equitativa de este patrimonio; la de Participación Ciudadana.

También la de Comunicación; de educación, educación superior, la cultura y el deporte; la del Servicio Público; Defensoría Pública; las leyes que organicen los registros de datos, en particular los registros civil, mercantil y de la propiedad. En todos los casos se establecerán sistemas de control cruzado y bases de datos nacionales.

Así mismo, la que regule la descentralización territorial de los distintos niveles de gobierno y el sistema de competencias. Esta ley fijará el plazo para la conformación de regiones autónomas, que en ningún caso excederá de ocho años (segundo debate); y, la Ley penal y la ley de procedimiento penal en materia militar y policial.


JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador